martes, 8 de febrero de 2011

LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA

Tema 2.3. Los Reinos Cristianos
Contenidos en esta entrada: Sociedad Estamental


Así sería una clase durante la Edad Media
1. ¿A qué llamamos Edad Media?

Se considera que la Edad media se extiende desde la caída del Imperio romano (siglo VI d.C.) hasta el siglo XV con el Descubrimiento de América. También hay quien considera que termina realmente con la invención de la imprenta, que revolucionará el mundo y dará paso a la Edad Moderna.

Tras la caída del Imperio romano se produce en España y en toda Europa un tiempo de inestabilidad política provocada por las invasiones de algunos pueblos germánicos o por las discordias de los pueblos ya asentados. Diferenciamos dos grandes periodos dentro de la Edad Media: La Alta Edad Media (s.VI-XI) y La Baja Edad Media (s.XI-XV) 

¿Qué es el proceso de feudalización? Los desequilibrios políticos provocaron una decadencia económica de las ciudades y sus habitantes se refugiaron en el campo bajo la protección de un señor. Se produjo así una ruralización.

Se inicia de este modo, el feudalismo, el sistema político, económico y social de la Edad Media.

El feudo era un conjunto de tierras que el rey o un noble laico o eclesiástico (el señor) entregaba a cambio de ayuda militar o servicios religiosos a otro noble de rango inferior (vasallo) el cual se sometía a ellos mediante un juramento de fidelidad. Estos feudos eran explotados por los siervos que debían entregar una parte de sus cosechas a su señor, lo que les obligaba a vivir en unas condiciones miserables. 
¿Cómo se organizaba la sociedad?
La sociedad medieval estaba muy estratificada, encontrándose distintos escalafones dentro de una clase social. Tenía estructura piramidal y en general, se dividía en tres estamentos o grupos sociales.
    3.1. EL REY
    Se encontraba en la cima de la pirámide. Todos le rendían tributo y por encima de él sólo se concebía a Dios.

    3.2.LA NOBLEZA Y ALTOS PRELADOS.

    Los grandes señores feudales (nobles) eran propietarios de extensos feudos.

    Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades) solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos.

    3. 2. LA IGLESIA Y LOS CABALLEROS

    Los caballeros no poseían ningún feudo y eran vasallos de otro señor. Mantenían un caballo y poseían armas propias. Dentro de este grupo había a la vez muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos.


    Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria. Los monjes vivían en monasterios gobernados por un abad, apartados de la vida cotidiana y dedicados al rezo y al trabajo. En esta época, algunos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar, llamados códices. Los sacerdotes vivían en el castillo o en la villa cercana al mismo.

    3.3 LOS SIERVOS / TRABAJADORES (+ CAMPESINOS)/ SOLDADOS

    El tercer grupo está formado por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Vivían en el castillo o en las aldeas que éste tenía alrededor, bajo la protección del señor feudal. Los campesinos formaban dos grupos bien diferenciados:

    * Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.

    * Los siervos de la gleba, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio, no eran libres. Si se vendía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendidos o regalados con ella. Trabajaban solo por la comida y la casa y todo lo que producían era de su amo. Eran como esclavos.






    9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    esta super bieeennn y se entiende perfectamentee :)

    Anónimo dijo...

    esta muy bien pero salen cosas que en mi colegio no nos an enseñado .



    el bocabulario hay mucho que no sabemos ninguno de clase

    Anónimo dijo...

    esta muy bueno todo claro muchas gracias entendi cosas que ni el profe nos explicaba bien..! jaa

    Anónimo dijo...

    si alguien tiene un powerpoint sobre este tema que lo deje en un comentario, gracias por adelantado;)

    Anónimo dijo...

    Esta muy bien , pero hay vocabulario que no se da en 6º primaria , pero en si esta super bien , se entiende todo , me sirvio mucho

    Anónimo dijo...

    muy bien explicado ;) me sirvio mucho

    Anónimo dijo...

    gracias por la infomacion...

    Marta Rey Blanco dijo...

    Hola a todos los que habéis puesto comentarios en esta entrada, que veo que son varios. La verdad es que la entrada es muy sencillita, y con información extraída de Internet, pero me alegra que os haya sido de utilidad. Mis alumnos son estudiantes polacos de Secundaria y Bachillerato, y sí entienden el vocabulario bastante bien.
    Saludos,
    marta

    Marta Rey Blanco dijo...

    Hola a todos los que habéis puesto comentarios en esta entrada, que veo que son varios. La verdad es que la entrada es muy sencillita, y con información extraída de Internet, pero me alegra que os haya sido de utilidad. Mis alumnos son estudiantes polacos de Secundaria y Bachillerato, y sí entienden el vocabulario bastante bien.
    Saludos,
    marta