lunes, 19 de septiembre de 2011

OLIMPIADAS: TEMAS QUE PODÉIS ENCONTRAR EN ESTE BLOG

 


Hay muchos alumnos de nuestro instituto que han superado la primera prueba de las Olimpiadas...¡FELICIDADES A TODOS! El año pasado una alumna del Konopa ganó las Olimpiadas, este año también podéis conseguirlo!.  Para ayudaros en este blog encontraréis post e información útil sobre algunos de los temas y argumentos  que forman parte del temario del Comité OJH. En algunos post encontraréis esquemas, en otros actividades de clase, vídeos resumen, artículos periodísticos y en algunos casos también apuntes. Los que vayáis a las Olimpiadas podéis echarle un vistazo, son  los siguientes temas:

Niños comiendo, del pintor barroco Murillo.  Siglo XVII
HISTORIA
España
1. Al-Andalus: la conquista, transmisión de la herencia cultural árabe en el campo de la arquitectura, ciencia, filosofía y lengua. Los judíos en Al-Andalus y los reinos cristianos de la Península Ibérica: su situación sociopolítica, la herencia cultural en el campo de la ciencia, filosofía y lengua. (CARPETA AL-ANDALUS)

2. La importancia del año 1492: los Reyes Católicos, la toma de Granada, el fin de la Reconquista, la unificación de la Corona, el Encuentro de Dos Mundos, la expulsión de las minorías étnicas. (CARPETA SIGLO XV- SIGLO XVI)

3. El Siglo de Oro: la casa de Austria, los reyes Carlos I y Felipe II, la supremacía de España en Europa, las conquistas territoriales y la colonización del Nuevo Mundo, la Guerra de Flandes, las guerras con Francia, la Armada Invencible y la guerra con Inglaterra, la situación económica interior. (CARPETA SIGLO XVI- SIGLO XVII)

4. La Guerra Civil: los dos bandos, las causas y las consecuencias, la intervención de otros países. La Posguerra: el franquismo, las represiones, la resistencia, el exilio, el intervencionismo estatal y la situación económica. (CARPETA SIGLO XX)
5. La Transición y la España democrática. (CARPETA SIGLO XX)


 Paisaje de mariposas- Salvador Dalí, pintor surrealista del siglo XX


CULTURA
España
1. La organización política y administrativa del Estado español: la monarquía, el gobierno, los partidos políticos actuales y sus líderes, las cortes generales, las comunidades autónomas. (CARPETA SIGLO XX- GEOGRAFÍA HUMANA)

2. El medio geográfico de España: el territorio, el relieve, el clima. (CARPETA GEOGRAFÍA FÍSICA)


5. Los nacionalismos vasco, catalán y gallego: origen, situación durante la dictadura franquista y situación actual. El plurilingüismo de España. (CARPETA SIGLO XIX- CARPETA SIGLO XX)

6. La inmigración a España desde Latinoamérica, África y Europa en el siglo XX. (CARPETA GEOGRAFÍA HUMANA)

7. Los grandes pintores españoles: Goya, Velázquez, Picasso, Dalí, Miró. (CARPETA ARTE)

8. Las perlas de la arquitectura española: el románico (el Pórtico de la Gloria de Santiago), el gótico (la Catedral de Burgos), el arte hispanomusulmán (la Alhambra, la Mezquita de Córdoba), el estilo mudéjar (la Catedral de Teruel), el modernismo de Antonio Gaudí y la época contemporánea (obras de Santiago Calatrava). (CARPETA DE ARTE)


10. La importancia del Camino de Santiago: historia y actualidad. TALLER DEL CAMINO DE SANTIAGO (Carpeta Taller del Camino de Santiago)

No hay comentarios: