miércoles, 17 de junio de 2015

EXTRAMADURA, WIKTOR GRADOS 1H

Extremadura



Extremadura es una de diecisiete comunidades autonomas espanolas que es situada en la zona suroeste de la peninsula iberica. Se compone de las dos provincias mas extensas de Espana: Caceres y Badajoz. Extremadura limita al norte con las provincias de Salamanca, Avila, al sur con Huelava, Sevilla y Cordoba, al este con Toledo y Ciudad Real y al oeste, con Portugal. Su capital es Merida.

El territorio de Extremadura se reparte entre dos cuencas hidrograficas: la del Tajo, que esta en Caceres y la del Guadiana, que esta en Badajoz, y tres cadenas montanosas paralelas: el sistema Central, las sierras Centrales Extremenas y Sierra Morena. El rio Guadiana es la estructura de Badajoz. En Extremadura predomina el zocalo paleozoico aunque tambien hay depresiones interiores mas o menos que acumulan arcillas y arenas del Terciario. Gracias al granito y a la pizarra omnipresentes los rios se encajan profundamente en el terreno.



Extremadura esta bajo la influencia del clima mediterraneo al norte, clima continental en el centro y clima de montana al sur. Los meses de verano son muy calientes con las temperaturas que alcanzan a 40’C. Los inviernos al sur ocurren muy frios y tambien en el centro y al norte muy lluviosos.


Merida – Roma de Espana



A menudo se dice que Merida es “Roma espanola”. Merida, ya como he dicho, es la capital de Extremadura y sede sus instituciones de gobierno. Esta situada  cerca del rio Guadiana. Fue fundada por Roma en el ańo 25 a.C. por orden de Octavio Augusto, que fue un emperador, con objeto de servir de retiro a los soldados veteranos. Es una de las mas importantes ciudades de toda Hispania que fue dotada con todas las comodidades deuna gran ciudad romana y fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Durane el reinado roamano se levantaron muchos edificios impresionantes como Teatro Roamano construido en los ańos 16-15 a.C. por iniciativa de Marco Agrripa. El auditoria pudo caber acercar de seis mil espectadores. La edificacion debe su aparienca gracias a las excavaciones arqueologicas y restaruacion que dura desde 1910 y es uno de lo mas identificables monumentos en Merida. Tambien se levanto Anfiteatro Romano, que puede caber 15-16 mil espectadores y sirvió para luchas de gladiatores y animales salvajes, o Circo Romano, que es uno de los circos mas grandes y los mejor conservados en todo el Imperio. Pero muchos monumentos no son tan bien conservados como estos. Algunos constryen solo reiduos o fragmentos como El Foro que es parte de la esquina del Foro 

Romano o Templo de Diana con el palacio renacentista - Palacio de Conde de los Corbos del siglo XVI. Y tambien en Merida podemos encontrar muchos otros monumentos magnificios: los acueductos impresionantes, las puentes monumentales o zonas arqueologicas con residuos de fundamentos o casas.









No hay comentarios: