jueves, 11 de junio de 2015

CATALUÑA: LA OFICINA DE LAS INFORMACIONES HISTÓRICAS. Kamila Han, 1H

CATALUÑA – LA OFICINA DE LAS INFORMACIONES HISTÓRICAS




Cataluña es una comunidad autónoma en el nordeste de España donde está el Mar Mediterráneo. Tiene cuatro provincias: Lléida, Girona, Tarragona y Barcelona, que es su capital. Cataluña tiene frontera con dos países: Andorra y Francia y también con dos comunidades autónomas: Aragón y Comunidad Valenciana. En Cataluña se encuentra el Cabo de Creus, que es el punto situado más al este del país.




Los elemontos fundamentales del relieve para el turismo son por ejemplo: Costa Brava, Monserrat y Costa Dorada. A los turistas les gustan pasar el tiempo allí gracias a vistas maravillosas.
Es la región muy variada con la condición del relieve. Allí hay tres zonas más importantes:
Pirineos - una cordillera que une la Península Ibérica con Europa. La cumbre más alta es la Pica d’Estats (3.143m de atitud).
Cordillera Costero-Catalana- una serie de cordilleras y llanuras que está situada en el sur de la C.A.
Depresión Central que forma parte del Valle del Ebro.

El terreno alrededor de la Depresión del Ebro se halla en la zona de relieve arcilloso, eso favorece a cultivo (trigo y arroz) y fructicultora (aceitunas, vid y cítricos). Pero en otros lugares, como Cordillera Costero Catalana y Pirineos, se halla el dominío calizo.


EL DÍA DE CATALUÑA



El día once de septiembre en España se celebra el Día Nacional de Cataluña (Diada de Catalunya). La fiesta dura solo cinco días. Es la gran celebración nacionalista catalana que ocupa gran parte del espacio de los medios y charlas ciudadanas.

El origen del Día de Cataluña se remota al conflicto entre los Habsburgos y Borbones en el siglo XVIII. Carlos II fue el último representante de Austria en España y murió sin descendiencia. Por eso esalló la Guerra por el poder y dominación en Europa (La Guerra de Sucesión Española – 1714). Este día es conocido como la derrota de cataluña.

Actualmente es el día libre del trabajo. En el centro de la ciudad se puede ver millones de la gente con banderas cataluñas que pasan su tiempo libre tomando la parte en manifestaciones diferentes, eventos o conciertos. La gente toma sus manos creando una cadena que pasa por las calles mas conocidas de la ciudad. Exepto de las camisetas patrióticas y banderas la gente grita y canta himno national “Els Segadors”. La gente da las flores debajo de los monumentos de héroes conocidos de la batalla de libertad catalana.  El monumento más importante es de Rafael Casanova. En las calles se baila ‘saradna’ –  un baile tradicional de Cataluña.
El factor más importante porque la gente continuamente toma parte en los manifestacones es intención de separar Cataluña de España.

Cuando decimos 11 de septiembre todo el mundo piensa – el ataque terrorista a World Trade Center, pero los catalanes en este día subrayan su diferencia de España. Se celebra la cultura, tradición y identidad catalana. La gente su amor para patria declare en las calles de Barcelona... es una cosa que podemos solo envisiar.

Añado también dos vídeos muy interesantes sobre el Día de Cataluña, el primer es en catalán pero tiene substítulos españoles y es una pizca de historia y el segundo... no diré nada, solamente tenéis que verlo:
                                         https://www.youtube.com/watch?v=x5g3_vv_abI
                                         https://www.youtube.com/watch?v=gHLeJWrCmW4


KAMILLA HAN

No hay comentarios: