domingo, 11 de enero de 2015

EJEMPLO PRESENTACIÓN COMUNIADADES AUTÓNOMAS ALUMNOS DE 1ºH


Estimados alumnos de 1ºH, aquí tenéis el ejemplo que os prometí para la elaboración de vuestras próximas presentaciones de Geografía. Ya os he enviado a vuestro correo de clase los pasos que tenéis que seguir para elaborar dicha presentación, pero para que sea todavía más claro aquí os dejo un ejemplo elaborado por mí para que os sirva de modelo. Observaréis que he añadido los número de los pasos que tenéis que seguir, pero que no es necesario que cuando me lo enviéis en Word/Office aparezcan dichos números. Son solo para orientaros mejor.
 
En este ejemplo he seleccionado la C.A. de Galicia, y he elegido el tema de los "percebeiros", a ver que os parece este interesante mundo del que seguramente en Katowice nunca habéis oído hablar. Pero vosotros tendréis que elegir por cada una de las CC.AA. un tema diferente y personal. SI no se os ocurre nada, ya sabéis que podéis consultarme sin problemas.
 
Recordad también que la fecha límite de entrega será el 27 de febrero.


Ejemplo actividad presentación

Comunidad Autónoma: Galicia

 

9) GALICIA, EL PARAISO DE LOS PERCEBES
 
1)
 


 

 
3) y 4)

Galicia es una comunidad autónoma situada en el norte de la península ibérica, bañada por dos mares, el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Galicia tiene 4 provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y su capital es la ciudad de Santiago de Compostela (A Coruña).



A nivel de relieve podemos decir que en Galicia destaca el macizo Galaico, cordillera que hace frontera con la comunidad autónoma de Castilla y León. Posee además numerosas rías donde es fácil encontrar marisco y también en Galicia se encuentran  el cabo situado más al norte del país, el Cabo Estaca de Bares, y el cabo situado más al oeste, el Cabo Touriñán. Ambos están en la provincia de Coruña, pero uno se localiza donde se encuentran  el océano Atlántico con el mar Cantábrico, y el otro en el Atlántico, a pocos Kms del cabo Fisterra (Finisterrae en latín/ Finisterre en español)

5)

En lo que a su relieve se refiere, toda Galicia se halla en la zona de relieve silíceo, por lo que es nomal hallar rocas graníticas o pizarras.

 

 
2)


6)

Personalmente, cuando buscaba información sobre esta comunidad autónoma lo que más me llamó la atención fue que la mayor parte del marisco que se consume en España procede de Galicia. Y no solo de sus rías de donde se puede extraer almejas, vierias, mejillones, etc. sino también de sus acantilados, de donde se extraen los preciados percebes, un marisco muy raro y muy caro que puede llegar a costar 400€ el Kilo!  Sí sí, habéis escuchado bien, y es que para ir a recogerlo muchos hombres ponen en peligro su vida  en los acantilados, como los que encontramos por ejemplo en Cabo Touriñán  bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla
 (250-300 palabras)

Aquí podéis ver una imagen del famoso percebe, que tiene una forma un poco rara, y los que lo han probado dicen que saben a mar

 
7)
 
Y aquí os dejo un par de vídeos muy interesantes donde podréis ver cómo se captura este preciado marisco. Realmente ahora entiendo porque es tan caro… ¿será tan sabroso?.
El primer vídeo está en inglés con subtítulos en español, y el segundo en una mezcla de gallego y español pero también con subtítulos. Espero que os gusten.
 

 

 8) vídeos

 
10) Alumno: Martina Król BiaLe

No hay comentarios: