martes, 15 de marzo de 2011

LOS FONDOS EUROPEOS

  Esta entrada es muy útil para todos los alumnos de 1ºF que ahora están viendo el tema "España en Europa", pero también para los alumnos de 3ºF que este año irán a la Matura de Geografía. Además de las explicaciones que ya hemos visto en clase, en esta entrada se incluyen los deberes que tenéis que hacer sobre el tema de la U.E

La cohesión económica y social: los Fondos Europeos

Mosaico de culturas, lenguas, historias y tradiciones diferentes, las regiones de la Unión Europea se caracterizan por unos niveles de renta distintos y no pueden, por tanto, ofrecer iguales oportunidades a todos los ciudadanos.  Para que os hagáis una idea: las diez regiones más prósperas de la UE son tres veces más ricas e invierten tres veces más en sus estructuras económicas que las diez más pobres. Aunque este problema ha tendido a agravarse con las sucesivas ampliaciones, también la UE ha propuesto  medios económicos  para solucionar el problema, son los llamados  Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, que tienden a concentrar su ayuda económica allí donde ésta es más necesaria.




Los Fondos Estructurales son cuatro:

 El Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El FEDER se estableció en 1975 para financiar la ayuda estructural mediante programas de desarrollo regional destinados a las regiones más desfavorecidas con el fin de contribuir a reducir los desequilibrios socioeconómicos que se dan entre las regiones de la Unión. El FEDER concede ayuda financiera principalmente para apoyar programas que son presentados y gestionados directamente por las autoridades competentes de los Estados miembros. Las zonas que pueden acogerse a las ayudas regionales comunitarias se definen en función de las necesidades derivadas de sus problemas económicos, es decir, que tienen una menor renta per cápita, un PIB menor a la media europea, mayor número de desempleados, etc.

 El Fondo Social Europeo.

Creado en 1960, el FSE es el principal instrumento de la política social de la Comunidad. Concede ayuda financiera a los planes de formación profesional, reciclado y creación de empleo, destinados principalmente a los desempleados jóvenes, a los desempleados de larga duración, a grupos sociales marginados y a las mujeres.

El Fondo de Cohesión                                                                                                 
El Fondo de Cohesión es un instrumento estructural que, desde 1994, ayuda a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías. El Fondo de Cohesión financia ámbitos como el medio ambiente  o la infraestructura de transporte.

 Más de la mitad de estos fondos (8.4900 millones de euros) está reservada a los nuevos Estados miembros. Pueden beneficiarse de las ayudas del Fondo de Cohesión los Estados miembros:

 - cuyo producto interior bruto per cápita (PIB) sea inferior a la media comunitaria,
 - que sigan un programa que les permita cumplir con las condiciones de convergencia económica.
 
A partir del 1 de enero de 2000, fueron cuatro los Estados miembros que podían ser subvencionados en el marco del Fondo de Cohesión: España, Grecia, Portugal e Irlanda . La revisión intermedia de la Comisión de 2003 consideró que Irlanda (cuyo PIB representa el 101% de la media) ya no cumpliría los criterios para ser beneficiario de las subvenciones del Fondo de Cohesión a partir del 1 de enero de 2004. El 1 de mayo de 2004, fecha de la ampliación de la UE, todos los nuevos Estados miembros (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) cumplían con las condiciones para recibir la ayuda del Fondo de Cohesión.

La ayuda del Fondo de Cohesión es una ayuda condicionada, es decir, la financiación concedida a un Estado miembro puede ser suspendida en caso de que éste no cumpla las normas pactadas por la Unión, es decir, los países que tengan un déficit público excesivo. En el caso de que esto suceda no podrán aprobarse nuevos proyectos hasta que no se haya controlado el déficit.
El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.
 El objetivo principal de los Fondos FEOGA  es incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los alimentos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. La Política Agrícola Común  (PAC) es  una de las políticas más importantes de la U.E. ya que se han invertido muchos millones de euros para conseguir un sector primario más rentable en todos los estados miembros de la Unión.

Actividades
1. Ahora que ya conoces mejor los objetivos que tiene cada uno de los Fondos de la Unión Europea, puedes observar los siguentes mapas relativos a los Fondos de Cohesión, y ver las posibles diferencias. El primer mapa corresponde a las ayudas para el desarrollo regional de los años 2000-2006 y el segundo a los fondos destinados para el desarrollo regional 2007-2013
 a) ¿Qué zonas o países dejaron de recibir fondos en el 2007?, en tu opinión y tras leer las condiciones de los fondos ¿cuál puede ser el  motivo?  
b) Observa el mapa referido a España y a Polonia, ¿qué diferencias encuentras?, ¿qué zonas no siguieron recibiendo tantos fondos a partir del 2007?

Mapa sobre los FONDOS REGIONALES PERÍODO 2000-2006
Mapa sobre los FONDOS REGIONALES PERÍODO 2007-2013

No hay comentarios: