lunes, 19 de marzo de 2012

TEXTOS GEOGRAFÍA: ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA, LA AGRICULTURA Y EL SECTOR PRIMARIO



 




      UN VERGEL EN EL DESIERTO ALMERIENSE.

Hasta la década de 1970, el municipio de El Ejido, en Almería, sufrió un importante éxodo rural. La aridez del clima y la pobreza del suelo apenas permitían el desarrollo de la agricultura, que prácticamente se limitaba a unas pequeñas parcelas dedicadas al cultivo de cebada y a unos modestos huertos.
En las últimas décadas, la introducción de nuevas técnicas agrícolas ha convertido a este municipio en una de las huertas de mayor rendimiento de Europa. Los sistemas de riego que aprovechan los escasos recursos hídricos subterráneos, la creación de suelos artificiales de cultivo y los invernaderos han conseguido superar las limitaciones del medio.
Este cambio ha frenado la emigración y ha atraído a numerosa mano de obra extranjera. El desarrollo de la agricultura ha producido un efecto dominó impulsando la construcción, los transportes, una industria auxiliar y los servicios que demandan la población y el turismo. Gracias a la agricultura, El Ejido es hoy el municipio español con la renta per cápita más elevada.
Fuente: Texto adaptado del libro de RUBALCABA BERMEJO, Raquel: Geografía. 3 ESO. Proyecto “La casa del saber”. Madrid, editorial Santillana.

 
    LA VEDA DE LA ANCHOA SE PRORROGA HASTA DICIEMBRE.

M. ORMAZABAL - San Sebastián - 30/06/2009
La prohibición de pescar anchoa en el golfo de Vizcaya se prolonga al menos hasta diciembre de este año, tras constatar los científicos que no hay recursos suficientes en el caladero para garantizar su supervivencia. La Comisión Europea adoptó esta decisión ayer, al verificarse que esta especie está en estado crítico a pesar de que está prohibido capturarla desde 2005. La ministra de Pesca, Elena Espinosa, ya se había mostrado partidaria de mantener la veda, pero los pescadores piden que se permitan capturas restringidas.

Fuente: El País Digital, 30/06/2009

No hay comentarios: