jueves, 17 de noviembre de 2011

PROVINCIAS DE LA HISPANIA ROMANA


Tema 2.1. Prehistoria, Hispania romana y Reino Visigodo de Toledo
Contenidos en esta entrada: Hispania Romana/  Romanización /  Provincia romana /Siglo I: Reforma de Augusto / Siglo IV (finales): reforma de Diocleciano (6 provincias) 




Magnitud del Imperio Romano


Algunas cosas que tinenes que saber sobre la Hispania Romana:

  • Todo el imperio romano estaba dividido en provincias. 
  • Dentro de estas provincias, se ejercía el gobierno desde una capital. 
  • Las provincias eran gobernada por un pretor, procónsul o cónsul, dependiendo de la importancia estratégica o la conflictividad que existiera en cada provincia.
Aquí tienes la evolución de la división de la Hispania Romana a medida que iba siendo conquistada:

Hispania en torno al 200 a.C, cuando los romanos sólo se sentaron cerca de la costa

En el año 27 a.C., tras la conquista efectiva de la mayor parte de la Península, César Augusto divide Hispania en tres provincias, llamadas Baetica, Lusitania y Tarraconensis.
División de Augusto en 3 provincias
En el siglo III el emperador Diocleciano decidió dividir en seis provincias todo el territorio de Hispania para que fuese más fácil de gobernar. La división quedaría así: 5 en la península y la sexta sería la Balearica, actual Baleares.


División en 6 provincias realizada por Diocleciano en el siglo III

El Imperio entra en CRISIS y se divide

A finales del siglo III, el imperio romano se desmoronaba, al menos la parte occidental del mismo. Tras las épocas de anarquía y guerras civiles, el emperador Diocleciano comprende que no es posible mantener cohesionado a un imperio de la magnitud del romano, por lo que decide dividirlo por primera vez en dos entidades independientes: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.


                        

No hay comentarios: