jueves, 13 de septiembre de 2012

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA



ACTIVIDADES

1. Completa el siguiente cuadro de definiciones con el problema medioambiental del que creas que están hablando:


1. Deforestación  /  2. Inundación  /  3. Vertido   /  4. Isla de Calor 
 / 5. Marea Negra  / 6. Vertedero 
7. Sequía /   8. Erosión    / 9.  Incendios Forestales   / 10. Efecto Invernadero  
11. Desertificaci'on


Proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su vegetación, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.


Se denomina así  a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame o vertido de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.


Este fenómeno recibe también el nombre de basureros, y son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos.


Situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales absorbentes de calor presentes en la ciudad. El humo de los coches, las fábricas, la falta de espacios verdes, etc. hacen que este fenómeno se intensifique.


Ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos o  por lluvias torrenciales,  deshielo, o por la subida de las mareas por encima del nivel habitual. También puede ser causadas por  un maremoto


Proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye el bosque. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería



2. ¿A qué problemas medioambientales hacen referencia las siguientes imágenes?

1

  
2.

3. 

4. 

5. 

 6.



3.  Responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué problema medioambiental grave para España puede estar representado en este mapa?
  2. ¿A qué zonas afecta especialmente?
  3. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno?
  4.  ¿Y sus consecuencias directas?




4. Completa las siguientes definiciones con las palabras que faltan. Es posible que tengas que buscar la concordancia de género y número en alguna de ellas.

             RIESGO / INUNDACIÓN / GOTA FRÍA /  ARIDEZ / FORESTAL/ PRECIPITACIÓN
  • En el área mediterránea se da el fenómeno de la ................................., que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas............................. Este fenómeno es el principal causante de las .................................................. en España.                                                                                                                                                                                             
  • Cada verano en España se registran un alto número de ......................... que arrasan  importantes superficies ................................ a lo largo de toda la geografía. La mayoría son intencionados, es decir, causados por acción del hombre, y sólo una pequeña parte se propagan de forma natural. En las zonas más secas del país, el alto nivel de............................ de sus suelos, unido a la escased de lluvias durante los meses estivales (de verano), hacen que sean presas fáciles de las llamas. Pero también en zonas más húmedas como Galicia o Cataluña el fuego se propaga con mucha facilidad pues son zonas con gran masa forestal, por lo tanto, zonas de alto ...............................

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!
Veo que sigues publicando en el blog - era muy util para aprobar bien el bachillerato :))

Te invito a mi pagina, pronto vendran las novedades sobre los viajes :))

jesuismonika.blogspot.com

Un saludo