lunes, 19 de marzo de 2012

TEXTOS GEOGRAFÍA: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA


 




Mapa de extranjeros residentes en España por CC.AA (se toman en cuenta los extranjeros que vienen por motivos laborales, es decir, inmigrantes, y los extranjeros que residen en España por motivos no laborales.

      NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA ESPAÑA ACTUAL.

Las españolas de entre 15 y 49 años han decidido tener 1,2 hijos cada una. Y cuanto más tarde mejor. Todas las abuelas y la mayoría de las madres de las parturientas de hoy hubieran considerado en sus tiempos como mozas viejas a sus nietas y sus hijas, casadas olvidados ya los 25 años y madres primerizas después de los 30.
En 15 años, la sociedad española ha sufrido una convulsión inédita en la historia de este país en tiempos de paz. Nunca antes habían nacido tan pocos niños y de madres tan mayores como ahora. Y nunca antes había existido tal cantidad de viejos, con tan buenas condiciones de salud y con una expectativa de vida tan prolongada.

Fuente: Artículo de Luz Sánchez-Mellado, publicado en El País, 22 de septiembre de 1996.

 
     ESPAÑA PERDERÁ MEDIO MILLÓN DE HABITANTES EN LA PRÓXIMA DÉCADA SI SE MANTIENE LA TENDENCIA DEMOGRÁFICA.

España sigue perdiendo población. El dato se registró el pasado julio con las cifras de Instituto Nacional de Estadística (27.771 habitantes menos hasta julio) y se refuerza con una nueva proyección que sostiene que, de mantenerse la tendencia demográfica (menos inmigrantes y menos nacimientos), la población de España decrecería un 1,2% en los próximos 10 años, es decir, perdería más de medio millón de habitantes. Así, la población se reduciría hasta los 45,6 millones en 2021. Son algunas de las conclusiones de la proyección Población de España a Corto Plazo 2011-2021, hecho público hoy por el INE.
Este cambio en la tendencia demográfica se debe a una revolución en los movimientos de las personas: la emigración supera a la inmigración. Tras batir récords en la entrada de extranjeros en la pasada década (…), el ritmo de llegadas ha bajado; el fenómeno se refleja en las estadísticas desde 2008. En paralelo se han incrementado las salidas hasta superar a las llegadas. Es el primer gran cambio demográfico que se observa desde que en 2002 se pusieron en marcha estas estimaciones del INE.

Fuente: Fragmento de El País 7/10/2011

 
      ENVEJECIMIENTO EN ASTURIAS.

El envejecimiento no es un fenómeno exclusivo de Asturias sino en general de todas las zonas rurales de Europa y por tanto de España también (…) No hay parejas jóvenes en los pueblos lo cual origina una caída de la natalidad y un aumento de la mortalidad.
La gente se va de los pueblos también porque las actividades agrarias siguen siendo muy poco valoradas socialmente. Además está el hecho de que es un trabajo que tiene muchas satisfacciones pero que es muy duro. Ante eso la gente prefiere optar por trabajos más cómodos o más valorados socialmente, sobre todo las mujeres, que son siempre las que se van primero. Y si se van las mujeres no nacen niños, eso es evidente.
En cuanto a lo que se puede hacer para paliar esta situación, podemos decir que el tema del turismo rural está ayudando a que nuevas mujeres puedan asentarse en otras actividades que no sean sólo las tradicionales, tan duras. Eso ayuda a que se quede una parte de población joven, pero no es suficiente frente a los índices del envejecimiento que hay.
En la década de los sesenta, la población de mi concejo emigró masivamente a Europa. Cuarenta años más tarde ese efecto naturalmente se nota. Ahí tenemos Avilés, que es un mosaico de población venida de otras partes de España. Hoy en día, no obstante, sí aparecen unos repuntes de gente neorrural, gente que tiene una segunda residencia. No es que sea mucho pero sí están viniendo algunos. Sobre todo se nota que están apareciendo unas pinceladas muy importantes de emigrantes y de inmigrantes, que ya están empezando a llegar a las zonas rurales. Esa es la gran esperanza de que vuelva a aumentar la población".
Fuente: Texto adaptado del original de José Antonio González, alcalde de Onís.


      LOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN NUESTRO PAÍS SE HAN MULTIPLICADO POR CUATRO EN EL QUINQUENIO 1998-2003.

Según los últimos datos disponibles del Padrón, a 1 de enero de 2003, el número de extranjeros empadronados en España es de 2.664.168 personas.
El gran aumento que han experimentado los ha convertido en un tema de máximo interés desde el punto de vista económico, social y, en consecuencia, estadístico.
Nuestro país, debido a su situación geográfica, es la frontera de Europa para los extranjeros procedentes de África; por otro lado, los vínculos históricos y culturales con los países latinoamericanos dan lugar a que sea uno de los destinos favoritos de los extranjeros de habla hispana.
También es uno de los lugares preferidos por muchos europeos para disfrutar sus vacaciones y jubilaciones y, además, dado el crecimiento económico español de los últimos años, atrae a ciudadanos del Este de Europa en busca de trabajo. Este colectivo supone el 6,2% de la población total residente en España, lo que significa que se ha multiplicado por cuatro desde 1998, cuando constituía el 1,6% de la misma.
Los crecimientos anuales más altos se han registrado a partir de 2000: 48,4% entre 2000 y 2001 y 44,3% entre 2001 y 2002.
Fuente: INE, Boletín informativo, 2004.



No hay comentarios: