lunes, 19 de diciembre de 2011

LOS TERCIOS ESPAÑOLES : ALATRISTE

 Tema 2.5. Siglo XVI
Contenidos en esta entrada:  Mapa de la Rebelión de los Países Bajos / Mapa de la Europa de Felipe II /Velázquez / La Rendición de Breda


¿Habéis visto la película EL CAPITÁN ALATRISTE? aquí os dejo el tráiler, y quizás así os "entre el gusanillo"...



Puede ser una buena película para entender la historia de España del siglo XVI- XVII y conocer también qué es eso de los temidos TERCIOS ESPAÑOLES. 


Reprodución de  los Tercios Españoles de Flandes
Aquí os dejo un fragmento de la película EL CAPITÁN ALATRISTE, en el que se refleja la batalla de Rocroi contra Francia (1643) que terminó con victoria francesa.


Los protagonistas de esta película, basada en una famosa novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, son soldados de los tercios españoles en Flandes, y los tercios, como hemos visto en clase, eran la unidad militar del ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época. Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima del Imperio español. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla y es muy comparado con las legiones romanas o las falanges de piqueros macedónicas.
Los Tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales, en lugar de las levas (reclutamiento obligatorio de soldados no profesionales). Así este ejército  profesional fue la mejor infantería durante el Siglo de Oro Español. Además, fueron los primeros en mezclar de forma eficiente las picas y las armas de fuego.

De hecho, uno de los cuadros más famosos del pintor Velázquez reflejan la victoria española en la llamada RENDICIÓN DE BREDA (Flandes, 1625)  donde los protestantes perdieron contra los Tercios Españoles, como se refleja en la siguiente pintura, en la que se ven claramente las lanzas de los soldados.

La rendición de Breda - Diego Velázquez - Siglo XVII (cuadro para matura)


Y ya si os interesa el tema (entra en las Olimpiadas: batallas en el siglo de Oro) , aquí os dejo el himno de los tercios (vídeo con letra), en el que se puede entender bien la mentalidad del Siglo de Oro Español. En fin, ha quedado un post un poco violento...pero la Historia también se escribe con sangre (por desgracia).




¡¡¡Obras de Arte  para Matura: La Rendición de Breda de Velázquez!!!!

No hay comentarios: