viernes, 8 de abril de 2011

EL BARROCO ESPAÑOL: LOPE DE VEGA Y EL SIGLO XVI-XVII


 Tema 2.6. Siglo XVII / Tema 2.5. Siglo XVI
Contenidos en este post:  El Siglo de Oro, Felipe II, El Escorial (matura), el barroco español


El "Ciclo de cine español" de este año 2011 nos ha permitido acercarnos a la vida y obra de Lope de Vega, claramente mucho más guapo en la ficción. De Lope de Vega ya habéis estudiado su  amplísima obra, sus amoríos con Isabel y Elena Osorio (“Belisa” y “Filis”) y su ajetreada vida como escritor de comedias y sonetos, militar, desterrado… Su prolífica vida le permitió escribir  1800 comedias, 3.000  sonetos, 3 novelas,  4 novelas cortas,  9 epopeyas y  3 poemas didácticos. O al menos esa es la obra que a él se le atribuye. De él llegó a decir Miguel de Cervantes que era “Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza” y sin duda pasó a la Historia como uno de los mayores representantes del teatro barroco español.
Pero además de escritor y dramaturgo también ejerció el “noble oficio de las armas”  y como sabemos ni con buen atino, ni con buen acierto. 
Si nos has visto la película quizás te apetezca ver el trailer:




Lope de Vega nos servirá ahora para repasar algunos de los más importantes de su época. Sólo tienes que poner a prueba tus conocimientos sobre la Historia de España del siglo XVI- XVII aquí:

1) Lope nació en Madrid en el año 1562, cuando dicha “Villa” había ya sido nombrada en 1561 la capital del Reino de Castilla y residencia de la Corte  por:

 
Carlos V
Los Reyes Católicos
Felipe II



 2)  La Real Villa de Madrid, sustituía así a Toledo (ciudad en la que también viviría Lope de    Vega)  como capital. El gran monumento de estilo “herreriano” que serviría como residencia real es:

·

           3) Lope de Vega se alistó en la “Armada Invencible” que la gran flota que Felipe II formó para:

La batalla naval contra Francia por la supremacía en el Atlántico
La invasión de Inglaterra, por obstaculizar este país los intereses de España con la  piratería o la cuestión de Flandes
La batalla naval contra los otomanos, ya que estos se acercaban peligrosamente a la península Ibérica



       4)   Lope de Vega escribió “Fuenteovejuna” que es una de las obras más representativas del Barroco Español. En arquitectura durante esa misma época el estilo artístico que predominaba era el barroco. Una de las obras más representativas del Barroco en el Madrid de Lope fue:


La plaza Mayor de Madrid
Puerta de Alcalá
La Cibeles


No hay comentarios: