domingo, 18 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA POBLACIÓN


 


El profesor Isaac Buzo Sánchez, del IES San Roque (Badajoz) tiene un blog muy interesantes de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Os aconsejo a todos que le echéis un vistazo, porque realmente tiene entradas muy claras e ilustrativas. Una de las que más me gusta es esta, en la que explica algunos de los conceptos básicos para la Matura, recogidos en el tema de la Población.

http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/geografia/conceptos/conceptos_poblacion.html


Si queréis ver todo su blog podéis ir a:
 http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/index.html


"BABY BOOM": Equivalente a la expresión castellanizada "explosión de natalidad" que se utiliza para denominar los periodos postbélicos, en los que tras unos años con descensos natalicios, aumenta grandemente la natalidad. A escala global se utiliza la expresión para determinar fundamentalmente el aumento de natalidad ocurrido tras la II Guerra Mundial. En España se aplica más bien al aumento de natalidad coincidente con los años de crecimiento económico ocurridos tras la Guerra Civil y  Postguerra.

CRECIMIENTO CERO: Se denomina con esta expresión el momento en el que la natalidad de un lugar es equivalente a la mortalidad, con lo que el crecimiento natural o vegetativo es igual o próximo a cero.
CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO:  Se trata de la variación (positiva o negativa) de la población de un lugar debido exclusivamente a factores naturales (natalidad y mortalidad).
CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN: Diferencia entre Crecimiento Natural y Saldo Migratorio. Para calcular el Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado, no solamente hay que tener en cuenta los nacimientos y las defunciones, sino también las llegadas y salidas de población a ese lugar. Por lo tanto para hallar este resultado habrá que sumar el Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio, teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos, al igual que el resultado final.
DENSIDAD DEMOGRÁFICA: También denominada población relativa, se trata de la distribución de la población entre el espacio que ocupa. Su cálculo permite la comparación entre poblaciones que ocupan una superficie muy grande y otras poblaciones concentradas en espacios muy pequeños. La unidad de medida de la densidad de población es los hab/km2.
EMIGRACIÓN: Movimiento migratorio consistente en la salida de la población de su lugar de origen por diversos motivos tanto repulsivos (falta trabajo, persecuciones políticas...) como atractivos del lugar de destino (mejores salarios, ser un centro cultural y educativo...)
INMIGRACIÓN: Movimiento migratorio consistente en la entrada de población a un nuevo lugar de destino por diversos motivos tanto atractivos (mejores salarios, ser un centro cultural y educativo...) como repulsivos del lugar de origen (falta trabajo, persecuciones políticas...).
Movimientos migratoriosRETORNO: Movimiento migratorio consistente en la vuelta al lugar de origen de emigrantes tras un tiempo en el destino. Este movimiento se suele producir o bien entre jubilados que retornan a pasar los últimos años junto a su familia o en personas más jóvenes en momentos de crisis económicas en los destinos, cuando con pocos recursos es más fácil vivir en el lugar de origen que en el destino. Los datos de población de 2010 muestran que ha existido un cierto movimiento de retorno entre la población extranjera residente en España durante ese año debido fundamentalmente a la crisis económica.
SALDO MIGRATORIO: diferencia entre las personas llegadas a un lugar (inmigrantes) y los que se marchan (emigrantes). Este cálculo puede ser negativo en el caso de que existan más emigrantes que inmigrantes o positivo en el caso contrario.
Envejecimiento en EspañaENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO: Se considera que una población está envejecida cuando el porcentaje de ancianos (>65 años) es superior al 12% de la población total. Sus causas son el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad. A este cálculo se le denomina Índice de Envejecimiento.Fuente: Wikimedia
Mapa de la esperanza de vida en el mundoESPERANZA DE VIDA: el cálculo de años que se espera que una persona viva cuando nace. Es mayor en las mujeres que en los hombres, y mayor en los países desarrollados, que ronda los 80 años (Japón, Unión Europea) mientras que en los más subdesarrollados apenas llegan a los 40 años (África Subsahariana y parte de Asia).Fuente: wikimedia
ÉXODO RURAL: Movimiento migratorio consistente en la emigración masiva de individuos desde el mundo rural al urbano lo que genera envejecimiento en los lugares de origen y en muchos caso la despoblación de amplias zonas.
Pirámide de población de España en 1950GENERACIÓN HUECA: Conjunto de personas que no han nacido en años de guerra, epidemias o emigración. En las pirámides de población, la ausencia de estos efectivos demográficos se refleja en lo que se denominan muescas, estrangulamientos o entrantes de la cohortes de población.
Generación hueca grupo 10/14 años
Fuente: Wikimedia

Movimiento diario al trabajoMOVIMIENTOS PENDULARES: Movimientos de ida y vuelta que periódicamente (cada día, cada semana...) y con la misma regularidad, realiza la población residente en un lugar hacia otro lugar por diversos motivos como trabajo, estudios, etc, de tal manera que su ida y vuelta se compara al movimiento de un péndulo que siempre va y vuelve a la misma hora. Al no haber cambio de residencia es discutible clasificarlos como movimientos migratorios.Fuente: Banco de imágenes ITE
POBLACIÓN ACTIVA: es aquella que se encuentra en la edad legal para trabajar (dependiendo de los países entre 16 y 64 años) y que o bien trabaja (ocupados) o bien está en disposición de hacerlo pero no tiene empleo (parados). Es la mano de obra disponible. Para comparar los datos de actividad entre diversos países se utiliza la Tasa de Actividad, que pone en relación el total de población activa con la población total expresado en tantos por ciento.
Tasa de Actividad = Población activa x 100 / Población absoluta

RELEVO GENERACIONAL: Porcentaje de hijos por mujer necesario para asegurar el mantenimiento de una población, es decir, que los nacidos igualen en número a los fallecidos. La tasa de reposición es de 2,2 hijos por mujer. También llamado reemplazo generacional.
TASA DE FECUNDIDAD: es la proporción entre los nacidos vivos en un periodo de tiempo concreto (normalmente un año) y la cantidad de mujeres fértiles (entre 15 y 45 años) que existían durante ese periodo.
TF = Nº Nacidos vivos (en el periodo) x 1000 / nº de mujeres fértiles (15-45 años)

TASA BRUTA DE NATALIDAD (TBN): relación entre el número de nacimientos en un periodo de tiempo determinado (normalmente anual) por cada mil habitantes de ese lugar. Para su cálculo se dividen los nacimientos de ese periodo por el número medio de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa en Tantos por mil (‰).
TN = Nº de Nacimientos (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes

TASA BRUTA DE MORTALIDAD (TBM): representan el número de defunciones en un periodo de tiempo determinado (normalmente anual) por cada mil habitantes de ese lugar. Para su cálculo se dividen las muertes ocurridas durante ese periodo por el número medio de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa en Tantos por mil (‰).
TM = Nº de Muertes (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: número anual de niños menores de un año fallecidos en un lugar por cada mil nacimientos producidos en ese año. Su tasa se calcula dividiendo los menores muertos entre el total de nacimientos y multiplicándolos por mil. Es un indicador del desarrollo socio-económico de un lugar.
TMI = Fallecidos menores de un año (en el periodo) x 1000 / nº total de nacimientos

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Define el proceso de rápido descenso de la mortalidad mientras que la natalidad desciende de manera más lenta. Durante esta etapa una población pasa del antiguo régimen demográfico (altos niveles de mortalidad y natalidad) al nuevo régimen demográfico (valores muy bajos en ambas tasas). No se puede aplicar de forma generalizada a todos los países, regiones, etc. porque en unos se ha iniciado antes o con mayor rapidez que en otros.
Encuesta de Población Activa (EPA) tercer trimestre de 2007
Población inactiva: Es aquella que no tiene una actividad remunerada con un salario (rentistas, amas de casa, jóvenes, jubilados, incapacitados, etc.).En España se estudia a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza trimestralmente el INE.Fuente: www.ine.es

Instituto Nacional de EstadísticaFuentes demográficas: Son los registros o documentos que aportan datos e información sobre el número y características de una población. Distinguimos tradicionales (preestadística) y modernas (estadísticas): padrón, censo, etc.
Tasa de Crecimiento Natural o Vegetativo (TCN O TCV): Se calcula dividiendo el Crecimiento Natural (nacimientos menos fallecimientos) entre la población absoluta del lugar y multiplicando por cien.
TCN = CN (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes









No hay comentarios: