miércoles, 21 de noviembre de 2012

ISABEL II Y EL ESTADO LIBERAL DURANTE SU MINORÍA DE EDAD




La pequeña Isabel II con su madre la Regente María Cristina


Actividad 1
Elige la opción correcta:
 
Isabel subió al trono gracias a:

a) El Manifiesto del Manzanares
b) El Manifiesto de los Persas
c) La Pragmática Sanción
d) La Ley Sálica

Los Regentes de Isabel II mientras fue menor de edad fueron:

a) Su madre primero, y luego el general Maroto
b) Su madre, y luego El general Espartero y más tarde el general Maroto
c) Su madre primero y luego el ministro Mendizábal
d) Su madre primero y luego el general Espartero

Actividad 2

A continuación tienes tres textos, léelos  y deduce cuál puede ser su título (sólo se te da la información de la primera letra de cada palabra/fecha del título)

a) M............. d... l....... P............
b) A.................. d..... V...............
c) D....................  E....................
d) C.................... d....... 1.............


Texto 1 ................................................................................


Texto 2 ......................................................................................................

 Texto 3..........................................................................................


 Texto 4 ........................................................................................


 ACTIVIDAD 2
Deduce quién habrá firmado cada uno de estos textos:

Texto 1: Firmado por ...............................
Texto 2: Firmado por ...............................
Texto 3: Firmado por ...............................
Texto 4: Firmado por ...............................


ACTIVIDAD 3
¿Quién gobernaba exactamente en España en el año en el que se firmaba cada uno de estos documentos?

Texto 1: El rey/reina era ..................................
Texto 2: El rey/ reina era.................................
Texto 3: El rey / reina era ...............................
Texto 4: El rey /reina era................................

 ACTIVIDAD 4
Aquí tienes una serie de objetivos que persiguen algunos de los textos seleccionados para la Matura, decide a cuáles pertenecen los cuatro textos anteriormente expuestos: 



 OBJETIVO: Define la República, de dónde emana el poder, la garantía al derecho de autonomía regional, el laicismo, la aconfesionalidad del estado, el sufragio universal, la enseñanza obligatoria, etc.

  • Texto..........................................................................................................................


OBJETIVO: Los artículos seleccionados hacen referencia a los conceptos de: soberanía nacional, el fin de los privilegios medievales, la defensa del catolicismo y la división de poderes.

  • Texto..................................................................................................................

OBJETIVO: El texto hace referencia a las dos inquietudes fundamentales de los reformistas ilustrados; por un lado la situación de la agricultura en “pocas manos”, y por otra, la necesidad de la educación. Puede relacionarse con conceptos básicos como Ilustración o Sociedades de Amigos del País.

  • Texto..............................................................................................................

OBJETIVO: El texto se refiere a la justificación dada por Fernando VII y su camarilla para condenar al gobierno provisional de Cádiz, y reinstaurar de nuevo el sistema absolutista y los privilegios medievales. Puede relacionarse con los conceptos: Antiguo Régimen, absolutismo, y regreso de Fernando VII.

  • Texto ............................................................................................................

 OBJETIVO: Analizar algunos de los puntos fundamentales de la Constitución española actual.

  • Texto ...............................................................................................................

 OBJETIVO: El texto se refiere a la importancia de conseguir ingresos extra con los que pagar la deuda del Estado mediante la expropiación y venta de tierras en “manos muertas”, aumentando a su vez el número de campesinos propietarios (cosa que no ocurrirá). Puede relacionarse con los conceptos “tierras en mano muertas”, desamortización, e incluso guerras carlistas e ideología liberal conservadora y progresista.
  • Texto..................................................................................................................

 OBJETIVO: El texto se refiere a la manera en la que concluye la primera guerra carlista y la reintegración carlista en el ejército real. Una paz que no resuelve muchas de las reivindicaciones de los foralistas y absolutistas. Puede relacionarse con las guerras carlistas, Espartero, Maria Cristina e Isabel II.

  • Texto ..................................................................................................................

ACTIVIDAD 5
Di si son V o F las siguientes afirmaciones:

Mapa 1ª Guerra Carlista. Fuente: www.kalipedia.es



ACTIVIDAD 6
Completa con la palabra que falta:


 LOS CARLISTAS

1) El carlismo tuvo su mayor implantación en ....................., País Vasco, Castellón.
  • NAVARRA / ASTURIAS / ANDALUCÍA

2) Podríamos decir que esta guerra que enfrentó a carlistas y a liberales-isabelinos fue una guerra norte contra sur, campo contra .........................................
  •  CIUDAD / NOBLEZA / ESTADO

3) El carlismo, sus antecedentes los encontramos en los realistas absolutistas intransigentes del reinado de Fernando VII, fue un movimiento contrarrevolucionario popular; estando el ejército de Don Carlos integrado mayoritariamente por ...............................

  • VOLUNTARIOS / SOLDADOS PROFESIONALES / LOS TERCIOS DE FLANDES

4)  Los caracteres ideológicos del programa político del carlismo eran:
  • Oposición a las reformas liberales
  • Defensa del Antiguo Régimen
  • Tradicionalismo católico y defensa de los intereses de la Iglesia en su integridad.
  • Defensa de los fueros, amenazado por las reformas igualitarias y centralizadoras del liberalismo. Estos privilegios forales eran:
    a) Mantenimiento de las instituciones propias de autogobierno y ..........................
    b) Exenciones fiscales
    c) Escisiones de quintas, no debían cumplir el servicio militar y sólo estaban obligados a defender su territorio provincial
  •  FIESTAS POPULARES / LENGUAS AUTÓCTONAS / JUSTICA

 ACTIVIDAD 7
Lee el siguente texto sobre la Desamortización de Mendizábal y contesta a las preguntas que se te plantean más abajo:
 

Mapa de la desamortización de Mendizábal, que se centró sobre todo en el Sur y en Madrid






  • La desamortización eclesiástica de Mendizábal

  • El progresista Juan Álvarez Mendizábal, primero como ministro de hacienda y luego como jefe del gobierno, emprendió la desamortización con la nacionalización y venta en subasta pública de los bienes expropiados a la Iglesia. Con varias disposiciones legislativas entre 1835-37 se terminó con los bienes eclesiásticos amortizados y con la supresión de las órdenes religiosas contemplativas.
    Encontramos antecedentes históricos en las desamortizaciones de la Iglesia en Godoy, en el proceso revolucionario de Cádiz o  en el Trienio Liberal.

    Mendizábal aspiraba a lograr tres objetivos:
    • El objetivo financiero: buscar ingresos para pagar la deuda pública del Estado. Así quedarían resueltos los problemas hacendísticos y se obtendrían recursos económicos para la Guerra Carlista.
    • Objetivo político: ampliar el número de simpatizantes al liberalismo, crear un sector de propietarios que se sintieran unidos con el régimen isabelino.
    • Objetivo social: crear una clase media agraria de campesinos propietarios
    Los resultados de esta desamortización no fueron los deseados, de hecho, el propósito financiero no se consiguió ni  se pudo pagar la deuda pública.
    El objetivo político se consiguió en parte aunque el bando isabelino-liberal también se ganó más enemigos entre las gentes católicas.
    Tampoco se logró el objetivo social, pues los que adquirieron las tierras fueron los nobles y burgueses, y los campesinos por lo general nunca fueron capaces de hacer frente a las altas cifras que se pedían por las tierras. Por lo tanto al final la desamortización causó la aparición del nuevo latifundista burgués. Los campesinos fueron en realidad perjudicados, ya que el precio de las rentas subió, al pasar de manos eclesiásticas a manos burguesas.
    Paradójicamente, un amplio sector del campesinado español fue antiliberal al considerarse perjudicado por las reformas y por otro lado muchos nobles apoyaron la revolución liberal, ya que gracias a ella pudieron comprar incluso más tierras y por lo tanto enriquecerse.
    Los grandes perdedores fueron los curas, así el clero católico sin diezmo desde una ley de 1837 y sin la mayoría de sus propiedades, ya no gozaban del poder político y económico de épocas anteriores, aunque siempre siguieron siendo muy respetados por la mayoría de la población.


     a) ¿Quiénes fueron los grandes beneficiarios reales de esta desamortización?
    b) ¿Quién perdió más con la desamortización de Mendizábal?
    c) ¿Por qué en la mayoría de los casos la clase media agraria no se convirtió  en propietaria?
    d) ¿Ya habían existido otras desamortizaciones a la Iglesia antes de esta?, ¿Quién las llevó a cabo?
    e) Como norma general, ¿cuál es el objetivo básico que persiguen las desamortizaciones de las tierras de la Iglesia?



    ACTIVIDAD 8
    Elige la opción correcta:


    Bombardeo de Barcelona ordenado por el General Espartero que le valió su título de Regente





  • LA REGENCIA DE ESPARTERO

  • María Cristina fue obligada a  RENUNCIAR / ACEPTAR  a la regencia en 1840 debido al enfrentamiento con los liberales PROGRESISTAS/ MODERADOS  por la Ley de Ayuntamientos. La reina se oponía a que concejales y alcaldes fuesen elegidos por los VECINOS/ CONCEJALES, y quería ser ella misma la que los designase.
    La posición institucional de la reina regente era muy frágil, pues a los tres meses de enviudar se casó con un apuesto teniente de la Guardia Real de 25 / 55  años, este matrimonio fue mantenido en secreto por razones de Estado.

    María Cristina se marchó al DESTIERRO/ DESIERTO tras tanta presión  y entre 1841-43 fue el general Baldomero ESPARTERO/ MENDIZÁBAL  que con ayuda de los PROGRESISTAS /MODERADOS resultó elegido por las Cortes para asumir la regencia.

    Durante su regencia se aceleraron las desamortizaciones eclesiásticas y se recortaron los fueros vasco-navarros. En diciembre de 1842 estalló un levantamiento en Barcelona que unió a obreros y trabajadores. El motivo fue un acuerdo comercial librecambista con GRAN BRETAÑA / CHINA , perjudicando a la industria  DEL ACEITE /  TEXTIL  catalana. Espartero cometió el error de ordenar el bombardeo de la ciudad para dominar el levantamiento, LIQUIDANDO/ AUMENTANDO así  su prestigio personal, que seis meses después perdió la regencia tras una sublevación impulsada por los PROGRESISTAS/ MODERADOS.  Espartero pasó al exilio a Londres hasta 1854 cuando volverá a ser jefe de gobierno.

    Para evitar una nueva regencia, deciden acelerar la mayoría de edad de la princesa Isabel, que a partir de ahora será llamada Isabel II

    Isabel II es nombrada mayor de edad antes de tiempo, para que puediese gobernar

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