martes, 12 de mayo de 2015

SECRETOS DE ANDALUCÍA SEGÚN Filip Żabicki 1h


Provincias
Andalucía y sus provincias:
- Sevilla (Capital)
- Malága
- Cádiz
- Huelva
- Granada
- Almería
- Jaén
- Córdoba

Relieve:
            Andalucía está situada en una latitud entre los 36ºN y los 38ºN en zona templado-calida. Las cadenas montañosas influyen en el clima, los suelos y la red de ríos con mucha fuerza. Un quince por ciento del territorio está por encima de 1000 msnm. Y sobre quince por ciento está por debajo de 1000m. En la norte parte de Andalucía figuran las montañas de la Sierra Morena – la cadena montañosa de 570 kilómetros longitud. Su pico más alto es Bañuela (3330 msnm.)  Estas montañas caen en la Valle de Guadalquivir. Las Cordilleras Béticas continuan desde Giblartal hasta la provincia de Jaén. Son las montañas casi más altos en Eurupa ( solo las Alpes son altos ). Su pico más conocido se llama Malhacén (3478 msnm.). Andalucía también tiene un cabo que está en la parte más al sur de toda la España. Punta Tarifa que situa en la provincia de Cádiz está solo 14 kilómetros fuera de Africa. Estos dos continentos divida el Estrecho de Gibraltar. Los ríos de Andalucía caen en Mar Mediterraneo (Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo) y Océano Atlántico (Guadiana, Guadalquivir – el río más largo de Andalucía , Guadalete).
           

En Andalucía se puede encontrar todos los tipos de terreno. Los terrenos silíceos en Sierra Morena y Depresión Bética, arcillosos sobre la ciudad de Sevilla y calizos en Sistemas Penibéticos. Por desgracia no podemos encontrar relieve volcánico.

El nobre de Andalucía es de arabe Al-Andalus. Es la más grande Comunidad Autónoma y la más poblada famosa de el sol, el flamenco, la corrida y por supuesto la fiesta. Sevilla, la ciudad más grande y la capial de Andalucía. Alguna leyenda dice que fue fundada por el Hérculo pero en realidad lo hicieron por Los Íberos. Frecuentemente la gente la llama el polo de calor porque es famosa por sus temperaturas altas. Algunas veces sobrepasan la frontera de 50 grados. En Sevilla también tienen lugar varias fiestas españolas como la Semana Santa y Feria de Abril. Durante estos días las calles se vuelven llenas de flores,la música y gente gritando. Otros ciudades grandes son Córdoba, Málaga, Granada, Cádiz y Jerez de la Frontera. Entre de 11 españolas localidades a respecto de cantidad de monumentos 3 situan en Andalucía:
- Granada con Alhambra y Generalife - un palacio árabe, fue declarado como el Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1984
- Córdoba - fue la capital de khalifa, se encuentra aquí la Mezquita
- Sevilla – la ciudad más rica en monumentos y otros atracciones
Si estás en Andalucía por supuesto visitarás la Almería. Esta cidad une las culturas de Los Fenicios, Los Romano, Los Íberos y Los Árabes. Visitando seguramente hay que ver la fortaleza de Alcazaba.
Puedes encontrar allí ana mezquita, unas termas, y edificios militares. De la altura de Alcazaba se puede ver toda ciudad. Almería figura en en golfo pues es un lugar bueno para los comerciales.
Las más grandes atracciones de Almería son las reconstrucciones de batallas entre los Cristianos y  Árabes. Tienen lugar en la localidad Mojácar y son  más espectaculares en toda la España.









                                                                                              Filip Żabicki 1h

                             

No hay comentarios: