lunes, 14 de febrero de 2011

UN PASEO POR EL MADRID DE LOS BORBONES



 Tema 2.7. Siglo XVIII: Reformismo e Ilustración
Contenidos en este post: Reformas Borbónicas, La Puerta de Alcalá (obra para Matura), el Palacio Real (obra para Matura), El Museo del Prado.

OBRAS de ARTE PARA MATURA:

• La Puerta de Alcalá
Época: Carlos III
Arquitecto : Sabatini




• Exterior del Palacio Real de Madrid
Época: mandado construir por Felipe V en el centro de Madrid, Carlos III lo instauró como residencia de la Corona Española. Oficilamente en la actualidad es todavía el Palacio Real y residencia del monarca, aunque en realidad no vive en él, sino que es utilizado para actos públicos y diplomáticos.
Estilo: Neoclásico.






CONCEPTOS CLAVE PARA MATURA DEL SIGLO XVIII:



 CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO: entre los siglos XVIII y XIX se desarrolló una nueva sensibilidad que cambiaría la forma de concebir el arte que se había tenido durante el Barroco. La racionalidad y los modelos antiguos se unirían para dar lugar al arte neoclásico.
  •  Deseo por recuperar las huellas del pasado (Roma, Grecia....)
  •  Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.
  •   Estatismo
  • Sencillez
  • Predominio de la intención moral y cívica
  • Utilidad didáctica
  • Racionalismo frente a imaginación.

FRESCOS NEOCLÁSICISTAS EN EL PALACIO REAL DE MADRID: los frescos son  pinturas realizadas sobre una superficie amplia como puede ser por ejemplo una cúpula, un gran muro, etc. Un ejemplo de fresco son por ejemplo los que Michelangelo pintó en la Capilla Sixtina.
Los frescos estuvieron presentes durantes el renacimiento, el barroco, el rococó, y por supuesto también durante la época neoclásica. De hecho los monarcas Felipe V y Fernando VI llamaron a pintores franceses e italianos para que se ocuparan de la decoración del Palacio Real. Entre ellos estaba Giambattista Tiépolo, el gran fresquista veneciano, que adornó tres de las bóvedas del Palacio Real con su pintura decorativa y colorista. Aquí puedes ver un ejemplo de su arte:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giovanni_Battista_Tiepolo_036.jpg
 GRABADOS NEOCLÁSICOS: el grabado no es una pintura realizada con un pincel  sino una impresión que se hace sobre una superficie rígida a la que después se le añadirá tinta, generalmente de color negro. Esta técnica fue muy común durante el siglo XVIII, aquí tienes un ejemplo realizado por el artista italiano Giambattista Piranesi, que refleja vistas de la Roma antigua, aunque fue pintado en 1772:


http://www.kalipedia.com/arte/tema/edad-contemporanea/fotos-grabado-giambattista-piranesi.html?x1=20070718klparthis_474.Ies&x=20070718klparthis_119.Kes


Aquí en estos vídeos breves  podréis descubrir más cosas sobre el Madrid de los Borbones y ver mejor algunos de los elementos neoclásicos que hemos visto en clase: la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, el Museo del Prado...




No hay comentarios: