miércoles, 21 de enero de 2015

AYUDANDO A LA RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Como os comenté en clase queridos alumnos de 2ºH, estas Navidades en España me quedé muy sorprendida al ver el nuevo anuncio de Coca-Cola, y me acordé de vosotros y de nuestras clases de geografía sobre el tema de los parques naturales. Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis el anuncio, que en cuanto lo veáis podréis entender a que me refiero.
 
Actividad 1.
Análisis del anuncio.
  • Como ya sabemos muchas cosas sobre este parque nacional seguro que sin problemas entre todos podemos explicar los comentarios del padre al hijo.
  • Otra pregunta que podemos hacernos, ¿por qué una multinacional como Coca-Cola puede tener intereses en ayudar al mantenimiento de un parque natural?
Si no se os ocurre nada, pensad en lo que comentamos el primer día que vimos este tema sobre la titularidad (propiedad) de los parques nacionales, sobre las multas que se imponen si el parque sufre daños causados voluntaria o involuntariamente y sobre quién recae la responsabilidad de cuidar los parques nacionales.
 
 
 
Actividad 2.
Resumen del tema. Completa el siguiente texto con las palabras que faltan.
Aquí tenemos una foto de unos cachorros de lince ibérico, por lo tanto animales que pertenecen a la misma familia zoológica que los gatos o los leones. En español utilizamos la palabra .......1........para designar a este tipo de animales. Es uno de los animales en mayor peligro de extinción del mundo, y se encuentra solo en la península ibérica, concretamente en el parque natural de Doñana y hay también algunos ejemplares más en ..........2........................... que no superan los 15 ejemplares, por lo que es muy poco viable que se pueda reproducir de forma natural.

 
Este es el mapa del parque Natural de Doñana que se encuentra en la provincia de............3............, por lo tanto limita con la provincias de Sevilla y ................4.............


Estas son algunas de las llanuras de agua dulce que se secan en verano, y que son punto de encuentro de infinidad de aves acuáticas como por ejemplo ...........5.................., que las usan para alimentarse y criar. Este tipo de ecosistema acuático se denominan  ...................6.........



Otro importante parque natural de España se halla en la provincia de ............7..................y por lo tanto en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Este parque se denomina .................8.................... y tiene un grave problema debido a la sobre explotación de los.............9.................que abastecían de forma natural al parque.



Además de estos dos parques con ecosistemas acuáticos, también existen en España otros parques naturales de montaña, como es el Parque Natural de los Picos de Europa. En él encontramos también animales en peligro de extinción como por ejemplo los osos, los lobos, las águilas imperiales o  los urogallos. Tambi'en habitan en este parque las ................10.................., una especie end'emica de la pen'insula ib'erica que esta' en peligro de extinci'on.

No hay comentarios: