miércoles, 17 de junio de 2015

ASTURIAS EN UNA CÁSCARA DE NUEZ, PAULINA PITLIK





Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial situada en el norte de nuestra maravillosa España. Está situada sobre el Golfo de Vizcaya y tiene frontera al oeste con Galicia, al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria, con Castilla y León al sur.
Asturias es una comunidad autónoma y una provincia tambien. La capital es Oviedo, pero Gijón es una ciudad más poblada de dicha comunidad autónoma. 


El relieve asturiano se puede distinguir a tres zonas. En la zona norte, el litoral, de escarpados acantilados y hermosas playas que estan situadas entre éstos. En la zona sur, la cordillera Cantábrica, que marca la frontera natural entre Asturias y Castilla y León. Las máximas alturas de Picos de Europa, pueden llegar a mas de 2000 metros. Algunas de ellas son muy conocidas como Torre Cerredo o Peña Santa y Naranjo de Bulnes. Otra cota importante es Peña Ubiña. Entre estas zonas aparece otra intermedia con sierras de menor altitud entre las que se extienden los valles de ríos. Estas sierras están orientadas de forma transversal a la cordillera en el oeste y paralelas. Son muy cercanas de mar en el este (sierra del Sueve, sierra de Cuera).
La zona interior está formada por una serie de montañas y valles por los que discurren varios ríos. El río más importante de Asturias es el río Nalón, al que siguen los ríos Sella, Narcea y Navia. Otros dos ríos importantes son el río Eo y el río Deva.
La zona montañosa está formada por la Cordillera Cantábrica. En ella destacan Los Picos de Europa donde están las alturas máximas y el Macizo Asturiano, en el que se destaca la Peña Ubiña.




                                                          COCINA ASTURIANA
Cocina asturiana es muy variada y depende en gran medida de la región en la que estamos en este momento. A lo largo de la costa, se pueden degustar los pescados y mariscos que son cocinados de diversas maneras, y en las zonas montañosas dominadas por las sopas picantes, todo tipo de platos de carne, así como el queso, el queso y otra vez el queso. Se dice que Asturias es la Suiza espanola. Ademas de pintorescos paisajes, para ofrecer tiene distintas variedades de quesos fabricados sólo en esta región de España. Sabores y matices es mucho, y sin duda toda la gente del mundo puede encontrar algo bueno. Comida en Asturias está basada en productos locales, como las patatas, calabacines, remolachas, las legumbres y la mayor parte de todos los bosques Fabes o frijoles, frijoles definidos en Polonia Hansel. Asturias cuenta con muchas variedades de árboles frutales, por lo que en su tienda local siempre se puede encontrar frutas frescas, como manzanas, cerezas, peras, higos, castañas y nueces. Lo que es lo mas esplendido es que en el medio del invierno, que es generalmente bastante suave para Asturias, en las tiendas se puede encontrar una enorme cantidad de mandarinas. 
La carne de la dicha provincia es muy buena (carne de res, cerdo y cordero), y embutidos y quesos locales también tienen una excelente reputación en toda la España. Asturias también ofrece una amplia gama de excelentes pescados y mariscos. Prácticamente en todos los restaurantes podemos comer platos con rape, lubina, merluza, atún, sardinas, anchoas, pez escorpión, calamar, cipirones, almejas y cangrejos.





.












No hay comentarios: