viernes, 7 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA

 

 

 ACTIVIDAD 1 

Aquí tenéis un texto extraído de www.kalipedia.com sobre la Restauración Borbónica. Léelo y responde a cuestiones que se te plantean:

Bases del sistema político de la Restauración


 
Durante el Sexenio revolucionario, los partidarios de la dinastía borbónica prepararon la Restauración, que se vio facilitada por la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso (1870). Cánovas del Castillo, jefe del partido alfonsino, se esforzó en crear un estado de opinión favorable a la proclamación del príncipe. A ello contribuyó el Manifiesto de Sandhurst, suscrito por don Alfonso, en el que el futuro rey expresaba al pueblo español su fe en la monarquía liberal y sus deseos de conciliación y de paz.

a)  Di si son V o F las siguientes afirmaciones:

  • Isabel II en el exilio decidió abdicar y dejarle la Corona a su hijo Alfonso _____
  • Cánovas del Castillo era el líder de los Alfonsinos, es decir, los partidarios de que el príncipe Alfonso se coronase como nuevo rey de España ______
  • El príncipe Alfonso era partidario de que en España volviera a instaurarse una monarquía liberal ___


Se proclama a Alfonso XII como nuevo rey



El general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII en 1874 con lo que dio comienzo al régimen de la Restauración (1874-1931). La Restauración se dividió en dos períodos: el régimen constitucional, en vigor hasta 1923 y la dictadura de Primo de Rivera, que llevó a la caída de la monarquía en 1931. El rey nombró presidente del gobierno a Cánovas del Castillo, que organizó y estabilizó la situación política. Durante esta primera etapa democrática se llevó a cabo un sistema bipartidista en el que el gobierno de Cánovas del Castillo (Partido Conservador) se alternaba en el poder de forma pactada con el partido de Sagasta (Partido Liberal).

  
b) Di si son V o F las siguientes afirmaciones:

  •  El general Martínez Campos fue un dictador que gobernó el país hasta el 1874 ____
  • Durante el reinado de Alfonso XII hubo una etapa de democracia y una etapa de Dictadura ____
  • Primo de Rivera fue un dictador ____ 
  •  Aunque había un sistema democrático, los presidentes elegidos siempre eran Sagasta y Cánovas del Castillo _____
  •  No había un pacto (acuerdo) a la hora de gobernar, sino que las urnas casualmente dieron el poder a uno y otro de forma alternada ______


ACTIVIDAD 2

¿Qué significado tienen estas viñetas?

No hay comentarios: