lunes, 14 de abril de 2014

14 DE ABRIL:RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS DE 3ºE SOBRE LA REPÚBLICA,EL NACIONALISMO Y EL COMUNISMO



Hoy, 14 de Abril los chicos de 3º me habéis hecho preguntas muy interesantes sobre la petición de la III República en España, la relación entre el deseo de la III República y el referéndum por la autodeterminación de Cataluña o la ilegalidad o no de la bandera republicana. ¡No sabéis la ilusión que me hace veros tan interesados en el tema aunque no caiga en la Matura!

Como os he comentado el número de banderas republicanas crece enormemente año tras año en las manifestaciones en España. Es una pena no tener a estas alturas de curso tiempo suficiente para explicar las cosas con calma. Así que como os he prometido, a los que estéis más interesados en profundizar en las explicaciones que os di hoy en clase, aquí os dejo un resumen de la situación actual, y las banderas que podéis encontrar.

Como sabéis, España es un país donde el bipartidismo impera en la política estatal, aunque hay excepciones en las CC.AA. de Cataluña, Euskadi y Galicia donde los partidos nacionalistas son la tercera opción política. En el caso de Cataluña y País Vasco, incluso estos partidos han sido o siguen siendo la opción más votada: PNV (Partido Nacionalista Vasco) en Euskadi y CiU (Convergencia i Unió).

Aunque en estas tres CC.AA. en nacionalismo tiene una fuerte presencia en sus parlamentos autonómicos, no son las únicas: así en la Comunidad Valenciana, Navarra, Canarias o Aragón los partidos de tendencia nacionalista tienen apoyo entre la población y se ve reflejado después en los gobiernos autonómicos.

Los partidos nacionalistas, al igual que los partidos mayoritarios (PP y PSOE) pueden tener una tendencia conservadora. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

-CiU (Convergencia i Unió) en Cataluña
-PNV (Partido Nacionalista Vasco) en Euskadi

O una tendencia de izquierdas. Aquí algunos ejemplos:

- BNG (Bloque Nacionalista Galego) y AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) en Galicia
- BLOC en la Comunidad Valenciana
EHBildu (EuskalHerria Bildu) en el País vasco. 
- ERC (Esquerra Republicana de Cataluña)

Este mapa os ayudará a ver claramente donde en nacionalismo tiene más votos: cuando más oscuro sea el color rojo, más representación tienen estos partidos en la vida política:



Pero no es tan sencillo, todos se complica un poco más con los nacionalismos en España: algunos de estos partidos nacionalistas piden solo mayor autonomía, es decir, mayor autogestión y poder de decisión  y otros directamente piden la independencia y por lo tanto la creación de un nuevo estado que no dependa de España. Es decir, que no dependa como hasta ahora ni de la Constitutución Española, ni del rey de España. Otro estado a todos los efectos. 

Esta última opción independentista tiene cada vez más seguidores en Cataluña, donde intentan realizar un referéndum para la autodeterminación y así decidir si siguen o no perteneciendo al Estado Español. Sin embargo, según nuestra Constitución vigente actualmente (recordad, es la del '78) no se permite el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Por lo tanto es ilegal en España un Referéndum de este tipo. 

Muchos de estos partidos nacionalistas, son además partidos contrarios a la monarquía, y consideran que si se crease una III República, esta contemplaría el derecho a la "autodeterminación de los pueblos", es decir, que las CC.AA. que integran España, puedan o no decidir si seguir en el Estado o no. Todos comparten una misma idea: si se crease un nuevo estado, este no sería una monarquía sino una República. Estos partidos políticos por lo tanto tienden a ver en la figura del Rey un impedimento para llevar a cabo sus ideales políticos, de ahí su poca simpatía hacia Juan Carlos de Borbón. Antipatía que de todos modos está aumentando entre la población española en general, independientemente de la opción política que tengan, por los graves escándalos de corrupción o malversación de fondos públicos que se relacionan con la monarquía y que actualmente están siendo juzgados (pero de esto ya hemos hablado varias veces en clase) o por los polémicos costes que supone el mantenimiento de la Casa Real. 

Aquí os dejo algunas de las banderas que podéis ver en las manifestaciones en la España más reciente, que por cierto, no son pocas: ni el número de manifestaciones, ni el número de banderas.







En relación a la pregunta sobre el actual PCE como os he comentado ahora que en España no hay un partido mayoritario con el nombre de Partido Comunista (PCE), e Izquierda Unida es el partido político con representación parlamentaria que se puede decir mejor sigue sus ideales. Por lo tanto sería lo más parecido al PCE actual. Este partido tiene representación en todo el Estado y suele ser la tercera fuerza más votada en todas las comunidades autónomas donde no hay partidos nacionalistas. Aunque no es una "amenaza" muy seria para el bipartidismo del PP / PSOE, lo cierto es que cada vez obtiene mejores resultados en las elecciones. Una gran parte de este mayor éxito se debe a que en época de crisis, ellos optan por favorecer y representar a las clases más bajas, ampliar los derechos sociales y mejorar el estado del bienestar y la seguridad social. Son también partidarios de un estado laico y republicano.




En cuanto a la bandera republicana ya os he dicho que no son ilegales ni la bandera ni el himno (no es comparable a la esvástica, que sí lo es por razones lógicas). Sin embargo, es anticonstitucional, y por lo tanto ilegal exponerla en un acto oficial del Estado o en un edificio público como un Ayuntamiento, por ejemplo. Tampoco se puede poner el himno republicano en un acto oficial como una competición deportiva ya os expliqué el "problemilla" que tuvieron los organizadores de la Copa Davis: Suena el Himno Republicano en la Copa Davis

Pues bien, justamente hoy, 14 de Abril, el Ayuntamiento de Bilbao ha creado un fuerte revuelo en España al izar la bandera republicana en el mástil de su Ayuntamiento:

Podéis leer la noticia aquí: Bandera Republicana izada en el Ayuntamiento de Bilbao


Espero que todo esta información sirva para complementar lo explicado hoy en clase, pero si aún tenéis dudas o preguntas, no dudéis en preguntármelo...por los pasillos, porque solo nos quedan dos clases de Historia antes de terminar el curso. 

No hay comentarios: