lunes, 19 de marzo de 2012

TEXTOS GEOGRAFÍA: ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA, EL TURISMO Y EL COMERCIO


 







NUBARRONES EN LAS PLAYAS.

Las características del mercado turístico español se han mantenido prácticamente inalterables desde hace aproximadamente cuarenta años. Entre éstas destacamos las siguientes:
-La fuerte concentración de la demanda exterior en solo dos mercados emisores:
Alemania y el Reino Unido, con el 50% de los turistas. Esto pone en peligro la estabilidad del mercado cuando, además, se producen hechos como la acusada crisis que afecta a la economía alemana.
-Los destinos de los turistas se concentran en tres zonas: Baleares, Canarias y las Costas del Mediterráneo, que acogen al 85% de los visitantes foráneos.
-El turismo de sol y playa sigue siendo la base del turismo español. Los demás productos turísticos que España ofrece, como el turismo cultural o rural, no despiertan aún el interés de los turistas que nos visitan, ya que la mayor parte de ellos viajan con paquetes diseñados por los grandes tour-operadores que controlan el mercado y que ofrecen turismo de sol y playa, ignorando otras ofertas.
-Los viajes turísticos de residentes españoles suponen el 50% del total tanto en consumo turístico total como en flujos de turistas. Este sector, en cambio, presenta menos desequilibrio al estar mejor repartido por destinos y por tipos de turismo y tener una estacionalidad menos acusada (…).

Fuente: Águeda Esteban, El País, 19-8-2001.


 
     EL TURISMO RURAL AGUANTA EL CHAPARRÓN A COSTA DE BAJAR LOS PRECIOS.

Las casas rurales de Cantabria subieron su ocupación en los meses de julio-agosto cuatro puntos en relación al año pasado, alcanzando el 65%. Pero la rentabilidad bajó. «El sector, -en palabras de Jesús Blanco, Asociación de Turismo Rural de Cantabria-, «está pasando un mal momento, la crisis se nos ha llevado por delante. Hemos aguantado en cuanto a ocupación, subiendo algo en julio y bajando en agosto, pero lo que ha bajado en picado han sido los ingresos porque, para poder llenar, hemos tenido que cobrar las habitaciones como en temporada baja».

Fuente: Texto adaptado de Juan C. Flores Gispert. Fragmento de El Diario Montañés 24/09/2011

 

     LAS EXPORTACIONES AL RESCATE DE ESPAÑA.

 

Las ventas en el exterior recuperaron en 2010 niveles de crecimiento previos a la crisis.

 

Con un crecimiento del 17,4% y 185.799 millones de euros en ventas, el sector exportador ha sido el único que ha recuperado los niveles previos a la crisis, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y con una contribución del 1,1% al Producto Interior Bruto (PIB), ha aportado cierta estabilidad a una economía que terminó el año cayendo el 0,1%.
(…) La Unión Europea (con Francia y Alemania a la cabeza) volvió a ser el primer destino de las exportaciones españolas, con el 67,7% del total, pero las ventas al resto de Europa, Asia y América Latina aumentaron más de un 20% con relación a 2009. Parece que la diversificación geográfica es una prioridad para que el sector siga tirando del “carro económico”.
Fuente: Adaptado del artículo de Jesús Eijo Cánovas, publicado en El País el 27 de febrero de 2010.





    ZARA: ÉXITO DE UNA MULTINACIONAL ESPAÑOLA.
 

En 1975 Amancio Ortega, fundador de la empresa Inditex, abrió su primera tienda Zara en A Coruña (Galicia). Treinta años después ya tenía 876 tiendas en 61 países de Europa, América, Asia y África. Cada semana una tienda se inaugura en algún lugar del planeta. Zara es el mayor logro de esta multinacional, convertida en el segundo grupo textil mundial y que cuenta con siete firmas comerciales más: Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Kiddy´s Class y Zara Home.
Su éxito se basa en una ropa actual a precios asequibles: prendas en constante innovación, diseñadas y confeccionadas según las tendencias del momento. Un pequeño porcentaje de la producción se adapta a los gustos culturales de los países donde vende, lo mismo que el funcionamiento de la tienda (...)
Las claves empresariales están en su óptima producción y distribución, que responden a los cambiantes gustos de la moda. La posibilidad de modificar rápidamente los patrones de las prendas y a bajo coste permite renovarlas en una misma temporada. Las tiendas hacen sus pedidos a las fábricas en función de la demanda y reciben nueva mercancía dos veces semanales; así, la empresa ahorra costes de almacenamiento.
(...) La mitad de sus prendas se confecciona en España; y otra parte importante, en países del Tercer Mundo como Marruecos, Tailandia, China o Perú, donde la mano de obra es barata.

Fuente: Texto adaptado del libro de RUBALCABA BERMEJO, Raquel: Geografía. 3 ESO. Proyecto “La casa del saber”. Madrid, editorial Santillana Educación SL., 2007, p. 208. [ISBN: 978-84-294-1490-5. Depósito legal: M-5178-2007].
Fotografía: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Zarasg.JPG/1280px-Zarasg.JPG

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