martes, 25 de noviembre de 2014

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DERIVADOS DEL CARBÓN EN POLONIA


El  carbón y la metalurgia son el motor económico de la región Alta Silesia, eso es innegable y buena cuenta de ello nos dan las varias minas o altos hornos que siguen abiertos, a pesar de la fuerte recesión en el sector a nivel europeo. Hubo una época, no muy lejana,  en la que Silesia fue un referente mundial en lo que a minería se refiere. Hoy en día sin embargo, al gobierno le sale más rentable comprar carbón extranjero y dejar de explotar sus propios recursos naturales, de hecho también es obvio y evidente al caminar un día por el centro de cualquier ciudad silesiana, que el sector está de capa caída y vivimos sumidos en una profunda reconversión industrial. Pero también es obvio al caminar por cualquiera de estas ciudades, que los daños colaterales de esta industria en un tiempo muy próspera, están todavía presentes en el aire.

Y así lo demuestran todas las estadísticas de la UE que señalan a Polonia como uno de los países más contaminados de la Eurozona, debido especialmente a la combustión masiva de carbón. Y es que la dependencia energética del carbón es muy fuerte todavía en este país. Mientras otras regiones de Europa apuestan cada vez más fuerte por la energía limpia, o energía alternativa, en Polonia la mayor parte de la electricidad se genera todavía gracias al carbón. En invierno una gran parte de las calderas y sistemas de calefacción siguen funcionando con esta materia prima, y por motivos de economía familiar, parece todavía muy lejano un futuro donde todo el país se caliente con gas natural o electricidad no producida por combustión fósil.

Aquí os dejo dos gráficas en las que se puede apreciar claramente el alto nivel de contaminación ambiental. En ellas se puede ver que los países que anteriormente formaban parte de la URSS (Unión Soviética) son los países más contaminados coincidiendo con las zonas donde la presencia del carbón es mayor. En gran parte porque en esa época la masiva producción en el sector secundario estaba por encima de cualquier limitación o control medioambiental, de ahí que se hable de una "herencia medioambiental" muy nociva, a pesar de los éxitos económicos logrados en esos tiempos.



Aquí os dejo un vídeo que puede resultar en mi opinión un poco apocalíptico, pero que sin embargo debería hacernos pensar y reflexionar sobre este tema, Ya hemos hablado varias veces de la polémica medida llevada a cabo en Cracovia para reducir la presencia de contaminación en el aire, y de su posible viabilidad o no. También hemos debatido sobre la posibilidad de que una medida así se aprobase en Katowice y todos coincidimos en su ínfima aceptación, por problemas económicos más que por una cuestión de salud. Pero aún así, en mi opinión,  es útil reflexionar sobre el tema y ver qué opinan otro especialistas en el tema.


http://www.dw.de/polonia-contaminaci%C3%B3n-omnipresente/av-17381965






De todos modos, hay que decir que también desde el gobierno y la industria minera se están dando pasos para reducir los posibles efectos nocivos derivados del uso del carbón. Este vídeo nos lo muestra: "Cómo producir un carbón menos contaminante"






No hay comentarios: