lunes, 13 de mayo de 2013

GUERRA CIVIL CASTELLANA ENTRE PEDRO I Y ENRIQUE II

PRIMERA GUERRA CIVIL CASTELLANA EN EL SIGLO XIV

Al morir Alfonso XI se desató la llamada Primera Guerra Civil Castellana, o lo que es lo mismo,  el conflicto que se produjo entre los partidarios del rey Pedro I de Castilla, el Cruel para la nobleza o el Justiciero para el pueblo llano, y los partidarios de Enrique II de Castilla.


El pueblo llano apoyaba en Castilla a Pedro I, de ahí que se le llame el "Justiciero", sin embargo la nobleza apoyaba al futuro Enrique II, de ahí que reciba por parte de la clase nobiliar el apodo de el "Cruel" .
  
Pedro I de Castilla pidió ayuda a Eduardo de Gales, el Príncipe Negro, y éste se la concedió a cambio de la concesión de terrenos hispánicos. Así la guerra se internacionalizó. El triunfo de Pedro en la batalla de Nájera le permitió recuperar el trono. Al no cumplir el pacto que hizo con los ingleses, el Príncipe Negro se retiró de la guerra. En ese momento Enrique II de Castilla lanzó un duro ataque contra Pedro I de Castilla, y finalmente, en la Batalla de Montiel, acabó con su vida en 1396, por lo que la corona pasó al final a Enrique II.

Este conflicto además de luchar por la sucesión de la corona, también se luchó por el papel que debería jugar la nobleza en la política de Castilla. Al ganar el candidato Enrique II se inica en España una nueva Dinastía, los Trastamara, que será la familia a la cual pertenecerá más tarde Isabel la Católica. Además el rey Enrique II como pago a la ayuda recibida por parte de la nobleza, concederá a esta grandes privilegios en su reino.

Más tarde habrá de hecho una segunda Guerra Civil Castellana, la que enfrentará a los partidarios de Isabel la Católica  (una parte de la nobleza castellana, la Corona de Aragón) y los partidarios de la supuesta hija bastarde de Enrique IV (Portugal, otra parte de la nobleza castellana) que terminará como sabéis con la victoria de Isabel la Católica, gracias al apoyo de su marido Fernando de Aragón. Pero esta segunda guerra civil será en el siglo XIV, de momento en esta del siglo XIII nos quedamos con que lo más importante es que se instaura la nueva disnastía Trastamara, y que el papel de los nobles partidarios de Enrique II sale fortalecido en el reino de Castilla.

 Aquí os dejo unos minutos de una película basada en la contienda, en la que el Rey Pedro I descubre que su hermanastro Enrique II le declara la guerra: 


https://www.youtube.com/watch?v=NjOg_bip4Eg


No hay comentarios: