lunes, 15 de diciembre de 2014

ACTIVIDADES SECTOR SECUNDARIO







En Silesia somos grandes expertos en sector secundario, no sin razón vivimos en una de las regiones más industrializadas de Polonia, gracias a la presencia de la minería, la metalurgia, y las nuevas industrias tecnológicas que en los últimos años se han ido instalando en las ciudades de la conurbación silesiana.




Para demostrar que sabemos de qué hablamos, vamos a descubrir que fallos y gazapos hay en las siguientes informaciones relacionadas con nuestra región, en esta ficticia guía en español sobre la "Industrialización en la Alta Silesia", que yo misma me he inventado. Ahora es vuestro turno  corregirme a mí los fallos.


Actividad 1

LA INDUSTRIA EN SILESIA

Lee la siguiente guía titulada "La industria en la Alta Silesia" y busca los errores. Cambia lo que sea necesario para que toda la información sea correcta.


He encontrado los siguientes fallos:


1. La industria en Polonia

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2. La reconversión industrial en Silesia
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3. Las inversiones extranjeras en Polonia
...................................................................................................................................................................................................................................................................................................
4. La crisis también afecta a Polonia
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................


____________________________________________________________________________

"LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ALTA SILESIA"

























1. LA INDUSTRIA EN POLONIA


Se puede decir que la Alta Silesia es la región con mayor nivel de industrialización en Polonia, y así lo demuestra claramente este mapa donde podemos observar que el sector secundario destaca en el área de Katowice (GOP) sobre otras regiones del país en las que se sitúan importantes ciudades como Gdansk, Kraków, Wroclaw o la misma Varsovia. La capital silesiana supera incluso a ciudades históricamente industriales como Lódz, en el pasado conocida como la ciudad de la industria agroalimentaria. Buena fe de ello da la mayor y más larga avenida que cruza el Stare Miasto de Lódz, en la que todavía hoy se pueden ver los negocios de conservas de pescado y marisco. 


El área industrial de Katowice supera también en número de trabajadores y producción al área del Trojmiasto, formada por las áreas metropolitanas de Gdansk, Sopot y Gdynia. Área históricamente dedicada a la industria automovilística donde se producen los históricos Polonez. Coches de producción nacional que se construyen todavía en los famosos astilleros donde nació el sindicato católico Solidarnosc en los años ochenta.

2. LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN SILESIA

Sin embargo algo une a Katowice, Lódz y a Gdansk: son áreas industriales en declive, ya que sus industrias pertenecen a los considerados sectores dinámicos. Es decir, la minería, la siderurgia, los productos agroalimentarios o la automoción son sectores en recesión que viven un fuerte proceso de reconversión industrial. 



Barrio de Nikiszowiec

Dicha reconversión industrial es evidente, y cada vez son más las chimeneas de los altos hornos que se apagan para dar paso a las nuevas industrias que ya no producen carbón o acero, sino bienes de consumo y a las industrias punta. Así barrios mineros como Nikiszowiec quedan cada vez más abandonados y las nuevas industrias se trasladan a los nuevos parques tecnológicos del centro, más próximos al área financiera,  donde en los últimos años han construido muchos edificios de oficinas, bancos, etc.

Y es que se trata de modernizarse o morir. Producir y ser rentables o desaparecer. Por eso el proceso de reconversión que vivimos en Katowice no es fácil de asumir para todos. Son muchos los mineros o los trabajadores de la siderurgia que se han quedado en paro o con  prestaciones por desempleo que no les alcanzan para vivir. Aún así, los datos económicos de la región son buenos, y las tasas de desempleo en  Silesia son menores que en otras regiones menos industrializadas del país. 

Como parte de este proceso de reconversión muchas minas y acererías han tenido que invertir altas cantidades de dinero en modernizar las instalaciones, contratar expertos, comprar nueva maquinaria o invertir en I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación). Esto ha sido también posible gracias a las ayudas económicas facilitadas por los Fondos Europeos  que tienen como objetivo aportar millones de euros a Polonia con el fin de modernizarla y hacerla más productiva,  reduciendo así las desigualdades económicas presentes en la UE. 

Cabe mencionar también, que al igual que otras ciudades como Málaga o Alicante hicieron previamente, también Katowice está usando este proceso de reconversión industrial para convertir sus antiguas fábricas obsoletas en museos, centros comerciales, espacios de ocio, etc. 


Acerería en Katowice


El centro comercial Silesia City Center, situado en una antigua mina

3. INVERSIONES EXTRANJERAS EN SILESIA

Los niveles bajos de desempleo se explican también en parte porque parte de los trabajadores del sector secundario se han pasado al sector terciario y son muchas las ofertas de empleo que se ofrecen en empresas internacionales como Unilever, es decir, PYMES (Pequeñas y medianas empresas) extranjeras con menos de 50 trabajadores que tienen sedes en muchos países del mundo, y entre ellos también en Polonia. 


Sede Unilever en el centro moderno de Katowice


En la Alta Silesia además encontramos desde hace muchos años empresas internacionales como la FIAT que abrieron sus fábricas ya en los años `70, atraídas por las buenas condiciones económicas que el país ofrecía a los inversores extranjeros. Así, una parte de las fábricas de la FIAT cerraron en Italia, su país de origen, y se trasladaron a Bielsko Biala o a Tychy ya que la mano de obra era mucho más barata que en Italia. Este es el llamado proceso de reindustrialización.
En los últimos años también la española Roca ha cerrado sus plantas de Madrid y Barcelona y ha trasladado toda la producción a su nueva planta de la vecina Gliwice. 






Vista aérea del polígono industrial de Gliwice, donde se encuentra la 
empresa española ROCA

4. LA CRISIS TAMBIÉN AFECTA A POLONIA

Pero Polonia no es ajena tampoco a la crisis inmobiliaria actual que afecta a toda Europa, por lo que a pesar del crecimiento económico que vive el país, la crisis también se deja notar en los bolsillos de la gente y en las inversiones. Lo que sí beneficia a Polonia es tener el Euro todavía, y por lo tanto no estar en la Eurozona, pero sí en la UE, lo que favorece la exportación de sus productos, que se fabrican en zloty pero se venden en euros. 

_____________________________________________________________________

Actividad 2
TIPOS DE ENERGÍA Y DE INDUSTRIA

Aquí tienes un vídeo interactivo que va a ayudarte a repasar el sector secundario y las fuentes de energía. Después de visionarlo completa las siguientes definiciones:



                                      https://www.youtube.com/watch?v=rBMNTQEEV-Y





a) Las fuentes de energía renovables son llamadas también ................................................. o .............................. y las componen las energías  maremotriz, bioenergía, geotérmica, eólica y ..................................



b) Las fuentes de energía no renovables son llamadas también ..................................o ............................... y las componen energías como el carbón, el petróleo, la energía hidráulica, la energía nuclear o el .....................................................



c)  El sector secundario está formado por la minería, la industria, las energías y la ...............................



d) Las áreas con mayor industrialización del mundo son EE.UU, Europa y ...........................................




2.1. Deduce ahora algunos ejemplos para los tipos de industria que tenemos:




Industria básica: Las industrias se pueden clasificar en función de las materias primas que utilizan y del mercado al que dirigen sus productos. Se distinguen, así, tres tipos de industrias: de basede bienes de equipos y ligeras. 

b) La industria de base o pesada es aquella que transforma determinadas materias primas en productos semielaborados que son empleados, a su vez, por otras industrias.
Ejemplo: ............................................................
c) Industria de bienes de equipo: Transforman los productos procedentes de las industrias de base en maquinaria y aparatos que emplearán otras actividades industriales posteriormente. Requieren enormes inversiones de capital y mano de obra cualificada.
Ejemplo: ............................................................................................................

d) Industrias ligeras o de bienes de uso o consumo: Estas industrias transforman las materias primas o los productos semielaborados en productos destinados al consumo.
Ejemplo:..................................................................................................

_____________________________________________________________________

Actividad 3 
RESUMEN DE TODOS LOS CONCEPTOS CLAVE

Completa las siguientes frases teniendo en cuenta que cada una de ella lleva asignado un concepto de la tabla de conceptos básicos para este tema:



                                     Dąbrowa Górnicza Huta Katowice, en español: altos hornos.


a) Los sectores maduros son aquellos que están en crisis o en reestructuración en los que la demanda ha caído respecto a la fase industrial anterior. Un buen ejemplo es la industria.................................    

Industrias que elaboran productos destinados a los consumidores se llaman.......................................

b) Los sectores dinámicos podemos decir que son sectores que gozan de unas expectativas buenas de futuro y que además tienen altos niveles de productividad además de una gran demanda. Un ejemplo es ........................

c) La transformación de los productos agrarios y pesqueros en productos elaborados se denomina................................ España es un país exportador de este tipo de productos: conservas, aceite, vino, zumos, salsas, etc.

d) La industria textil se localiza sobre todo en .......................................ya que esta Comunidad Autónoma tiene fábricas textiles desde el siglo XIX cuando empezó el proceso de industrialización.


e) Industria que se dedica a la producción de vehículos. Tiene gran difusión en España, donde las principales marcas mundiales tienen factorías, como por ejemplo...............................................Además también está la SEAT, la marca nacional de automóviles que tiene su sede en la provincia de ...............................................




Astilleros en Vigo


e) La industria naval es la que  que se dedica a la producción y reparación de ........................................... Si en Polonia los astilleros más importentes están en Gdansk, en España los localizamos en ................................................

f) La industria  que se dedica a la primera transformación de los recursos naturales, es la llamada industria......................................................

g) Las industrias que se encargan de fabricar la maquinaria y los medios necesarios para otras industrias son las llamadas........................................





h) Las industrias que elaboran productos destinados a los consumidores se denominan..................

i) Las .................................son las llamadas pequeñas y medianas empresas. Tienen que tener menos de 250 trabajadores para ser consideradas como tal. En el caso de España la mayor parte de las empresas pertenecen a esta categoría y se puede decir que un poco más de la mitad de los obreros del país trabajan en una de ellas.


j) La industria dedicada a la alta tecnología y las telecomunicaciones recibe el nombre de industria................................

k) Denominamos ...........................................al fenómeno económico por el cual una agrupación de varias empresas que se unen en una sola para conseguir una situación de control prácticamente absoluto en la producción o comercialización de un producto determinado.

l) La transformación  de materias primas en productos químicos y sintéticos se denomina.......................

m) La industria que trabaja el hierro se denomina....................................

n) Las grandes empresas que llevan a cabo  su actividad en varios países a través de varias sedes se denominan.................................................. Son grandes compañías con miles de empleados y con sedes en las más importantes capitales del mundo.





Construcción de la nueva estación de trenes de Katowice en el centro de la ciudad



o) La construcción  de edificios e infraestructuras también forma parte del sector.................... En el caso de España es un sector muy desarrollado, aunque vive una profunda crisis desde el año 2008.

p) La producción de bienes .................................mediante la transformación de materias .......................... en productos de mayor valor añadido se denomina industria.
 
q) La caída de la venta y construcción de viviendas en España a partir del 2008 como consecuencia de la crisis económica y la especulación desenfrenada se denomina......................................................... En España además esta crisis  es paralela a la crisis financiera mundial, por lo que tiene una especial envergadura, es decir, tiene unas grandes dimensiones. Además también recibe el nombre de crisis del ladrillo.

r) Cuando un país invierte parte de su PIB en la investigación, el desarrollo y la innovación se denomina inversiones en ................................................... Esto es muy importante para poder seguir investigando, modernizando y haciendo más productiva la industria, la medicina, la propia tecnología, etc.

s) La crisis financiera actual empezó en España en el año .....................................y se prolonga hasta día de hoy. Es la mayor de las crisis económicas vividas en el país durante la etapa democrática.
Cuando se vuelven a activar económicamente zonas industriales dañadas previamente por una crisis se denomina ............................. 

t) El proceso por el cual se trasladan las empresas hacia países en que los costes de producción son menores, generalmente países del tercer mundo en los que los salarios son más bajos se denomina....................... Un ejemplo de empresa española que vivió este proceso es...............................


u) Llamamos proceso de ........................................ cuando un sector en declive se ve obligado a adaptarse a las nuevas demandas del mercado mediante la renovación tecnológica para poder así aumentar la rentabilidad que le exige el mercado. Este proceso siempre lleva consigo reducciones de mano de obra en sus plantillas, pues prescinde de trabajadores  y amplia su tecnología para poder ser más competitiva.



b) ¿A qué hace referencia la siguiente definición?

Protestas de los trabajadores del sector naval en Vigo 
  • Proceso de modernización de una empresa o de una industria. La Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984 supuso una remodelación de la industria y de los espacios industriales. Consistía en rebajar la producción y los puestos de trabajo en las empresas deficitarias, mientras que se promocionaban las empresas rentables. Esto supuso el hundimiento de numerosos sectores industriales como la siderurgia, la construcción naval, el textil, etc.

a) Deslocalización industrial
b) Crisis inmobiliaria
c) Reconversión industrial
d) Reindustrialización

____________________________________________________________________


Actividad 4

INDUSTRIAS PUNTA

¿Cuál de las siguientes características corresponde a la industrias punta?


  1. Personal altamente cualificado
  2. Se desarrolla en polígonos industriales
  3. Se desarrolla en parques tecnológicos
  4. Propia de los países en vías de desarrollo 
  5. Propia de los países más ricos
  6. Se relacionan directamente con la Universidad 
  7. Utilizan la tecnología más avanzada
_____________________________________________________________________________


Actividad 5

DESLOCALIZACIÓN

La mitad de los factores que aquí se presentan pueden influir en la deslocalización, la otra mitad son falsos. Identifícalos:



5 verdaderos: 

5 falsos:


  1. Tener más de 50 trabajadores
  2. Aumentar ventas y reducir costes
  3. Ampliar los derechos de los trabajadores
  4. Reducir los derechos laborales
  5. Reducir los salarios
  6. Buscar personal altamente cualificado
  7. Buscar mano de obra más barata
  8. Necesidad  de mano de obra no cualificada
  9. Eliminar los precios derivados del transporte
  10. Buscar países dende la tecnología sea más avanzada
_________________________________________________________________________

Actividad 6
TIPOS DE INDUSTRIA

¿Cómo se llaman el sector que se dedica a la fabricación de...

...coches?
...barcos?
...hierro?
...ropa?
...alimentos?
... productos químicos?

¿Qué significa PYME?
..............................................................................

 ¿ Y qué significa I+D+i?

................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
________________________________________________________________________________


Actividad 7
LA REALIDAD INDUSTRIAL ESPAÑOLA ACTUAL 

Entre las siguientes afirmaciones hay 4 que son falsas, identifícalas:

a) España invierte una parte muy imporante de su PIB en I+D+i
b) España vive desde el 2008 una fuerte crisis inmobiliaria
c) La construcción forma parte del sector secundario
d) La industria de la minería en Asturias es un sector punta tras la reconversión industrial
e) El sector naval vivió en los años 80 y 90 una fuerte reconversión industrial lo que supuso una gran pérdida de puestos de trabajo en ciudades como Vigo, Gijón, Ferrol o Cádiz.
f) La minería o el naval recibían ya un fuerte apoyo económico del Estado antes de la reconversión industrial.
g) El sector del automóvil es un sector en declive. 
h) El sector textil es un sector punta.
i) El sector textil vive desde hace años una fuerte deslocalización.
j) Las PYMES tienen entre 1 y 250 trabajadores
k) La mayor parte de las empresas en España son PYMES
l) El sector textil se localizaba históricamente en Cataluña, aunque en el siglo XX también en otras CC.AA. como Galicia o la Comunidad Valenciana pasó a ser muy importante.
m) En España se localiza la SEAT en Barcelona, la Citroën en Vigo o la Renault en Valladolid.
_________________________________________________________________________________


Actividad 8
LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL


A continuación leeremos un texto seleccionado para este tema, titulado la "Transformación de Bilbao" que trata sobre como la ciudad cambió radicalmente después del proceso de reconversión en el que cerraron muchos de sus altos hornos y se transformó la ciudad hacía el sector terciario y especialmente en turismo. Pero antes vamos a ver qué recuerdas de esta importante ciudad de Euskadi (País Vasco).





Tras ver las imágenes, responde a las siguientes preguntas:

En cuanto a su situación geográfica... 

     a)      La ciudad de Bilbao no tiene acceso al mar, sino a un río.
b)      La ciudad de Bilbao tiene acceso directo al mar Cantábrico.
c)      La ciudad de Bilbao tiene acceso directo al mar Mediterráneo.
d)     La ciudad de Bilbao tiene acceso directo al océano Atlántico.

En cuanto a su situación geográfica... a)      Bilbao es una ciudad que se extiende a lo largo de toda la costa
b)      Bilbao es una pequeña  península
c)      Bilbao está en la provincia de Guipúzcoa
d)      Bilbao está en la ría que lleva su mismo nombre

En cuanto a su sistema urbano...

 a)      Es una pequeña ciudad, por lo tanto una submetrópolis regional, que depende de San Sebastián para los servicios básicos.
b)      Es una metrópolis regional que ofrece servicios a los núcleos urbanos próximos (Sestao, Baracaldo, Basauri...)
c)      Con sus 350.000 habitantes, es una metrópolis nacional que ofrece servicios administrativos a todo el Estado español, al mismo nivel que Madrid.
 
Ahora que ya sabes más sobre esta ciudad vasca, vamos a leer el texto sobre los cambios urbanísticos vividos por la ciudad de Bilbao en la última época.

LA TRANSFORMACIÓN DE BILBAO.

La crisis industrial de los 80 afectó enormemente a Bilbao. El cierre y la modernización de importantes industrias supusieron un gran impacto para todo el entorno de la Ría y, a la vez, una oportunidad para recuperar suelos de gran valor para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
La recuperación de estos antiguos espacios industriales y el traslado de las actividades portuarias hacia la bahía exterior, han hecho posible que la ciudad se asome a su frente fluvial e inicie un proceso general de transformación urbana.
Los espacios que antes ocuparon los astilleros o los altos hornos, se convierten ahora en paseos, parques, galerías de arte al aire libre, nuevos barrios y zonas de negocio en donde la arquitectura de calidad se presenta como uno de los factores clave de esta renovación.
La transformación de la ciudad está creando un tejido económico centrado en los servicios, la cultura y las nuevas industrias. Las márgenes fluviales están ahora al servicio de una estrategia ordenada de mejora urbanística, medioambiental y económica.

Fuente: Extracto de la página web del Proyecto Ría Bilbao 2000.
www.bilbaoria2000.org  Última actualización: 11/11/2011



En el texto hay varias palabras en negrita, identifícalas y completa este cuadro con sus sinónimos:

Palabra en el texto
Sinónimos en este contexto

Clausura, finalización, suspensión, cese.

Espacio, hábitat,  ambiente, contexto, ámbito.

Golfo, estuario, ensenada

Táctica, maniobra, plan.

Golpe, sensación, huella, marca, señal.

Ribera, orilla, costa, lado, borde, costado.

Vuelve a leer el texto y localiza los adjetivos que se relacionan con los siguientes significados:


Significado
Adjetivo usado en el texto
Actividades relacionadas con el puerto, es decir, con las actividades de carga y descarga de mercancías, llegada y salida de barcos, etc.

Relativo a los ríos, o al medio acuático de las rías.


Importante, de mayor relevancia o interés



En el texto se habla de altos hornos y de astilleros, ¿a qué corresponde cada una de las imágenes?

           




Comprensión lectora. Responde si son V o F las siguientes afirmaciones:


Según el texto...


Toda la zona próxima a la Ría de Bilbao ha sido transformada de forma positiva para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
V
F
Las zonas de la ciudad anteriormente destinadas a la industria pesada (elaboración del metal) y la industria naval (construcción de barcos)  ahora es una zona de ocio y parques.
V
F
Anteriormente el puerto estaba en el exterior de la bahía de Bilbao, pero ahora lo han trasladado al centro de la ciudad, para que vuelvan a funcionar los astilleros y sean más rentables
V
   F
Gracias a la arquitectura de calidad se han construido barrios nuevos y modernos en la periferia de la ciudad de Bilbao, lejos de la Ría.
V
   F


Con tus conocimientos sobre el sector secundario, responde a las cuestiones que se te plantean:

·   Según el texto Bilbao fue una de las ciudades que más sufrió la crisis industrial de los años ’80. Esta crisis fue provocada por...

 a)      por la caída del sector financiero y la crisis del sector  inmobiliario que afecta  especialmente a  la construcción.
b)      por la deslocalización del sector textil a otros países donde la mano de obra es más barata.
c)      por la reconversión industrial que afecta especialmente al sector naval, siderúrgico y minero.

·         Según el texto tras la crisis de los años ’80 la ciudad cambió y ahora:

a)      Ha aumentado el sector terciario, las industrias punta y los espacios dedicados al ocio.
b)      Ha aumentado la economía y las nuevas industrias, pero también los problemas medioambientales.
c)      Ha aumentado la industria de la cultura, el sector inmobiliario,  el sector naval y la siderurgia.  

Análisis de una ciudad a nivel urbano y paisajístico: Bilbao    


Esta imagen panorámica  forma parte del resultado del proceso de  transformación urbana al  cual hace referencia el texto, es el famoso museo Guggenheim, que se sitúa justo sobre la Ría de Bilbao, donde antes estaban las fábricas.

·         ¿Cómo te imaginas ahora la ciudad? ...................................................
....................................................................................................
·          ¿Cómo crees que será la vida de un señor que en los años 60-70 vivía y trabajaba en el centro del antiguo Bilbao y la de un joven que viva en la misa zona en la actualidad? 
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
·         ¿Seguirá siendo importante el metal en la arquitectura moderna de Bilbao?
......................................................................................................................................................................................................
·         ¿Cuál será ahora el motor económico de la ciudad?, ¿tendrá más turismo?
......................................................................................................................................................................................................




ACTIVIDADES AUDIOVISUALES OPTATIVAS SOBRE LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Este proceso de reconversión no fue fácil, ni en Bilbao ni en ninguna de las otras ciudades industriales de España que tuvieron que hacer frente a las causas negativas de la reconversión como fue la pérdida masiva de empleo. Las colas del paro aumentaron de forma escandalosa en ciudades como Gijón, Vigo o Cádiz cuando cerraron los astilleros y ciudades como Ferrol perdieron literalmente la mitad de su población. Si te interesa el tema, de forma opcional puedes ver este vídeo elaborado por la televisión pública vasca IBT donde podrás entender cómo fue ese proceso, y comprobar que el Bilbao de los '80 tenía muchos paralelismos con el Katowice de los `90 y 2000.






Además me gustaría recomendaros la película "Los lunes al sol" del director Fernando León de Aranoa, donde los protagonistas son un grupo de amigos obreros de los astilleros de Vigo que se quedan en paro tras la reconversión industrial. Es una película española muy buena que recibió muchos premios y que personalmente a mí me encanta, pues se puede ver la realidad más dura de la clase obrera española. Aquí os dejo el trailer y algunas escenas muy buenas, como la última en la que aparece una frase muy simbólica. Como polacos, seguro que la entenderéis:

Un ex austronauta ruso, actual obrero parado en Vigo cuenta un chiste sobre dos compatriotas que se encuentran en Occidente y uno dice: 

- ¿Has visto? todo lo que nos decían del comunismo no era verdad.
-  Lo peor no es eso -dice el otro- lo peor es que todo lo que nos han dicho del capitalismo era verdad.










_______________________________________________________________________________

Actividad 8
VOCABULARIO DEL SECTOR SECUNDARIO y DEBATE SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO Y RECONVERSIÓN EN SILESIA.



Como entenderéis queridos alumnos, al leer este artículo no puede resistirme y preparar una actividad para vosotros. ¡Si es que es perfecto para trabajar este tema en clase justo después de hablar de Bilbao!

Por eso vamos a usar este artículo que habla en español sobre nuestra ciudad, para ampliar el campo semántico y el léxico del sector secundario y debatir posteriormente sobre como se está enfocando actualmente la Historia de la Alta Silesia y su proceso de reconversión industrial que afecta también al urbanismo.


Pero antes buscad las posibles palabras que tengan en siguiente significado y que forman parte del campo semántico de la industrialización:



...................................;  adj. Se dice de una fase de la sociedad moderna en la que la gran industria ha sido desplazada como sector predominante por la tecnología avanzada, los servicios, la informática y las actividades financieras y especulativas.




...................................: sust. En economía, se llama así al socio capitalista, es decir, el que aporta su dinero.

...................................: sust. Sinónimo de tren.



.................................: adj. Perteneciente o relativo a una Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.


................................: sust. Obra de piedra, hierro o madera, construida en la orilla del mar o de un río navegable, y que sirve para facilitar el embarque y desembarque.


                                                _____________________________


Artículo extraído íntegramente de http://www.voxeurop.eu/es/category/section/economy/trade-and-industry








Fuente: http://www.voxeurop.eu/es/category/section/economy/trade-and-industry

¿Os gusta el nuevo reclamo turístico de la ciudad? Pronto podremos visitarlo, yo ya tengo muchas ganas porque creo que  es una buena opción para crear nuevos espacios culturales en antiguas minas que ya no se usan. 









_____________________________________________________________________

Actividad 9
LA DESLOCALIZACIÓN

Comprensión auditiva y vocabulario del sector secundario.





Fragmento del Programa Salvados. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=EcQ1pMciuCg


Vamos a ver ahora un breve vídeo de un famoso programa de actualidad política y social en España, se llama Salvados, presentado por el popular Jordi Évole. Este vídeo nos acercará a la realidad de la industria española. Tras su visionado responde a las siguientes cuestiones y decide si son V o F:

  1. Están en un polígono industrial. V/F
  2. Los polígonos industriales antes eran lugares más sucios y con mayor ruido y movimiento. V/F
  3. El protagonista del vídeo empezó a trabajar en una PYME familiar. V/F
  4. Las naves industriales situadas en el polígono siguen siendO
    1. altamente productivas y dan muchos puestos de trabajo actualmente. V/F
  5. Una gran parte de las naves industriales se destinan a almacenar productos Made in China a espera de ser distribuidos. V/F
  6. Solo queda en el polígono una PYME familiar dedicada a la fabricación de tubos de metal. V/F
  7. Según los protagonistas quedan pocos monopolios, y los que quedan se van a países más avanzados económicamente que España.
  8. Según uno de los trabajadores el consumo de sus productos bajó por lo menos un 60%.  V/F
  9. Según el periodista entrevistado los empresarios y los políticos llevan a cabo desde hace tiempo un proceso de reducción y desmantelamiento de la industria nacional. V/F
  10. La deslocalización es según el periodista una consecuencia directa de la globalización muy favorable para la pequeña industria nacional. V/F
  11. La industria del automóvil ya ha deslocalizado todas sus plantas en España pero resisten las fábricas que producen textil y calzado. V/F
  12. Menos del 15% de la economía española procede de la industria.
  13. En pocos años la bajada de trabajadores en el sector secundario es de un millón y medio de trabajadores. V/F
  14. España es junto con Luxemburgo, Grecia o Suiza uno de los países que menos industria tiene en la UE, sin embargo Alemania
    1. está a la cabeza en el sector secundario todavía. V/F
  15. Zara, que es la fábrica más importante del país, produce una parte muy pequeña de su producción en España. 
    1. V/F
  16. Según el periodista aunque empresas nacionales como Zara deslocalizan su producción a otros países, otras empresas internacionales como Google o Facebook se instalan en el país creando un alto número de empleos. V/F
  17. Las empresas tecnológicas no pagan altos impuestos en España, pero en EE.UU. sí. V/F
  18. El objetivo de la entrevista es hablar de la deslocalización y la "desindustrialización". V/F
  19. La COE es el mayor sindicato obrero del país y vela por los intereses de los trabajadores de las empresas. V/F
____________________________________________________________________

Actividad 10
COMPARANDO POLONIA CON ESPAÑACompara  ahora los dos países a nivel industrial y busca similitudes y diferencias entre ambos. Céntrate además en el  nivel de producción metalúrgica, textil y minera que hay entre ambos y localiza las regiones que puedan parecerse más a la Alta Silesia en términos industriales.

(Ten en cuenta demás que los colores de ambos mapas varían según la leyenda)



No hay comentarios: