Tema 2.1. Prehistoria, Hispania romana y Reino Visigodo de Toledo
Contenidos en esta entrada: Hispania Romana/ Romanización / Provincia romana /Siglo I: Reforma de Augusto / Siglo IV (finales): reforma de Diocleciano (6 provincias)
Magnitud del Imperio Romano |
Algunas cosas que tinenes que saber sobre la Hispania Romana:
- Todo el imperio romano estaba dividido en provincias.
- Dentro de estas provincias, se ejercía el gobierno desde una capital.
- Las provincias eran gobernada por un pretor, procónsul o cónsul, dependiendo de la importancia estratégica o la conflictividad que existiera en cada provincia.
Aquí tienes la evolución de la división de la Hispania Romana a medida que iba siendo conquistada:
Hispania en torno al 200 a.C, cuando los romanos sólo se sentaron cerca de la costa |
En el año 27 a.C., tras la conquista efectiva de la mayor parte de la Península, César Augusto divide Hispania en tres provincias, llamadas Baetica, Lusitania y Tarraconensis.
División de Augusto en 3 provincias |
En el siglo III el emperador Diocleciano decidió dividir en seis provincias todo el territorio de Hispania para que fuese más fácil de gobernar. La división quedaría así: 5 en la península y la sexta sería la Balearica, actual Baleares.
División en 6 provincias realizada por Diocleciano en el siglo III |
El Imperio entra en CRISIS y se divide
A finales del siglo III, el imperio romano se desmoronaba, al menos la parte occidental del mismo. Tras las épocas de anarquía y guerras civiles, el emperador Diocleciano comprende que no es posible mantener cohesionado a un imperio de la magnitud del romano, por lo que decide dividirlo por primera vez en dos entidades independientes: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario