lunes, 19 de marzo de 2012

TEXTOS GEOGRAFÍA: NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE



 






La circunvalación del lince.

Las carreteras del Espacio Natural de Doñana contarán en 2011 con cuatro nuevos pasos de fauna para disminuir los atropellos de linces (…) una de las principales causas de muerte de esta especie en peligro de extinción.
Viven en Doñana 70 ejemplares. Es un felino cuyos animales jóvenes están obligados a dispersarse en busca de nuevos territorios donde asentarse.
Esta circunstancia resulta especialmente fatal en Doñana, donde buena parte de los linces vive en este espacio protegido rodeado por carreteras que los animales deben cruzar y en las que últimamente han fallecido decenas de ejemplares.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------  


EL BOSQUE GALLEGO
Bosque de eucaliptos, especie   introducida  procendente de Australia que está sustituyendo al bosque endémico y tradicional gallego.Es un árbol perennifolio, por lo que no es endémico de la región vegetal Eurosiberiana

El eucalipto se usa con fines comerciales: venta de madera, por su rápido crecimiento, pero tiene también aspectos negativos como su alta capacidad de empobrecer el suelo y acidificar los terrenos donde se encuentra.

Bosque tradicional gallego con especies primarias y endémicas como el roble o el haya

vista de una aldea en un bosque tradicional gallego, de caracter caducifolio

Bosque gallego, un ejemplo de bosque caducifolio de la región vegetal Eurosiberiana y clima oceánico
 

   EL BOSQUE GALLEGO.

“Al llegar a Galicia por primera vez le llama la atención el verdor y la gran cantidad de bosques, especialmente de pino y eucalipto. Además le contarán que sus bosques fueron mucho más extensos en el pasado y su belleza mayor porque todo él era roble, castaño, nogal, abedul y otras frondosas.
El total de bosques fue disminuyendo por las necesidades de terrenos agrícolas e industriales…La inmensa mayoría del bosque histórico estaba ocupada por dos robles: el carballo y el cerqueiro. Junto a ellos existían nogales y pinos silvestres.
La disminución del robledal se debió a la escasez de terrenos cultivables para las necesidades alimenticias  (…) Después del monte raso, el terreno se sembraba se especies de crecimiento rápido: pinos y eucaliptos.”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESTRUCCIÓN DEL LITORAL VALENCIANO


Benidorm: símbolo del despegue turístico de los años '60-'70 en España y la especulación urbanística, la construcción masiva en el litoral valenciano, y la sobreexplotación de los recursos naturales.


FUENTE: http://geografiahistoriamontesorientales.blogspot.com/2011_04_01_archive.html


     EL CAOS URBANÍSTICO VALENCIANO.

La destrucción del litoral mediterráneo ha sido imparable y amenaza todo el medio ambiente. La Comunidad Valenciana ha sido una de las zonas más castigadas.
Hace apenas medio siglo Benidorm era un pueblecito de pescadores de bajura y de agricultores de secano. Vistas hoy desde la autopista A-7, sus torres de apartamentos y de hoteles no tienen nada que envidiar a los rascacielos de Manhattan. Benidorm se estudia en muchas universidades como un ejemplo del desarrollismo más feroz e incluso algunos expertos ya pronostican que los 150 kilómetros de costa que la separan de Valencia serán dentro de poco un continuo urbano. (…).
Varios autores insisten en que más allá del modelo político de capitalismo salvaje que implica este modelo territorial, los propios recursos naturales no resistirán la presión demográfica de, por ejemplo, las 800.000 familias alemanas que tienen previsto instalarse en la costa valenciana en los próximos años. Abandonada en buena medida la agricultura y desmantelado en parte el tradicional tejido industrial, la economía valenciana se verá abocada al monocultivo del turismo. Pero las carencias de agua, un bien muy escaso en todo el litoral mediterráneo, no han sido resueltas mientras las grúas no paran de levantar edificios. (…).

Fuente: texto adaptado de un artículo publicado en el periódico “El País”; Madrid, 07/01/2006.

--------------------------------------------------------------------------------------------

LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR LAS FUERTES SEQUÍAS




      MEDIDAS PARA AFRONTAR LA SEQUÍA.

El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, informó ayer al Gobierno sobre las medidas previstas en el decreto de sequía que prepara la Agencia Catalana del Agua (ACA). 
Baltasar subrayó que si se mantiene la situación actual, se pueden producir problemas para satisfacer la demanda de agua para el abastecimiento de poblaciones en muchas de las cuencas hidrográficas, por lo que es 'imprescindible adoptar con inmediatez' las medidas correctoras que intensifiquen el ahorro y aprovechamiento del agua almacenada. La decisión se ha adelantado un mes debido a las reservas de los embalses, que están al 41,78% de su capacidad. Las nieves de estos días, de momento, no han tenido efecto sobre los embalses y habrá que esperar para conocer sus consecuencias. (…)

No hay comentarios: