miércoles, 16 de marzo de 2011

ESPAÑOLES, FRANCO HA MUERTO

El 20 de noviembre de 1975 todos los españoles se enteraron de la noticia por la T.V.: "Españoles, Franco ha Muerto, ¡Viva España!". El presidente Arias Navarro fue el encargado de dar la noticia mostrándose claramente afectado.  Aquí os dejo una imagen que reside ya en la memoria colectiva de todos los españoles, hayan o no hayan vivido esa época.


Y así acabamos los casi 40 años de Franquismo, con el comunicado público de Arias Navarro,  uno de los hombres más allegados al dictador y perteneciente al ala más inmovilista que había sido nombrado presidente tras el atentado al presidente Carrero Blanco cometido por ETA en el '73. Tras la muerte de Franco siguió ocupando el cargo de Presidente del Gobierno, hasta que falto de apoyos y  popularidad, fue cesado en julio del 1976 por el nuevo  Jefe del Estado, el recién coronado Juan Carlos I de Borbón.


La muerte de Franco conllevó, según las previsiones legales, a la coronación de Juan Carlos como rey, restableciendo en España la monarquía de la Casa de los Borbones. El nuevo rey sorprendió al mundo impulsando entonces una transición pacífica de la dictadura a la democracia desde la legalidad vigente. Tan pronto como pudo se deshizo del último presidente del gobierno nombrado por Franco -Arias Navarro- y nombró en su lugar a un hombre más abierto y liberal: Adolfo Suárez (1976). Con el apoyo continuo del rey, éste llevó adelante la reforma política (1977) y reunió unas Cortes constituyentes democráticas, de las que salió consensuada la Constitución que el pueblo español aprobó en referéndum en 1978, la misma que todavía hoy sigue vigente.                                                      
          
 Actividad 1

 ¿Recuerdas el motivo por el cual Juan Carlos I de Borbón sería  coronado  rey tras la muerte de Franco?. Elige la opción correcta:



A
El Presidente Arias Navarro instaura una ley por la que él seguirá siendo el presidente legítimo del Gobierno, y para el cargo de Jefe del Estado elige al príncipe heredero Juan Carlos, pues éste puede asegurarle la continuación de la Dictadura sin Franco. Ambos ya habían acordado esta situación meses antes al saberse que Franco estaba muy           enfermo.

B
Juan Carlos Iº es nombrado sucesor por  el mismo Franco ya el 22 de julio de 1969, con base en la Ley de Sucesión de 1947 en la que se establecía que el modelo de estado sería la Corona. Al morir el dictador el rey toma posesión de su cargo de Jefe del Estado.

C
Es aclamado por la mayoría de la población como heredero, por lo que tras la muerte de Franco las Cortes lo coronan y le otorgan el cargo de Jefe del Estado. El rey desde el exilio se había mostrado como un claro opositor al régimen y ya había anunciado que si era nombrado Jefe del Estado daría paso a una democracia pacífica.

   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La opción correcta es la B!!

Marta Rey Blanco dijo...

Sí, efectivamente las demás no tienen lógica. La opción correcta es la b. muchas gracias anónimo, pero la próxima vez, puedes firmar.