martes, 12 de mayo de 2015

ARAGÓN: PARAÍSO TURÍSTICO Y AGRARIO SEGÚN Beniamin Brągiel 1H




              

            Aragón es una comunidad autónoma en noreste de España, tiene 3 provincias, Zaragoza, Teruel y Huesca. Su capital es Zaragoza. Limita por Francia, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluńa.
            En Aragón podemos encontrar algunos relieves, en el norte y el sur tenemos sístemas montañosos, en el norte los Pirineos y en el sur Sístema Iberico. En el centro podemos encontrar una de dos depresiones en España, Depresión del Ebro. Tipo de relieve predominante: arcilloso
                                              
La gastronomía de Aragón

            La gastronomía de Aragón tiene mucha influencia con cuenca del Ebro. Muchas de platos aragoneses tienen abudancia de excelentes frutas y verduras - tomates, cebollas, lechugas, pepinos., borrajas, cardos, ajos y otras - Todas de zona del Ebro y con mucha influencia en la gastronomía. La zona de Teruel es famosa por su jamón - carne en proceso de salazón, un metodo de preservación de alimentos que consista de deshidratación parcial, refuerzo de sabor y inhibición de algunas bacterias. En Aragón tambien hay deliciosos postres y dulces, generalmente cubiertas en chocolate negro. Aragón est tambien famosa por el queso de Tronchón - hecho con leche de oveja, a veces mezclada con leche de cabra.
            Aquí hay unos ejemplos de gastronomía aragones:

            - Tortas de Alma




            - Chilidrón






El Día de San Jorge




            San Jorge, o San Chorche en aragones, es el patrón de Aragón. La festividad se celebra en 23 de abril - lo mismo que el dia de Aragón.
            En este dia se hace algunos actos por toda la Aragón, por ejemplo:
     - Es habitual ver en este día muy diversos puestos de venta de libros en las principales ciudades aragonesas, destacando los del Paseo Independencia de Zaragoza, siendo habitualmente el paseo amenizado con la actuación musical de alumnos de los conservatorios de música de la ciudad.
           
            - En la plaza de Aragón en Zaragoza se compone una bandera de Aragón, hecha de flores.
     - En las calles de muchas ciudades y poblaciones aragonesas se hacen todo tipo de actuaciones musicales y culturales, como pasacalles urbanos, eventos deportivos, jornadas de lectura, etc.





https://www.youtube.com/watch?v=10Ot0suSUb0


https://www.youtube.com/watch?v=moT7kUK-z-Q


                                                                                                               Beniamin Brągiel 1H

No hay comentarios: