Os invito a que reflexionemos también juntos sobre el tema tras ver el vídeo:
Para ver el vídeo pincha AQUÍ
Actividad 1
Compresión Auditiva
Vamos a volver a ver el vídeo y a realizar una actividad de comprensión auditiva. Nos ayudará a afinar el oído y a recordar la geografía de España y repasar el tema de las variedades climáticas.
A) ¿Desde dónde llega la masa de aire caliente que se instala sobre la península?
B) ¿En qué provincia se llegará a los 50 grados?
C) ¿Qué sensación tendrán en las comunidades del mediterráneo?
D) ¿Qué costa queda al margen del calor extremo?
E) ¿Qué temperaturas máximas se observan en Madrid?
F) ¿Cuántos grados han subido de media las temperaturas en las últimas décadas?
G) ¿Dónde se finalizará la ola de calor tras 10 días?
H) ¿Qué soluciones da al calentamiento global la Organización Meteorológica Mundial?
Actividad 2
ELE
2.1. ¿Te has fijado en que a lo largo de todo el vídeo no todos los entrevistados usaron la palabra CALOR en masculino? ¿por qué crees que pasa esto? ¿será "calor" como la palabra "mar" y ambos géneros serán correctos?
2.2. Para comprobar si vuestras conclusiones eran ciertas vamos a ver ahora cómo define la R.A.E. el sustantivo calor:
Actividad 3
Comprensión lectora + Geografía:
En el periódico La Voz de Galicia del día 4 de diciembre del 2014 apareció este artículo relacionado con el vídeo que acabamos de ver. Vamos a leerlo y a contestas a las siguientes preguntas de comprensión lectora:
a) Cita las CC.AA. que sufrirán una subida de entre 2 y 2,5 grados.
b) ¿Cuántos grados podemos deducir que subirá la temperatura en Andalucía?
c) Busca un sinónimo de las siguienetes palabras en el texto:
- Día: ..............................................................
- Previsión: ....................................................
- Atreverse:....................................................
d) Halla en el texto el sustantivo que puede tener este significado según la R.A.E.
- Juicio o idea que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios y observaciones previas: ..........................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario