martes, 30 de octubre de 2012

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y FERNANDO VII

CONCEPTOS CLAVE
Actividad 1
A continuación intenta completar esta cronología de la primera parte del  siglo XIX en España con algunos de los acontecimientos más importantes. Para ello tendrás que usar algunos de los conceptos clave que encuentras en el cuadro superior.

(Las imágenes y parte del texto se han adaptado de la web vigpedia.com)



CRONOLOGÍA DE ESPAÑA. SIGLO XIX


guerras-carlistas


1807. 27 de octubre. ____________________________

 Tratado entre Napoleón y Manuel Godoy como representante de Carlos IV, por el cual se aprobaba la invasión militar conjunta de de Portugal, ya que este país se había aliado con Inglaterra. España le daba permiso explícito para que sus tropas entrasen por territorio español para así acceder al país vecino.  Una vez más España apoyaba a Francia en sus decisiones de política internacional. Sin embargo, los soldados franceses pronto ocuparían las ciudades del norte de España (Navarra, Zaragoza, Burgos...)  y dejarían claro que venían para quedarse, ya que su principal objetivo era toda la península y no solo Portugal. Esto supuso la invasión francesa de la península y la posterior Guerra de la Independencia. 

1808. 17 de marzo. __________________________________. Levantamiento popular motivado por las intrigas de un grupo de aristócratas leales a Fernando VII en contra del poder del valido del Rey Manuel Godoy y por el descontento de las clases populares por las consecuencias de la batalla de Trafalgar y la cada vez más evidente ocupación de los franceses. En este episodio el príncipe Fernando aprovecha para mostrarse como una opción más fiable ante el pueblo que la que ofrece su propio padre, marioneta de Godoy. Hay que decir que Fernado ve en Godoy a un claro enemigo, ya que es un gran escollo en su camino hacia la corona. Este episodio de descontento provoca la huida a Francia de Carlos IV con su familia y Godoy. El Rey abdica en su hijo Fernando VII.

Motín de Aranjuez. Grabado de época
Motín de Aranjuez. Grabado de época

180823 de marzo.Las tropas francesas al mando del Mariscal Murat ocupan la ciudad de ______________________.

180830 de abril. Fernando VII, engañado por Napoleón, acude a ___________________ y es hecho prisionero, según algunas versiones, o cede directamente ante las propuestas tentadoras de Napoleón quien le ofrece una vida tranquila y lujosa en Francia, según otras versiones. Sea como fuere, lo cierto es que tras este episodio Napoleón obtiene de forma "legal" la Corona de España, y la familia real española reside en Francia. Carlos IV, la reina Mª Luisa y Godoy vivieron juntos en un palacio en la ciudad de Compiégne, a unos 100 Kms de París primero, y luego en Roma donde se alojaron en el Palacio Borghese. Y Fernando vivió en otro palacio, también cerca de Paris. No queda muy claro si Fernando fue realmente un "prisionero" de Napoleón o si en realidad disfrutó de la buena vida que el Emperador le dio durante casi seis años.

1808. _____________________________. El pueblo de Madrid se levanta en armas contra los franceses dando lugar al inicio de la Guerra de la Independencia Española. El día siguiente al levantamiento fallido fue representado por Goya en su famoso cuadro __________________________.


180825 de mayo. Napoleón convoca en Bayona a un conjunto de notables españoles y se proclama la primera Constitución Española. Es en realidad una Carta Otorgada, es decir, un "regalo" de Napoleón ofrecida al pueblo español, pero no una Constitución aprobada en el Parlamento. La mayoría de los españoles no la obedecerá ni la reconocerá como propia. 

José I Bonaparte
José I Bonaparte

18086 de junio. Napoleón proclama a su hermano __________________ como Rey de España. El 7 de julio jura la Constitución de Bayona y el 25 de julio es proclamado Rey en Madrid.

1810. Grito de Dolores. Insurrección mexicana contra la metrópoli. Miguel Hidalgo y el cura Morellos. En México pues empieza la llamada Revolución _____________________ que dará paso a la Independencia de esta colonia.

1811. _____________________ y Francisco de Miranda proclaman la independencia de las Provincias Unidas de Venezuela, que será sofocada por las tropas realistas. Miranda es ejecutado en Cádiz en 1816.

1811. José de San Martín. desembarca en Buenos Aires para unirse a los rebeldes. Será el gran líder de la independencia de ______________________

Constitucion 1812
Constitucion 1812

181219 de marzo. Se proclama en Cádiz la Constitución Española de 1812, también llamada “_________________ “ por el día de San José. Se establecen el sufragio _________________, la soberanía nacional, la separación de poderes y la monarquía constitucional (sinónimo de monarquía parlamentaria). 

1812Julio. El Duque de Wellington derrota a los ______________ en Arapiles, al frente de un ejército angloespañol. Esto obliga a las tropas invasoras a retirarse de Andalucía.

1813. Abril. Desaparece el Tribunal de la _____________________________ en España. Se acaba así con una institución que existía desde época de los Reyes Católicos. 

1813. 11 de diciembre. ____________________________. Napoleón reconoce como Rey de España a Fernando VII. Por este tratado se recuperan todos los todos los territorios y propiedades de la corona, tanto en la península como en ultramar. A cambio se desalojarán las tropas inglesas de España y se perdonará a los partidarios de José I Bonaparte, los afrancesados. En realidad muchos afrancesados serán ajusticiados o tendrán que marcharse al exilio a Francia. Muchos intelectuales emprenden la vía del norte que les lleva al país vecino. Las colonias de América sin embargo, nunca volverán a aceptar el poder de la metrópoli y seguirán con sus imparables procesos de independencia. 

1814. 14 de marzo. _____________________regresa a España como rey constitucional. No tanto por placer como por obligación, pero pronto se organizarán en torno a él una camarilla que conseguirá volver al absolutismo.

1814. 4 de mayo. __________________________. Fernando VII promulga un decreto en el que se restablece la monarquía absoluta y se declara nula la Constitución de Cádiz que se niega a jurar, aunque al principio volviese a España como rey constitucional. 

1814. Regreso de la orden de los ___________________que habían sido expulsados por Carlos III como consecuencia del Motín de Esquilache.

1819. 7 de agosto. Batalla de Boyaçá. Derrota de las tropas realistas contra Simón __________________________, ayudado por un ejército británico.

1819. 17 de diciembre. Simón Bolívar. Formación en Ciudad Bolívar de la República de Colombia, formada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Será la llamada Gran Colombia (actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá).

Rafael del Riego
Rafael del Riego

1820. 1 de enero.Alzamiento en las Cabezas de San Juan ( Sevilla ) de las tropas de __________________ ( tropas que partían a América a combatir la insurrección de las colonias ), proclamándose la vuelta a la Constitución de 1812 y pidiendo al Rey que firme dicha constitución. 

1820. 10 de marzo. Se inicia el ________________________ hasta 1823. Tras la ocupación del Palacio Real de Madrid, se consigue que Fernando VII firme un Manifiesto a la Nación, tras el apoyo de las Juntas Revolucionarias a Del Riego,  en el que dice: “ Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional“.

1821. 24 de junio.  Independencia de Venezuela. Batalla de Carabobo.

1823. La Santa Alianza compuesta por Prusia, Austria, Rusia y Francia decide acudir en defensa del Rey español Fernando VII. Se envía a España una tropa de 100.000 soldados franceses ( Los ___________________________ ) al mando de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema. Se termina así el Trienio Liberal y se inicia la llamada ¨____________________ “ en la que se restauró el absolutismo.

1823. 1 de octubre. Fernamdo VII es liberado en Cádiz por los liberales situados por el ejército francés y son abolidas todas las leyes del ______________________.

1823. Fusilamiento del general ________________________. Se vuelve así al absolutismo otra vez.

1820-23. Primera división de España en las provincias actuales. Primer Código Penal moderno.

1824. 9 de diciembre. Batalla de Ayacucho.Independencia definitiva de los territorios de América del Sur de la corona.

1830. Se aprueba la ____________________ que permitía la sucesión al trono español a las mujeres. La hija de Fernando VII podrá así aspirar a ser reina al eliminarse la ley sálica que establece que solo los primogénitos varones pueden reinar.

183329 de septiembre. Muere Fernando VII.  Su hija Isabel ( futura Reina Isabel II )  tiene entonces 3 años por lo la reina será su regente. Su hermano menor, el Infante ______________________________________, reclamará para si la corona española. La mujer de Fernando VII, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias hereda el trono en nombre de su hija Isabel como Regente de España. Sus primeras medidas fueron una amnistía para todos los detenidos por sus ideas políticas, entre ellos los afrancesados y la reapertura de las universidades.

18336 de octubre. Se inicia la Primera Guerra Carlista. El general Santos Ladrón de Cegama proclama en La Rioja al Infante Carlos María Isidro de Borbón como Carlos V, Rey de España. Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII no acepta la _____________________que abolía la ley sálica que impedía reinar a las mujeres, en 1830. El campo y las pequeñas ciudades del Pais Vasco y Navarra apoyaron mayoritariamente al pretendiente _______________ debido a su tradicionalismo, gracias al apoyo que le dio el bajo clero local. En Aragón y Cataluña se vio como una oportunidad de recuperar sus derechos forales, es decir, los llamados _________________, perdidos tras la Guerra de ________________. La jerarquía eclesiástica se mantuvo ambigua, aunque una parte importante del clero (como por ejemplo el famoso Cura Merino se unió a los carlistas. En el otro bando, los liberales y moderados se unieron para apoyar a María Cristina y a su hija Isabel. Controlaban las principales instituciones del Estado, la mayoría del ejército y todas las ciudades importantes, ya fueran del norte o del sur.


                                       Fuente:http://vigopedia.com/cronologia-de-espana-siglo-xix/



POWER POINT ILUSTRATIVO
En el siguiente enlace encontraréis el power point  que hemos usado en clase para ilustrar mejor la primera parte del siglo XIX, es decir, la crisis del Antiguo Régimen, desde 
Carlos IV hasta la 1ª Guerra Carlista.


Para ver el Power Point en formato PDF pincha AQUÍ.
Material realizado por Marta Rey


Actividad 2
Aquí tienes un resumen de la Guerra de Independencia alojado en la  web Historia de España. Siglo 20.org, una web muy útil para saber más cosas sobre la historia de España. En este resumen sin embargo, faltan algunos verbos,  intenta identificarlos entre los siguientes que se te ofrecen:

Abdicar
Abortar
Asumir
Desplazarse
Enfrentarse
Estallar
Forzar
Infringir
Publicar
Tocar


La Guerra de la Independencia
Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país. Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte ____________________ a Aranjuez.

Allí sus planes se van a ver frustrados. El 19 de marzo de 1808 ____________________ un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a ________________________en su hijo con el título deFernando VII.

El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV tenía un único árbitro posible. Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón llamó a padre e hijo a Bayona en Francia y les ____________________ a abdicar en su hermano José Bonaparte. Fueron lasAbdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón. 

Tratando de atraerse a la opinión ilustrada, el nuevo monarca José I _____________________ el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que concedía algunos derechos más allá del absolutismo.

Ante la evidencia de la invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid _______________  por la represión de las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de "vacío de poder" que desencadenó la quiebra de la monarquía del Antiguo Régimen en España. Para hacer frente al invasor, se constituyen las Juntas Provinciales, que _____________________ la soberanía en nombre del rey ausente. En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinaron y se constituyó la Junta Central Suprema. Pese a que gran parte de los miembros de estas juntas eran conservadores y partidarios del Antiguo Régimen, la situación bélica provocó la asunción de medidas revolucionarias como la convocatoria de Cortes.

Tras el levantamiento general contra los invasores, las tropas españolas consiguieron algún triunfo como la victoria de Bailén en julio de 1808. Para poner fin a la insurrección, el propio Napoleón, al frente de 250.000 hombres,vino en otoño a la península ocupando la mayor parte del país, excepto las zonas periféricas y montañosas donde se inició la "guerra de guerrillas"contra el ejército francés.

Durante seis años, ________________________ el ejército francés, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla española, formada por antiguos militares españoles y campesinos, ayudados por el ejército británico enviado a la península (Peninsular War).

1812 fue el año decisivo. El ejército del general británico Wellington con el apoyo de españoles y portugueses ____________________ sucesivas derrotas a los franceses (Arapiles, San Marcial). Tras la catástrofe de la Grande Armée en Rusia, un Napoleón completamente debilitado devolvió la corona a Fernando VII por el Tratado de Valençay (diciembre de 1813). Las tropas francesas abandonaran el país. La cruenta Guerra de la Independencia _______________ a su fin.


                                                                                                                                                                                                        http://www.historiasiglo20.org/HE/9a-2.htm



TEXTOS PARA MATURA


Además aquí podrás consultar los textos seleccionados para este tema:

ACTIVIDAD 1
¿Se consideran también españoles a los habitantes de América según la Constitución de 1812?
¿Es España un estado aconfesional?
¿ En quién reside el poder ejecutivo?
¿Quién tiene el poder legislativo?
¿En quién reside el poder judicial?


ACTIVIDAD 2
Lee  y deduce cuál es el título del siguiente texto:

                         TÍTULO:..............................................................


 Actividad 3
Según el texto...
a)  ¿El rey tiene el consentimiento de Dios?
b) ¿ Cómo se justifica la monarquía absoluta?
c) ¿El poder absoluto es para el firmante lo mismo que el poder arbitrario?


No hay comentarios: