miércoles, 9 de marzo de 2011

LA OCUPACIÓN FRANCESA Y LA GUERRILLA ESPAÑOLA

Tema 3.1. La Crisis del Antiguo Régimen
Contenidos en este post: Guerra de Guerrillas


Como ya hemos visto en la clase de segundo, el  término guerrilla y el término guerrillero comenzaron a usarse en España durante la invasión  de Napoleón y sus tropas francesas que ocuparon el país a principios del s.XIX. Hemos visto también que la mejor arma de la "desarmada" población civil para resistir  a las tropas invasoras fue la táctica de la guerra de guerrillas, es decir,  el hostigamiento  al enemigo a través de ataques rápidos y por sorpresa, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o incluso secuestros de armas y provisiones. Lo cierto es que la resistencia española no dejó respirar a las tropas napoleónicas, que dejaron el país en el 1813, para luchar en los demás frentes abiertos que en ese momento tenía Napoleón.

Para introducirnos mejor en este contexto histórico, y entender desde Polonia como era la España del s.XIX,  he pensado que sería bueno que vierais este vídeo sobre la serie Curro Jiménez. En ella se intenta reproducir el contexto socio-político , la gente, la ropa, las mentalidad, etc. de la España ocupada por los franceses . Su protagonista es un personaje legendario, basado en un bandolero andaluz real,  que  daba nombre a  una famosa serie de la televisión española a finales de los años  '70. ¡Y qué éxito!, ese sí era "un hombre de pelo en pecho" (jajaja...¿recordáis la broma?).

Curro Jiménez era un bandolero romántico y bondadoso, que entre aventuras y desventuras  luchaba contra los franceses durante la Guerra de la Independencia. Huido de las fuerzas del orden, tenía su propia banda, con la que bajaba  desde  las montañas andaluzas para ejercer "su propia justicia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja!!! ¡que pintas!

xabiervazquezcasanova dijo...

Además de "Currito" y su pelo en pecho estaba el "Algarrobo", jajajaja... esos sí que eran "metrosexuales"