miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL SECTOR TERCIARIO


 Aquí tenéis algunas de las actividades de repaso que haremos en clase. Pueden ser un buen resumen del sector terciario (servicios)


Actividad 1: 
Completa con la palabra que falta

CLASE / REFUGIO / COMERCIO/ TURISMO / NIVEL/  HOSTELERÍA / SOCIEDAD / MUJER/  PESO / BIENESTAR/

El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la ............................ Es un sector heterogéneo que incluye actividades como los transportes, comunicaciones, turismo, .........................., actividades bancarias, financieras, sanitarias, etc. Su crecimiento en los 60 ha dado lugar a la terciarización de la economía, que es un proceso mediante el cual el sector servicios va ganando ......................... respecto a los otros sectores. Podríamos decir que las  causas más importante de este crecimiento son:

  • El aumento del ................................... de vida
  • La industria. Debido a la crisis de 1975 muchos parados procedentes de la industria vieron en el sector terciario un ........................................... También hay que destacar que las industrias en su proceso de desarrollo demandan numerosos servicios, tales como gestorías, consultorias, etc.
  • El auge del ............................... ha colaborado en el crecimiento de servicios relacionados con el ocio, especialmente a partir de los años 60, en los que el Franquismo decide invertir en este sector.
  • El incremento de los servicios públicos motivado por la implantación del estado del ...............................
  • La creciente incorporación de la .................................. al trabajo.
  • El hecho de que los estudios se hicieran más accesibles a la ............................................. media y baja, hizo que una gran parte de la población contase con estudios superiores, lo que facilitó el aumento del sector terciario. 
  •  Gracias al aumento del ocio y el tiempo libre también aumentaron los servicios culturales. Vinculado a este hecho está también el aumento de la ..............................., a la que también beneficia el turismo. 

ACTIVIDAD 2
Di si son V o F las siguientes afirmaciones:



  

ACTIVIDAD 3
¿A qué tipo de turismo hace referencia la siguiente fotografía?


a) Turismo de sol y playa
b) Turismo cultural
c) Turismo rural
d) Turismo de montaña

ACTIVIDAD 4
Lee los siguientes datos sobre el turismo en España y responde a las preguntas que se te plantean:


  • En el siglo XX se ha convertido en un fenómeno de masas, produciéndose un gran incremento de visitantes.
 FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL.
Desde los 60, España ha experimentado un gran desarrollo en este subsector y hoy es una de las grandes potencias turísticas del mundo. En el año 2000 fue el tercer país del mundo que más turistas recibió y el segundo del mundo en ingresos por el turismo.
El auge de los 60 estuvo motivado por:
a) Factores externos:
-El crecimiento económico de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El incremento del poder adquisitivo de la clase media, derecho laboral a las vacaciones pagadas, etc.
-El progreso del transporte facilitó el traslado, se redujo el precio del avión, mejoró la red de ferrocarriles y carreteras y se generalizó el uso del automóvil.
b) Factores internos:
-La proximidad de España a la clientela europea.
-Las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las playas.
-El atractivo cultural.
-El bajo coste a raíz de la devaluación de la peseta en el año 59.
-Las facilidades estatales para esta actividad.
-La aparición de grandes complejos hoteleros y agencias de viajes.

Actualmente vivimos un proceso de:
-La consolidación de una demanda interna.
-La calidad de la oferta, incluyendo las condiciones medioambientales.
-La diversificación de los productos ofertados.
- La disponibilidad de recursos humanos cualificados.
-La mejora de las infraestructuras de transporte.
-La promoción estatal, autonómica y local.


MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL: SOL y PLAYA
El modelo turístico de los 60 se caracteriza por una oferta dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio-bajo, en zonas de sol y playa.
Los lugares de destino son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Tienen en común recibir una importante afluencia turística, basada en su clima y sus playas.

 OTRAS ÁREAS TURÍSTICAS: UNA OFERTA ALTERNATIVA A LAS PLAYAS SATURADAS
Desde la década de 1990, se ha intensificado la difusión espacial del turismo, debido a los siguientes factores:
-El aumento del turismote proximidad generado por las grandes aglomeraciones urbanas.
-Las áreas rurales del interior han visto en el turismo una estrategia de desarrollo y de diversificación económica.
-El deseo de calidad y de nuevos atractivos por parte de la demanda.
Así, a parte de las zonas turísticas de sol y playa, se han configurado otra basadas en factores distintos:
  • Madrid, la capital del Estado, a penas posee estacionalidad y alberga una importante oferta hotelera, destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de congresos y convenciones.
  • El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no saturadas y destacados paisajes rurales y naturales.
  • Los centro de turismo rural, nacidos a raíz de programas de apoyo al desarrollo rural, incluyen alojamiento privado y una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza.
  • Las estaciones de esquí, basadas en el turismo de nieve, han surgido en diversos sistemas montañosos, como Sierra Nevada y los Pirineos.
  • Las ciudades históricas y artísticas, permiten un turismo cultural de visita a museos y monumentos, y recorridos por los centros históricos. Predominan las estancias cortas y excursiones.

 Preguntas:
1. ¿El Estado intervino directamente en el posible Boom del turismo? 
2. ¿Las CC.AA. y el Estado participan actualmente en la promoción activa del turismo?
3.¿Qué nuevos modelos de turismo solicita el cliente?
4.¿Qué CC.AA. están más saturadas, y cuáles menos?
5.¿Dónde se concentra el turismo de "Congresos"?


 ACTIVIDAD 5
Vamos a reflexionar ahora sobre el impacto negativo del turismo. Para eso podrás centrarte en las siguientes cuestiones:


  1. REPERCUSIONES DEMOGRÁFICAS.
  2. REPERCUSIONES EN EL POBLAMIENTO.
  3. REPERCUSIONES EN LA ORDENACION DEL TERRITORIO.
  4. REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES.



ACTIVIDAD 6
Completa el siguiente cuadro:



ACTIVIDAD 7
Completa el siguiente cuadro:

Comercio minorista / mayorista
Importaciones

Exportaciones
Balanza comercial
Balanza de Pagos




ACTIVIDAD 8
Indica a qué se refieren las siguientes imágenes:

1..............................................................................

 2.............................................................................


3.....................................................................


4...........................................................................


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