lunes, 11 de mayo de 2015

CANTABRIA, EL LUGAR DE MAGIA Y SECRETO. Katarzyna Koloch, 1H






Cantabria es una comunidad autónoma situada en el norte de la Península Ibérica, bañada por el mar Cantábrico. Cantabria es una comunidad uniprovincial. Su capital es la ciudad Santander en el norte de esta comunidad. Limita al sur con Castilla León, al este con País Vasco y al oeste con Asturias.

Cantabria es una región costera, está situada en el Golfo de Vizcaya, la Bahía de Santander y Bahía de Santoña, pero también allí pasa la Cordillera Cantábrica con el Torre de Cerredo como un pico más grande en los Picos de Europa. En Cantabria hay muchos cabos, pero el más importante es el Cabo de Ajo.

Cantabria se halla en la zona de relieve más calizo, pero también silíceo, porque allí las rocas son de caliza, pizarra, cuarcita.



Cuando buscaba información sobre Cantabria, lo que me gustó más era que esta comunidad autónoma tiene su propia mitología.
            Mitología de Cantabria es una mezcla de los mitos de los Celtas y Romanos con leyendas y tradiciones del resto de la Costa Cantábrica. Al principio las leyendas eran transmitidas oralmente de padres a hijos. Desgraciadamente, en la mayoría de los versiones escribos después, sus significado más profundo era un poco distruido por los escritores clásicos, cuando las escribieron sin toda la riqueza y mentalidad popular, apuntar solo los cultos i divinidades parecidos a los suyos. Al comienzo la romanización y después con la llegada del cristianismo ha cambiado los ceremoniales paganos en mayoría al sincretismo religioso  (unidad de las partes de religiones). Aunque en los pueblos cantábricos los cuentos y leyendas con mayor elemento ritual o de comportamiento se conservan como cuentos significados. En la tradición de esta comunidad se encuentra el culto en las divinidades protectoras, po ejemplo el culto del Sol o relación con el culto del fuego. También hay divinidad-padre que se llama Candamo y es relacionado a la divinidad romana Júpiter  (Júpiter Candamo) y el culto de Sol y luego al Dios cristiano. Por influencia celta, en mitología cantábrica hay divinidades de los árboles, plantas y de bosque. Todavía se planta algunas plantas en que se cree que tienen fuerza especial.
            Fechas significadas no se cambiaron mucho desde el pasado, los días en que había rituales como por ejemplo los días de solsticio de verano y solsticio de invierno ahora son importantes también. Estos días fuentes de ríos y balcones están adornados y la gente baila alrededor de fuegos.
En su mitología tenían monstruos: ojáncanu (cíclope, malo), Ojáncana (esposa del ex, mala), Anjana (buena hada), Esteru (es como Papá Noel) y duendes (traviesos y pequeños).

Aquí está imagen de criaturas de mitología de Cantabria:



Aquí hay un vídeo con más criaturas:
                                      https://www.youtube.com/watch?v=CxYbeybQKOo


Este vídeo es sobre Anjana, su bondad y fuerza:




                                       https://www.youtube.com/watch?v=WsZSgXlPIf0



Katarzyna Koloch



No hay comentarios: