En la web de la Junta de Andalucía podemos encontrar un breve pero detallado recorrido por toda la historia de Al-Andalus, que nos servirá para repasar el tema y ver si tenemos todo claro antes del examen. Para eso he adaptado un poquito el texto para simplificarlo y he eliminado algunas palabras clave que vosotros, chicos de 1ºH, tenéis que deducir. Además el texto también nos servirá para responder a unas cuantas preguntas de Historia y ELE.
Si aún así tenéis alguna duda, estoy segura de que Wiktor os la podrá resolver, porque ya nos ha dejado claro que él sí sería un buen rey de Taifas y un mejor califa ;-)
DEBERES
Actividad 1
Intenta deducir qué palabra falta en los espacios vacíos del siguiente texto-resumen del tema.
Por Al-Andalus (en árabe, “tierra de los vándalos”) se conoce a la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, la cual abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV, y llegó a comprender gran parte del actual territorio español. Su extensión varió a medida que se modificaban las fronteras a causa de la ............................................ llevada a cabo por los Reinos Cristianos situados al.............................y que poco a poco fueron bajando hacia el sur.
Estas son las etapas cruciales de sus ocho siglos de existencia.
ENTRADA DE LOS MUSULMANES EN LA PENINSULA
A principios del siglo .............. el reino visigodo se encontraba en una grave crisis que llevó al enfrentamiento armado entre diferentes facciones de la nobleza. Así se enfrentaron los partidarios de Witiza y los partidarios del rey .........................
Cuando ................................, a la cabeza de un ejército de siete mil hombres (la mayoría de ellos de etnia bereber), entró en la Península Ibérica, a finales de abril del 711, no encontró excesivas dificultades para someterla.
El 19 de julio de ese año, por las orillas del río ..............................., logra una victoria decisiva sobre el rey visigodo Don Rodrigo. En menos de dos años pacificaron prácticamente toda la Península.
Al-Andalus quedó pronto convertida en una provincia del imperio islámico al mando de una serie de gobernadores dependientes del poder de ........................., capital del estado Omeya. Pero a esas nuevas tierras conquistadas no llegó a dársele entonces el valor que tenían.
EL EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO
Entre 716-756 se desarrolla el llamado ................................... de Córdoba, período en que se suceden diversos gobernadores o emires, nombrados directamente por el ...................................... Omeya de Damasco.
A mediados del siglo VIII se produce una seria escisión en el imperio musulmán. La dinastía de los abbasíes se subleva contra los .................................., llegando a triunfar y efectuando el traslado del centro de poder desde Damasco a .......................... Una de las primeras órdenes promulgadas es la de matar a todos los príncipes omeyas existentes.
............................................., nieto del califa Hisham Ibn Abdelmalik, fue el único omeya que consiguió escapar. Perseguido de aldea en aldea, cruzó a nado el río Eufrates, pasando a Palestina y, desde allí, hasta la Península Ibérica, o eso cuenta la leyenda.
EMIRATO OMEYA INDEPENDIENTE (756-929)
En el año 756, Abderrahman I, tras hacerse con el control de Al-Andalus, fue proclamado ........................................... de Córdoba, independizándose de la política bagdadí e iniciando uno de los períodos más ilustres de la historia del Islam. Bajo su gobierno, que tuvo un signo conciliador, se unifica Al-Andalus y se establecen relaciones diplomáticas con los reinos del Norte, con África septentrional y con el Imperio Bizantino.
A fines del siglo VIII, la mayoría de la población, descendiente de los hispanorromanos y de los visigodos, se había convertido al ........................., recibiendo el nombre de muladíes; sólo en las ciudades quedó una parte de población que se mantuvo cristiana (mozárabes) y que, en general, fue muy respetada.
EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA (929-1010)
En 929 Abderrahman III decide tomar el título de ................................, el cual le otorgaba, además del poder terrenal, el poder espiritual sobre la comunidad de creyentes. Fue el periodo de mayor apogeo de Al-Ándalus, convirtiéndose el califato en uno de los centros políticos, económicos y culturales más importantes del Occidente medieval.
Tanto Abderrahman III como su hijo y sucesor Al-Hakkem II supieron favorecer la integración étnico-cultural entre bereberes, árabes, hispanos y judíos. Ambos apaciguaron a la población, pactaron con los monarcas cristianos, construyeron y ampliaron numerosos edificios (algunos tan notables como la Mezquita de Córdoba) y se rodearon de la inteligencia de su época. También mantuvieron contactos comerciales con Bagdad, Francia, Túnez, Marruecos, Bizancio, Italia y hasta con Alemania.
Tras este periodo de esplendor, a partir de Hixem II todo se vuelve confuso e inseguro. El personaje conocido como .........................., aprovechándose de la minoría de edad del califa gobernante, fue acumulando el poder correspondiente al califa, convirtiéndose en un verdadero dictador. Sin dejar de ser nunca oficialmente el primer ministro, en realidad ........................ concentrará en sus manos casi todo el poder.
A partir de 976 ataca incansablemente los territorios cristianos del norte de la península. Entre las más importantes, destacan la de Cataluña (985), durante la cual saquea la ciudad de .................................. y, sobre todo, la de Santiago de Compostela (997).
Con Almanzor y sus descendientes las luchas internas crecen en Al-Andalus que se convierte en campo de batalla de las diferentes etnias musulmanas. Así en el año ............................ desaparece el Califato. A partir de entonces, una serie de reyes menores afirmaron su poder en el pequeño conjunto de estados en el que el califato hispano-musulmán se había disgregado. El el llamado período de reinos de .....................................
REINOS DE TAIFAS (1031-1086)
Como consecuencia de la desmembración del Califato de Córdoba aparecen en Al-Andalus una serie de reinos ......................... al frente de cada uno de los cuales se establecieron gobernadores autónomos, por lo que las divisiones se impusieron en Al-Andalus. Todas las grandes familias árabes, bereberes y muladíes, quisieron hacerse con las riendas del país o, al menos, de su ciudad, surgiendo por todas partes reyes de taifas. Las luchas internas entre estos reinos y el mal gobierno los fueron debilitando poco a poco. Ante ello, el enemigo cristiano se creció, organizándose como nunca antes lo hiciera para combatir a los musulmanes. La primera gran victoria sobre el Islam peninsular la protagonizó Alfonso VI cuando, en 1085, se hizo con la importante ciudad de ......................, antigua capital del Reino Visigodo.
Ante las imparables conquistas de los ............................., los reinos de taifas solicitaron la ayuda de los almorávides en 1085.
EL GOBIERNO ALMORÁVIDE (1086-1147)
Los almorávides penetraron en la península en el año 1086, por lo tanto en el siglo .................... Pronto conseguirían acabar con los reyes de taifas y gobernar tanto Al-Andalus como el vecino país de ............................., que formaron un espacio político unido siendo múltiples las influencias y relaciones entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Al principio en Al-Andalus hubo bastante oposición de la población, que se rebelaba contra los almorávides porque eran muy radicales a la hora de interpretar el Corán, pero a nivel político y estratégico fue un gran acierto, pues de esta forma Al-Andalus volvía a ser fuerte y a estar unida para luchar contra la amenaza cristiana.
Más adelante los cristianos obtuvieron importantes avances, conquistando Alfonso I de Aragón la ciudad de Zaragoza en 1118. La cada vez más creciente debilidad del gobierno almorávide generó un segundo período de reinos de taifas. También veían amenazada su supremacía por un nuevo movimiento religioso surgido en la zona norte de África, es decir, en el ...........................: el imperio almohade.
LOS ALMOHADES (1147-1232)
Gobernaron también desde Marrakech, que fue su capital, y se hicieron con las riendas y el poder de Al-Andalus, dotándolo de cierta estabilidad y prosperidad económica y cultural. Fueron grandes constructores (la Giralda de Sevilla, por ejemplo) y se rodearon de los mejores literatos y científicos de la época, como el filósofo Averroes. Sin embargo, al igual que los almorávides, su talón de Aquiles siguió siendo el empuje desde el norte de los ejércitos cristianos. En este contexto histórico hay que situar la figura legendaria de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que vivió entre 1043 y 1099, aunque su realidad está lejana al mito creado con posterioridad.
El 16 de julio de 1212 los almohades sufrieron la primera gran derrota en las .................................. (cerca de Jaén) A partir de ahí los cristianos fueron conquistando importantes ciudades islámicas como Córdoba en 1236, Valencia en 1238, Sevilla en 1248.
EL SULTANATO DE GRANADA (1232-1492)
Cuando el avance cristiano parecía imparable, haciéndose Fernando III con una gran parte de las ciudades andalusíes en el siglo XIII, surgió en Jaén una nueva dinastía, la nazarí, fundada por Al-Ahmar ibn Nasr, el célebre Abenamar del romancero.
Asentado en la ciudad de Granada, su reino abarcaba las actuales provincias de Granada, Almería, Málaga y parte de Jaén y Murcia. La capital granadina se convirtió desde entonces en la gran metrópoli de su tiempo, acogiendo a gentes de todos los confines, y en la que se levantaron suntuosos palacios como la ..........................................
El reino nazarí de Granada pudo sobrevivir durante largo tiempo porque pagaba ................................al reino de Castilla. Aunque sobrevivió y Al-Andalus había quedado muy reducida, lo cierto es que fue una etapa muy conflictiva porque siempre había luchas internas por el poder.
El 2 de enero de 1492 el rey Boabdil capituló ante los ................................., entregándoles las llaves de la ciudad de Granada, último reducto árabe en la península.
Lo que sigue a continuación tiene todos los tintes de un drama: si bien las condiciones de capitulación eran generosas por parte de los vencedores, poco tardaron en ser ignoradas, comenzándose una persecución sin tregua de los moriscos que quedaron bajo dominio cristiano, hasta que tuvieron lugar las últimas expulsiones masivas de 1610.
Texto extraído de la web:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/departamentos/hist_andalus.htm
Actividad 2
Tras leer el texto, intenta deducir el significado de las siguientes palabras subrayadas:
- Abarcar:
- Comprender:
- Facciones:
- Someter:
- Al mando:
- Promulgada/o:
- Conciliador:
- Apogeo:
- Apaciguar:
- Incansablemente:
- Desmembración:
- Rebelarse:
- Hacerse con las riendas y el poder:
- Confienes:
- Suntuosos:
- Reducto árabe:
- Expulsiones masivas:
Actividad 3
Con Juana habéis leído ya El Cantar del Mío Cid o el Romancero de Abenámar a los que hace alusión el texto. Intentando unir lo que ya sabes de Historia y Literatura dí que palabras asociarías a cada uno de estos dos protagonistas:
- El Cid: ..................................................................
- Abenámar: .............................................................
Actividad 4
A continuación encontrarás fragmentos, así como partes de biografías o imágenes, todo ello relacionado con ambas obras. Deduce a cuál corresponde cada uno de ellos, y explica brevemente los motivos que te llevan a esa conclusión:
1) ....moro de la morería,
el día que tú naciste grandes señales había!
Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace no debe decir mentira.
el día que tú naciste grandes señales había!
Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace no debe decir mentira.
2) Nació en Vivar (Burgos) en 1043. Al morir su padre, lo enviaron a la corte del rey Fernando I de Castilla. Allí fue educado con los hijos del rey. Su mejor amigo, el príncipe Sancho, le armó caballero en 1060.
3) El Alhambra era, señor, y la otra la mezquita,
los otros los Alixares, labrados a maravilla.
los otros los Alixares, labrados a maravilla.
4) Allí habló el rey don Juan, bien oiréis lo que decía:
—Si tú quisieses, Granada, contigo me casaría;
daréte en arras y dote a Córdoba y a Sevilla.
—Casada soy, rey don Juan, casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene muy grande bien me quería.
—Si tú quisieses, Granada, contigo me casaría;
daréte en arras y dote a Córdoba y a Sevilla.
—Casada soy, rey don Juan, casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene muy grande bien me quería.
con ayuda de Alfonso VI, tuvo que abandonar la ciudad con su familia
llorando de los ojos tanto es su dolor.
Por sus bocas todos decían esta opinión:
“¡Dios qué buen vasallo
si tuviese buen señor!”.
así que llegó a la puerta, encontrósela cerrada;
por temor al rey Alfonso acordaron el cerrarla,
tal que si no la rompiesen, no se abriría por nada.
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho,
mi madre me lo decía:
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey,
que la verdad te diría.”
9)
10)
Actividad 4
Tras la lectura del texto, y con todo lo que sabes, completa el siguiente cuadro:
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