domingo, 14 de octubre de 2012

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL



TEMA 1. EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL

1. Completa la siguiente tabla:


A
Golfo

Extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona que la une a un territorio más grande.

B
Cabo

Un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se adentra hacia el  interior del mar

C
Península

Parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por cabos de tierra.


D
Archipiélago


Cadena o un conjunto de islas


E
Longitud

Líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre, que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador.

F
Latitud

Distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.



Sabías que…

  • ·         La palabra _______________________ viene del latín (paene insula)  y significa “casi isla”.

  • ·         Aunque normalmente se confunde el _________________con una bahía ya que  no está muy claro dónde está la frontera entre ambos, pero  se entiende que las bahías son de menor extensión.

  • ·         En España los dos archipiélagos de mayor tamaño son los formados por las islas ___________, de origen volcánico y situado en el Atlántico y las islas ______________, en el Mediterráneo.

  • ·         Cualquier punto sobre el _______________ tiene una latitud de 0°. El polo norte tiene una latitud de 90°N y el polo sur tiene una latitud de 90°S. España se encuentra en _____________ entre 36º (punta de Tarifa, en Andalucía)  hasta 43º 47 minutos (Estaca de Bares, en Galicia) latitud Norte.

  • ·         La longitud  se mide en grados (°), minutos (') y segundos (”). La longitud de la península de este a oeste es de unos 1.000 kilómetros, siendo su extremo este  el Cabo de Creus (3º 19' 55'' E), situado en la Comunidad Autónoma de _____________ y el Cabo Touriñán (9º 18' 05'' O), al oeste, situado en la Comunidad Autónoma de ______________.


2. Completa el siguiente texto con la palabra que falta:


INSULAR /OESTE/ SUDOESTE / ESTRECHO / HEMISFERIO / CANTÁBRICO / ESTADO


 España es un país europeo situado en la zona templada del ______________ norte, entre el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico.  La mayor parte de la península ibérica está situada en el ______________ de Europa. Está delimitada por fronteras naturales: el mar ________________ y los Pirineos al norte, el __________ de Gibraltar al sur, el mar Mediterráneo al este y el océano Atlántico al ___________.

En la península ibérica también hay otros estados y territorios separados por fronteras artificiales: Portugal, Andorra y Gibraltar (Reino Unido). Las ciudades de Ceuta y Melilla y pequeños islotes en el norte de África  también pertenecen al ___________ español.  El relieve en España se diferencia entre el relieve peninsular y relieve _______________. La  altitud media del relieve peninsular es elevada (660 m) y existen sistemas  montañosos que forman bloques independientes y se disponen periféricamente alrededor de la Meseta.





Golfo de Vizcaya, País Vasco

Fuente: http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-7514/es/contenidos/informacion/altxerri_deskribapena/es_11822/kokalekua.html


Cabo Touriñán y Cabo Fisterre, Galicia

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2445

No hay comentarios: