lunes, 9 de marzo de 2015

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD FRANQUISTA



Link del programa El Objetivo sobre el machismo en España:

http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/nodo-actualidad-machismo-hemeroteca_2015030700234.html


¿Es España un país machista? ¿Lo es Polonia? En 3H con una mayoría aplastante de alumnAs chicas parece que la respuesta está muy clara...interesantes reflexiones habéis hecho, por cierto. 
De todos modos ambos países han mejorado sustancialmente desde tiempos no tan lejanos en los que el machismo claramente imperaba en el día a día de la sociedad, la política y hasta en el economía. Por supuesto esto se veía reflejado por ejemplo en la propaganda franquista de la época en la que se le explicaba a la mujer cómo debía ser una perfecta madre, mujer y esposa. 

Quizás ahora nos sorprenda ver este breve vídeo que recoge algunas de estas publicidades del Régimen, pero lo cierto es que en los años '50 y '60 estas cosas eran de lo más normal. Aún así el tiempo fue pasando y aunque el machismo en teoría se redujo (lo cual no era difícil teniendo en cuenta el alto nivel de éste), no se tradujo en representación femenina en los altos cargos políticos o entre los representantes de los ciudadanos. Eso sin olvidar el machismo implícito al que nos hemos acostumbrado todos y todas en la publicidad o en la TV.  

Vamos a verlo y después tendremos tiempo para debatir y reflexionar sobre ello. 


(Os advierto que si os reís no me enfadaré ni me lo tomaré mal, porque entenderé que será una risa causada por lo estúpida que podía ser la sociedad machista durante este tiempo. Me lo tomaré como una risa indignada)


Orientaciones para la reflexión:

1. ¿Crees que este tipo de propaganda franquista podía parecerse a la que los gobiernos comunistas tenían durante la etapa de la  RPL?

2. ¿Crees que algunos puntos serían muy diferentes?

3. ¿Creéis que vuestras abuelas no madres vivieron algo parecido?

4. ¿Qué es lo que ahora no podríamos tolerar en absoluto como mujeres (ya que sois la mayoría de la clase)?

5. ¿Crees que algunas cosas no han cambiado tanto?

6. ¿Tenemos en Polonia una amplia representación femenina en los puestos más altos de la política y la administración?

7. ¿Crees que la situación será mejor o peor que en España? ¿Por qué?

8. Cuando has visto la publicidad de la última parte del breve reportaje, ¿te has indignado? ¿la consideras insultante o bella? ¿te parece que pueden tener alguna relación estas publicidades con todo lo dicho anteriormente o son temas totalmente diferentes?

9. ¿Alguna de las publicidades te ha escandalizado o no te parecen para tanto?


10. Vamos a ver más detenidamente los anuncios principales para analizarlos desde una óptica actual. ¿Cómo crees que se entendería hoy en día estos anuncios en Polonia, que ya se han convertido en todo un clásico del machismo español? Si fuera en la Polonia actual, ¿crees que podría aprovechar algunas de las imágenes o partes del diálogo? En el caso de que cambiase mucho, ¿qué nuevos elementos se añadirían para hacerlo "políticamente correcto"?













Y para terminar, a los que os interese conocer más sobre el tema,  podéis visionar este breve vídeo de 5 minutos en los que se analiza el papel de las mujeres  durante la Dictadura y sobre todo el análisis que hace sobre las mujeres comunistas y republicanas en la España Franquista. A mí personalmente me parece muy interesante, y sí he encontrado paralelismos con la situación de la mujer en Polonia. Si es que al final, supongo que el machismo no entiende de fronteras, ¿qué opináis?, ¿me equivoco?




Y por último os recomiendo este vídeo, que si bien es más de lo mismo, en realidad es muy claro, visual y además el español del NO-DO es realmente claro (era siempre la misma voz, creo que fue el hombre que más trabajó durante la época Franquista, algo así como lo que os digo siempre del "lektor"polaco)





No hay comentarios: