Contenido en esta entrada: La Batalla del Ebro
Ay, Carmela! era una canción popular del siglo XIX que cantaban los guerrilleros españoles que luchaban contra las tropas de Napoleón en 1808. En el transcurso de los años su letra se adaptó a las circunstancias sociales y políticas. En la Guerra Civil se cantó con diversas versiones y se la conoce con distintos títulos, pero la más conocida es la referida a la Batalla del Ebro, la más larga y dura batalla de la guerra que enfrentó a los dos bandos en un choque frontal.
Esta canción actualmente es un símbolo de la presencia femenina en la Guerra Civil española. Te recominendo que veas la película ¡Ay Carmela! de Carlos Saura para conocer mejor los dos bandos enfrentados en la guerra y la presencia de los polacos en las Brigadas Internacionales.
Ay Carmela (Paso del Ebro)
El ejército del Ebro rumba la rumba la rumbabá una noche el río pasó ay Carmela ay Carmela Y a las tropas invasoras rumba la rumba la rumbabá buena paliza les dió ay Carmela ay Carmela El furor de los traidores rumba la rumba la rumbabá lo descarga su aviación ay Carmela ay Carmela Pero nada pueden bombas rumba la rumba la rumbabá donde sobra corazón ay Carmela ay Carmela Contraataques muy rabiosos rumba la rumba la rumbabá deberemos combatir ay Carmela ay Carmela Pero igual que combatimos rumba la rumba la rumbabá prometemos resistir ay Carmela ay Carmela |
LA BATALLA DEL EBRO se considera por lo tanto una de las principales acciones bélicas de la Guerra Civil española. Tras la división de su territorio en 1938, la República intentó una audaz maniobra para enlazar de nuevo Cataluña con Levante. Las pérdidas humanas y materiales de ambos contendientes fueron de gran magnitud y decisivas para el bando republicano. La batalla del Ebro decidió el futuro de la guerra, porque perder esta batalla significaba perder Cataluña, y por lo tanto, practicamente, era sinónimo de perder la guerra. La zona republicana se había quedado sin una de sus partes más importantes y los nacionales ocuapron la ciudad de Barcelona sin apenas resistencia. Tras esta derrota a los republicanos sólo les quedaba Madrid y su "No pasarán", que sin embargo pasaron, y el 28 de marzo de 1939 caía Madrid. El día 1 de abril Franco firmaba el último parte de guerra. La contienda había finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario