domingo, 6 de febrero de 2011

SOROLLA Y EL IMPRESIONISMO

Joaquín Sorolla  fue un pintor  y artista gráfico valenciano, el mayor representante español del  IMPRESIONISMO.  Con más de 2.200 obras catalogadas, podemos decir sin problemas que es uno de los más prolíficos artistas españoles de la época contemporánea.

SU OBRA:
La temática de Sorolla es variada pero dos temas son muy reiterativos: las playas y las costumbres y trajes populares.
En el primer caso, numerosos óleos nos muestran la arena, el agua, el cielo y los cuerpos desnudos de niños o vestidos de adultos en las playas de Valencia. En el segundo, la Hispanic Society de Nueva York encargó a Sorolla la representación de trajes regionales y la plasmación en lienzos de la cultura y fiestas populares de la España de la época.

Paseo a orillas de la playa (1909). Esta es una de las obras más conocidas del autor, y representa claramente el estilo impresionista: el gusto por los paisajes abiertos, la luz y el realismo.

Otra obra donde se ve con claridad la vida de la época

Niños en la playa (1910) Sorolla acudía a menudo con su caballete a las playas de su Valencia natal para captar la esencia de la luz y la atmósfera mediterránea. En este caso los cuerpos desnudos de los niños son la excusa para tratar la luz y las sombras, los reflejos y el aire. Debes observar las sombras malvas, marrones e incluso blancas así como los  reflejos del agua sobre la piel expuesta al sol.
Castilla.  En este caso Sorolla nos muestra un momento de fiesta en Castilla, donde las personas se visten con el traje típico de su época. Sorolla nos ayuda a entender y conocer mejor cómo era le vida en la España de  inicios del siglo XX gracias a sus obras.




La otra Margarita. Esta obra muestra con un espectacular realismo la detención de una mujer con dos guardias civiles vigilándola. La expresión de sus protagonistas se corresponde con el realismo que los impresionistas pretenden dar a sus pinturas.


Podréis profundizar más en su obra en la web oficial del Museo Sorolla de Madrid, pinchando AQUÍ 

OBRAS PARA EL EXAMEN DE MATURA:
Las obras de Sorolla seleccionadas para nuestro temario serán las dedicadas a una serie de pinturas realizadas por el autor a principios del siglo XX en las playas de Valencia, donde se ve a niños y a adultos disfrutando del sol, el mar y la arena. Obsérvalas e intenta identificar en ellas las características propias del Impresionismo.

Serie de pinturas: Niños en la playa

El balandrito


Niños en la playa  (*obra que podría caer en el examen de Matura)

Baño con caballo

Además aquí tienes un VÍDEO en el que podrás escuchar una descripción de esta serie de pinturas que te ayudará a entender mejor el "mundo de Sorolla".


No hay comentarios: