martes, 25 de noviembre de 2014

SACANDO CONCLUSIONES SOBRE LOS TOTALITARISMOS



Queridos alumnos, no es mi intención "tumbaros" vuestros mitos, pero para esta actividad de reflexión grupal tendré seguramente que daros una de esas noticias que no todo el mundo acepta de buen grado: 

Vuestra mítica canción, orgullo nacional y que todo polaco conoce y reconoce como suya por ser un símbolo de la lucha contra el régimen comunista, en realidad no es una canción polaca. 
Lo siento, no me odiéis. Tenía que decíroslo.

El autor es LLuís LLach, un cantautor catalán que compuso esta canción en los años ´60 como protesta por el régimen franquista (régimen como sabéis de derechas). La canción fue doblemente censurada, por ir en contra del régimen y por estar en catalán, ya que las lenguas cooficiales actualmente, estaban prohibidas durante la dictadura franquista. Esto llevó al cantautor a un exilio forzado en Francia, donde se convirtió en un símbolo para los demás exiliados españoles en el país vecino.

Hay que decir además que LLuis LLach era filocomunista, es decir, simpatizaba con las ideas comunistas.

Curiosidades de la vida: la que hoy es una canción mítica para el pueblo polaco por ser símbolo contra el régimen comunista de izquierdas, fue en realidad concebida como himno contra el régimen fascista de derechas. 

¿Qué os parece? ¿Podemos sacar nuestras propias conclusiones?


Aquí os dejo la versión original en catalán con la traducción al español:





Y ahora en polaco  Mury, interpretada por Jacek Kaczmarski, con subítulos en inglés:









No hay comentarios: