lunes, 26 de noviembre de 2012

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA


Primo de Rivera con el rey Alfonso XIII




Con el visto bueno del rey Alfonso XIII, el apoyo de buena parte de la patronal, la Iglesia Católica, el ejército y de las fuerzas conservadoras en general, Primo de Rivera encabezó un Directorio Militar que concentró en él todos los poderes del Estado bajo una dictadura militar. Aunque  formalmente esta dictadura se  inspirada en el modelo fascista de Mussolini,  fue menos totalitaria y de carácter fundamentalmente conservador.

En un principio, y dado el carácter del régimen que derrocó, totalmente desprestigiado, y el hecho de que prometiese que la dictadura sería solamente un estado transitorio con el objetivo de dar paso más tarde a un gobierno civil elegido democráticamente, la oposición a la dictadura fue mínima. Primo de Rivera pretendía sobre todo restaurar el orden social y eliminar el caciquismo, lo que hizo que incluso los socialistas lo apoyasen.

La dictadura de Primo de Rivera persiguió a los anarquistas (cuyo sindicato CNT fue declarado ilegal) y a los comunistas (que se habían escindido del PSOE y adherido a la III Internacional), suprimió la Mancomunidad de Cataluña, persiguió el nacionalismo, eliminó los partidos políticos y  creó un partido único, la UNIÓN PATRIÓTICA. Además reforzó el proteccionismo estatal en favor de la industria nacional, fomentó la construcción de grandes obras públicas y prohibió el uso de las lenguas "regionales"  en los actos públicos.


En lo que se refiere a la cuestión de Marruecos  puso fin a años de permanentes guerras y dificultades, como el "Desastre de Annual de 1921, pero también  impidió que se siguiera investigando y elaborando informes sobre  lo sucedido durante la guerra con Marruecos que costó la vida a más de 12.000 soldados españoles. Dichos informes podían culpar directamente al rey Alfonso XIII y a altos cargos del Ejército lo que podía suponer un gran conflicto político y social en el país.



                  VÍDEO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA


De la primera época llamada  Directorio Militar (1923-1925) se dio paso a un Directorio Civil (1925–1930) y se nombró una Asamblea Nacional  que elaboró un anteproyecto de Constitución. Sin embargo, las divisiones que había entre los seguidores de la dictadura hizo que este anteproyecto fracasara rotundamente.

Además la crisis económica derivada del Crak del 29 afectó muy negativamente a España y no se puede decir que el país viviera  los llamados «felices años veinte».

Socialistas, republicanos e intelectuales de ideología de izquierdas se unieron en la campaña contra la dictadura. También  estudiantes y obreros se manifestaron en contra del régimen; e incluso los propios militares conspiraban contra Primo de Rivera.
Finalmente, desautorizado por el rey y los altos mandos militares, Primo de Rivera presentó su dimisión el 28 de enero en 1930 y se exilió en París. Tras su marcha se abriría una nueva época  para España: la II República.







ACTIVIDAD 1



No hay comentarios: