jueves, 1 de septiembre de 2011

LA HISPANIA ROMANA


 Tema 2.1. Prehistoria, Hispania romana y Reino Visigodo de Toledo
Contenidos en esta entrada:Anfiteatro de Mérida (Matura), Acueducto de Segovia (Matura) + los siguientes conceptos





Tras visionar el vídeo responde a las siguientes preguntas que se te plantean:



La Conquista de Hispania y la  Romanización
                                             
  1.  ¿Qué idea tienen los romanos de Hispania antes de conquistarla?
  2. ¿Qué relación tenía la ciudad de Sagunto con Roma?
  3. ¿Quién fue Aníbal?
  4. ¿Qué conflicto bélico trajo a los romanos hasta las costas de la futura Hispania?
  5.  ¿Cuántos años tardan en conquistar la península?
  6.  ¿En qué parte de la península se siente más la presencia romana y la romanización cultural?
  7. ¿Quién era Viriato?, ¿ Y Numancia? 
  8. ¿Qué recorrido hacen la Vía de la Plata y la Via Augusta?


El Acueducto de Segovia


Una de las obras de arquitectura civil más importantes que encontramos en la península es el Acueducto de Segovia, hoy después de más de 2000 años todavía en pie, que refleja de forma majestuosa la grandiosidad de los romanos como pueblo de ingenieros. Observa el vídeo y responde después al cuestionario de V/F


Tras ver el vídeo di si son V o F las siguientes afirmaciones:


El acueducto de Segovia fue realizado en granito
V
F
Tiene una altura máxima de más de 28 metros
V
F
Se hizo con cemento (argamasa)
V
F
El acueducto tiene una longitud de 500 metros de largo
V
F

La Sociedad Romana






sociedad romana
Como en la Grecia arcaica, la economía romana se basaba en la agricultura de la trilogía mediterránea (cereal, vid, olivo) y ganadería. A medida que Roma se extendía, primero por la península itálica, luego por el Mediterráneo (“Mare Nostrum”), la propiedad de la tierra fue concentrándose en manos de la alta nobleza (patricios): eran los latifundios, grandes explotaciones agropecuarias trabajadas por esclavos, que llegaban en gran número de los territorios conquistados. Se fundaron numerosas colonias a lo largo del Imperio y los poblados prerromanos adoptaron enseguida las formas de vida urbana que los romanos extendieron junto con su lengua (Latín), sus leyes, su organización política, social y económica, y su cultura (Romanización).
Las actividades artesanales y los intercambios comerciales, en manos de los plebeyos (ciudadanos libres, pero sin derechos políticos) adquirieron una enorme importancia, así como las actividades relacionadas con la minería. Todo ello fue posibilitado por la existencia de una amplia red de calzadas que unía todas las provincias del Imperio y de un ambiente de seguridad garantizado por el potente ejército profesional (legión).  
Pero esta economía floreciente entró en crisis en el III dC. y terminó con la caída del Imperio romano en el 476 dC. (fin de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media).

Con la inseguridad por la presión de los bárbaros y el debilitamiento político que condujeron  al fin del  Imperio Romano, las ciudades van siendo abandonadas y se vuelve al campo (ruralización). Los pequeños propietarios entregan sus tierras a los señores a cambio de protección, aunque siguen cultivándolas como usufructuarios y sujetos al pago de un censo, (tributo o impuesto  llamado colonato). Si no poseen tierras, realizan trabajos personales para el señor, también a cambio de protección <<vasallaje>> vínculo personal hecho mediante un juramento, que implicaba obligaciones por ambas partes. La economía y la sociedad  vuelven a una situación similar a la del neolítico: pequeñas poblaciones rurales que se dedican a la agricultura y la ganadería, sin medios de comunicación con el exterior y unos aparentes gobiernos que apenas mantienen el control fuera de la ciudad en la que residen. La red de calzadas romanas, atravesando descampados y bosques, requería un fuerte dispositivo de policía y mantenimiento y poco a poco se fueron dejando inutilizadas.

(texto e imágenes extraidas de  http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/roma.htm)






Otros ejemplos de Arte Romano en la Península:


Teatro de Mérida: tenía como función el ocio del pueblo hispanorromano


¡¡¡Obras de Arte para Matura: El teatro de Mérida y el acueducto de Segovia !!!

No hay comentarios: