miércoles, 27 de mayo de 2015

CEUTA Y MELILLA, VOLVIENDO AL PASADO. Fornalczyk Maria 1H





Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas de España. Se encuentran en el norte de África, en Marruecos. En 1995 recibieron estatus de la ciudad autónoma.





Ceuta- medio geográfico:




Ceuta se sitúa en la península Tingitana que conforma el estrecho de Gibraltar. El punto máa elevado es el monte Anyera que mide 349 metros de altura. Otro cerro importante es el monte Hacho(195 m) llamado también la Columna de Hércules. La ciudad es bañada po el Mar Mediterráneo. Se halla en la zona climática mediterránea. Se puede visitar El Parque Marítimo del Mediterráneo que se compone de tres lagos artificiales de agua salada filtrada desde el mar. En el norte se encuentra la amplia Bahía donde está el puerto de Ceuta que favorece al desarrollo de la pesca y del transporte. El terreno en la mayoría es pizarroso.


Melilla- medio geográfico:


Melilla se localiza en la Base Oriental de la Península de Tres Forcas, en la orilla sur del Mar de Alborán. Está dividida en dos partes por el Río de Oro. El monte Gurugú que forma parte de la Sierra de Nador y mide 890 metros de altura domina toda la ciudad de Melilla. Tanto como Ceuta, posee el clima mediterráneo cálido. El terreno está compuesto por rocas metamórficas. Al norte se encuentra una zona arcillosa.



                                                          “Volviendo al pasado”



Lo que me llamó más la atención es el Mercado Medieval en Melilla. Es una fiesta anual que se celebra en julio y es organizada por la Fundación Melilla Ciudad Monumental. Tiene lugar en Melilla la Vieja que es un conjunto fortificado compuesto por cuatro recintos amurallados que se construyeron sobre el siglo XV. Tienen mucha importancia turística e histórica. Se puede ver monumentos magníficos como la Capilla de Santiago que es la única construcción religiosa de estilo gótico en todo el continente africano. A veces Melilla es llamada un Museo Arquitectónico por la abundancia de monumentos que posee. La feria se organiza con la intención de acercar a los participantes del evento la historia y el patrimonio cultural de la Edad Media. Todo empieza con la cabalgata inaugural en la Avenida de Juan Carlos I Rey que recorre las calles hasta venir a Melilla la Vieja. Los músicos cruzan las calles tocando tambores y cantando junto a los disfrazados, los artesanos y faquires. Después, sobre las 9 de la noche el presidente de la Ciudad corta la cinta inaugural en la Puerta de la Marina. La feria abunda en actividades tanto para los adultos como para los niños. Se puede probar la comida típica medieval como pan de higo o palos de regaliz. Además, se puede visitar los puestos artesanos que prestan servicios ya desaparecidos y olvidados. Podemos mencionar entre otros: la fabricación de vidrio a través de tubo de aire, las hilanderías o alfarería que en aquella época eran servicios imprescinidibles y hoy en día ya no juegan un papel importante. Se organizan espectáculos de los grupos teatrales que representan las historias musicales. Cada uno puede participar en los talleres como talleres de barro, de armería o de orfebrería. Durante estos tres día Melilla se convierte en una ciudad medieval gracias a las decoraciones que imitan el ambiente de la época. En mi opinión el saber de los siglos pasados es muy importante e idispensable y las fiestas como esta nos ayudan e conocerlos mejor. Del resumen pueden servir las palabras de Cicerón: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incestamente niños”.







 Os presento dos vídeos. Espero que os acerquen un poco el tema:


                         http://tripwow.tripadvisor.com/tripwow/ta-021f-4db6-8a6c



                                      https://www.youtube.com/watch?v=k3JlS4knX88

No hay comentarios: