viernes, 25 de mayo de 2012

LOS ÁRBOLES PROPIOS DE CADA REGIÓN VEGETAL






 OLIVO




Además tenemos el llamado monte bajo o formación arbustiva...

EUROSIBERIANA

LANDA: Formación arbustiva muy densa, característica de la región eurosiberiana, que supone una degradación del bosque atlántico climácico. Está formada por matorrales como la retama, el tojo o el brezo, que puede llegar a alcanzar más de tres metros de altura. Por tanto, es propia de zonas de clima húmedo como los de Europa occidental y, en menor medida, del norte de España. Se asienta sobre suelos pobres, poco aptos para cultivos.



REGIÓN MEDITERRÁNEA

MAQUIA: Tipo de vegetación de monte bajo mediterráneo, perenne y arbustiva, bastante exuberante y cerrado. Las plantas características son el olivo, silvestre, la jara, el  madroño, el brezo y el romero. Suele aparecer por degradación del bosque mediterráneo en suelos silíceos.

Vegetación: maquia en la isla de Sicilia (Parco Nazionale della Riserva dello Zingaro). Fuente: Wikipedia.com

Vegetación: maquia en Cogulló de can Torra (Rajadell), Cataluña. Fuente: http://ichn.iec.cat/bages/arbusts/carbusts.htm

También hay zonas de España, como Aragón, donde podemos encontrar incluso la ESTEPA...



 .....o lo que es lo mismo, la vegetación herbácea  propia de  un territorio llano, de climas extremos y escasas precipitaciones. 

REGIÓN MACARONÉSICA

 BOSQUE LAURISILVA CANARIO: Además en Canarias tenemos la Laurisilva, también llamada "selva templada". Un tipo de bosque muy particular que encontramos por ejemplo en la isla de La Gomera (Parque Natural de Garajonay) Este es un bosque propio de la Región Macaronésica. 




No hay comentarios: