miércoles, 27 de mayo de 2015

GALICIA, REGIÓN DE BESTIAS. Marta Kozłowska 1H


                     



Galicia se encuentra en la regin más occidental de España, colindante con Portugal . Allí  hay un punto más occidental- Cabo Touriñán y un punto más septentrional- Estaca de Bares. Esta comnidad autónoma se divide en cuatro provincias: La Coruña, Pondevedra, Ourense,Lugo y su capital se llama Santiago de Compostela- uno de los lugares más importantes de peregrinacin en el mundo.
                             
El clima y relieve son distintos que en otros comunidades. Del oeste está rodeado por Océano Atlántico y del norte por Mar Cantábrico. Galicia está situada en terrenos siliceos y tiene relieve granítico, así que allí podemos encontrar rocas más antiguas de España por ejemplo: las pizarras. A menudo esta regiόn se llama húmeda parte del país porque llueve mucho y también las temperaturas son más bajas.





El Macizo Galaico- Leonés es un sistema de sierras y montañas  españolas situadas en el territorio de la comunidad autónoma de Galicia y una zona fronteriza de Zamora y Leόn. Se distingue tres partes de macizo:

Los cabos más importantes son: Cabo Fisterra, Cabo Corrubedo, Cabo Vilán, Cabo Prior y Cabo Ortegal. El río más importante es el Miño.

En la costa se encuentran  unos fiordos maravillosos que se llaman rías, se dividen en Rías Bajas  y Rías Altas. Aguí se puede ver una de la playa más bonita en el mundo- Playa de las Catedrales. Si quieres comer mejores mariscos tienes que llegar a Galicia.



Cuando buscaba las informaciones sobre Galicia, lo más interesante La Rapa de las Bestias.
Esta tradiciόn tiene  sus raíces en la antigüedad. Cada año en el verano caballos salvajes que viven en montañas  gallegas están hacinados en corrales especiales llamadas curros.Yeguas, potros y animales débiles o viejos son separados de los más peligrosos i salvajes es decir las bestias. Este rito consiste en esquila de las crin de los caballos. Se cortan la cola y la crin. Rapa más conocida está en Sebucedo donde en las montañ vive alrededor de 600 corceles. Dependiendo de la ciudad que tiene lugar rapa, practicado diferentes tradiciones . En Sebucedo por ejemplo no utilizan cuerdas, palos o otras herramientas con objeto de someter a los animales. Para hacerlo los bestelleiros usan solo sus propios cuerpos. Además hay una tradición durante esta celebración. El sábado temprano por la mañana , antes de ir a las  montañas, está una misa que pide San Loren para que durante la fiesta o sucede algún accidente  y daño de los caballos o la gente.

En mi opinión es una ceremonia muy generosa porque le permite comprobar  su fuerza en la “lucha” co la bestia, a través de coraje. Después de la fiesta los caballos son liberados en el bosque. No hay lugar para la crueldad o como en el caso de la corrida en la muerte del animal. Yo sé que no todos les gusta La Rapa de las Besitas pero para los nativos es un símbolo de la tradición de la que están orgullosos u todos deben ser respetados.

Vídeos de la rapa :
                                   www.youtube.com/watch?v=p5pon0oupIY


                                   www.youtube.com/watch?v=O2KVZHZYgEM

                                                                                                                   
                                                                                                   Marta Kozłowska 1H




No hay comentarios: