miércoles, 2 de febrero de 2011

LA RESTAURACIÓN: COMO RELACIONAR CACIQUISMO, NACIONALISMO Y EMIGRACIÓN.

Tema 4.1. La Restauración borbónica
Contenidos en este post: caciquismo, pucherazo, oposición al sistema, nacionalismo gallego

 



 


"Yo digo que los caciques no son representantes del gobierno, el gobierno es el representante de los caciques"


Castelao es uno de los padres del nacionalismo gallego y fue famoso por  críticar el atraso en el que vivía Galicia a causa de los defectos del gobierno del momento, de la desigualdad, los abusos, la desidia económica, la desorganización hacendística, el poder del clero... Fue  particulamente muy crítico con el fenómeno del caciquismo, tan arraigado en esa época, al que veía también como culpable del retraso en el que vivía el país.  Así, en todas sus obras (literarias, pictóricas, ilustrativas, etc.) nos enseña un panorama de abandono y decadencia cuyos resultados son la miseria, la ignorancia, la opresión al campesinado y, como único modo de escapar de todo ello, la emigración. Opción que por otro lado era un recurso muy típico en la Galicia de ese tiempo.

La ilustración que puedes ver más abajo  se titula Aprende, Xan, y fue publicado en el año 1923. En ella puedes ver un campesino que dice en gallego "EU SON XAN, O QUE VOTOU POR VOSTEDE" (yo soy Juan, el que votó por usted) y  el  cacique , que habla español,   le responde "AH SI, ¡CARAMBA!... SI QUIERE ALGO VUELVA USTED MAÑANA".  ¿No te recuerda al  "Vuelva Vd. mañana" de Larra?. 

Actividades:
  1. ¿Podrías relacionar esta denuncia anticaciquil  con la obra de Larra?
  2. ¿Encuentras alguna forma de relacionar la situación de la viñeta con la fuerte emigración que se vivía en Galicia?.
  3. ¿Cómo relacionas la ideología nacionalista de Castelao con la situación que se refleja en la   viñeta?.

1 comentario:

xabiervazquezcasanova dijo...

Muy interesante la relación del caciquismo gallego con la situación general de España. Cosa que por otra parte estamos viviendo hoy en día (claro está de otra forma más solapada).