lunes, 9 de enero de 2012

ECONOMÍA EN AL-ANDALUS

En esta época de la Historia de España, se puede decir que Al-Andalus era un territorio mucho más rico y próspero que los reinos cristianos, además de gozar también de una mayor riqueza cultural. 

Los musulmanes llevaron a cabo una intensa actividad comercial  por todo el Mediterráneo y además introdujeron o mejoraron algunas técnicas de regadío en la península Ibérica, lo que hizo que la agricultura fuera más próspera ya que de ella se pudieron extraer más y mejores beneficios. 

Un ejemplo es la noria empleada en los sistemas de regadío.

El sistema de regadío a través de una noria fue una de las grandes innovaciones de la agricultura en Al-Andalus
Algunas cuestiones importantes sobre la economía en Al-Andalus:
  • La agricultura sigue siendo la base de la actividad económica.
  • Los cultivos tradicionales del mundo mediterráneo –cereales, olivo, vid– mantienen su peso, es decir, la trilogía mediterránea sigue siendo muy importante.
  • Se combinan las técnicas de regadío con la agricultura de secano (naranjas, cítricos en general, olivos..)
  • Se introducen nuevas especies  frutales y hortalizas, la caña de azúcar, el cáñamo,  el algodón…
  • Se desarrolla mucho la agricultura de regadío 
  • En las ciudades ganan terreno la industria y la artesanía, y las ciudades crecen visiblemente con respecto a la época anterior.
  • La manufactura de tejidos se convierte en una actividad económica muy importante.
  • Se amplía el comercio, tanto por mar como por tierra.
  •  Existe un amplio comercio interior (zocos, mercados en cada ciudad...)  y exterior (sobre todo por mar), recuperándose así la actividad comercial, que durante la època visigoda había sido considerablemente abandonada.
Rutas comerciales en Al-Andalus

Las ciudades como Córdoba o Granada pasan a ser algunas de las ciudades con más habitantes de Europa y figuran entre las más ricas y con mayor comercio, de hecho, la cultura de Al-Andalus es una cultura muy urbana y comercial.

Aquí os dejo además un vídeo-resumen muy claro sobre todo lo que se producía y vendía en Al-Andalus. (vídeo extraído del canal Arte-Historia)



1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, me ha ayudado en un trabajo muy importante.