Rosa de los vientos |
Las culturas más antiguas aprovechaban la fuerza del viento para desplazarse, mediante el uso de las velas en los barcos, por ejemplo.
La civilización griega asociaba el viento a los dioses, así como los otros elementos que dieron origen al mundo como eran el fuego o el agua. Sus leyendas consideraban que las fuerzas de la naturaleza no debían de estar dominadas por los hombres, sino por los mismos dioses. De ahí el desinterés por las aplicaciones tecnológicas, a pesar del gran desarrollo científico y filosófico de la civilización helena.
Los molinos de viento están en el imaginario colectivo asociados a España gracias a las innumerables imágenes del Quijote...aunque ahora España sigue siendo un país de molinos, en este caso para general energía eólica, aprovechando justamente la fuerza de los vientos.
Quijote luchando contra los molinos |
El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelación cómo va a soplar, pero aún así fue el que permitió a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.
| |||
Además, en verano y durante el día, el sol calienta el aire sobre la tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contrario ocurre durante la noche, especialmente en invierno, donde la tierra se enfría más rápidamente que el mar.
|
Para saber más tenéis que traer estas actividades para realizar en clase:
Aquí tenéis las ACTIVIDADES SOBRE EL TIEMPO EN ESPAÑA Y SU PREDICCIÓN. Para imprimirlas y traerlas a clase pincha AQUÍ
1 comentario:
Recordad que las necesitaremos la próxima semana para trabajar en clase. Podéis traer una por pareja de trabajo.
un saludo,
marta
Publicar un comentario