miércoles, 27 de junio de 2012

MÉXICO EN EL KONOPA

Los alumnos de 0E han organizado con su tutora el festival de México, en el que han participado estudiantes de gimnasium de toda Silesia. Al final el premio se lo llevó el propio equipo del Konopa...¡pero no hubo tongo!.¡eso seguro!

El concurso sirvió para aprender muchas cosas de México, pero sobre todo para COMER y degustar la comida típica mexicana que muchos alumno de cero prepararon.
A mí me gustó especialmente un flan riquísimo que alguno de ellos preparó. 
La verdad es que me quedé muy sorprendida de lo bien que cocinan algunos de nuestros alumnos, y por eso más abajo podéis ver las fotos del menú mexicano: no faltaron ni  el chocolate, ni el chili ni las tortillas...¡todo estaba riquísimo!

Sin embargo aunque el concurso sirvió para aprender muchas cosas sobre este país, hay muchas otras que no se comentaron, por eso a mí me gustaría compartirlas con vosotros, ya que soy una enamorada de ese país:


 SABÍAS QUE...México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que en esa época en español antiguo no existía la  “j”, sino que ese sonido se representaba con la "X".Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios. Lo mismo pasa con el pueblo mexica, u otros topónimos como Oaxaca, etc.

SABÍAS QUE...México es elmayor productorde plata en el mundo, y de grandes minas como Zacatecas los españoles se llevaron durante siglos toneladas y toneladas de este metal precioso, que le sirvió para pagar los grandes gastos que suponía mantener un Imperio de tales dimensiones.   SABÍAS QUE... La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indígena le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”. Sea como sea, en la actualidad es el estado del país que cuenta con mayor número de visitantes que disfrutan de sus playas caribeñas, sus ruínas mayas y su maravilloso clima. 

SABÍAS QUE...
La capital de México se llama Districto Federal de México, de ahí que los mexicanos la llamen el D.F. y está considerada la mayor ciudad del mundo con unos 22.000.000 de habitantes. Es tan grande que no es raro que la avenida más larga del mundo esté allí: la avenida de los Insurgentes que mide unos 17 km...o algo así. Además también se dice que  la Ciudad de México es la ciudad con más museos del mundo, y  con más taxis, que por cierto son muy característicos: Volskwagen modelo 1 de color verde.

 


SABÍAS QUE...
Aunque el español es el idioma oficial y la lengua hablada por el 97% de la población, en México se hablan muchas lenguas indígenas, mira sino el dato de la wikipedia:
Al ser México el país con más habitantes de todo el mundo hispano, lógicamente también es el país que cuenta con mayor número de hablantes de español del mundo. Además como muchos mexicanos emigraron y siguen emigrando a los EE.UU. han conseguido que actualmente el español  sea la segunda lengua de los EE.UU., después del inglés, claro.

................................

Vamos a ver ahora si después del concurso podéis realizar el siguiente test:

TEST SOBRE MÉXICO

1. ¿Quién conquistó el actual México?

a) Cristobal Colón
b) Francisco Pizarro
c) Simón Bolívar
d) Magallanes
e) El Cano
f) Hernán Cortés

2. ¿Qué pueblo indígena vivía la actual capital y dominaba el centro del país?

a) mayas
b) olmecas
c) incas
d) aztecas
e) montezumanos
f) zapotecos

3. ¿Quién fue el libertador de México que más tarde se proclamó emperador?

a) José Martí
b) Fidel Castro
c) Simón Bolívar
d) Agustín de Iturbide
e) José G. Artigas
f)  Bernardo O'Higgins
4. ¿Cuál de los siguientes revolucionarios no participó en la Revolución Mexicana de 1910 contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz?

a) Francisco I Madero
b) Emiliano Zapata
c) Pancho Villa
d) Che Guevara

5. La profesora Marta cuando estuvo en México comió:
a) sopa azteca
b) fajitas
c) guacamole
d) mole y pozole
e) saltamontes y grillos
f) todas son verdaderas

(veremos los resultados en clase, ¡y seguro que habrá alguna sorpresa!)

¡¡¡ Y ahora a COMER!!!



¿Queréis ver algunas fotos mías en México?


     



Imágenes propias/ Cuadros de  información, fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: