jueves, 1 de septiembre de 2011

SOBRE CRISIS E INMIGRACIÓN


Inmigrantes y andaluces trabajando en el campo

COMENTARIO DE TEXTO PERIODÍSTICO: SOBRE CRISIS E INMIGRACIÓN -TEXTO DE SELECTIVIDAD 2008- (Matura Española)




TEXTO

“Es curioso leer en Estados Unidos, en la portada interior de la sección de internacional del New York Times, una noticia redactada en Lepe, un pueblo andaluz dedicado  especialmente a la recogida de la fresa. Eso ocurrió el pasado lunes 16, cuando la noticia extranjera a la que dedicaba más espacio el diario norteamericano era un reportaje sobre el regreso en Andalucía a las faenas (trabajos) del campo, después de la brusca y dramática  parada en el sector de la construcción.

Era curioso ver cómo los periodistas  del Times se preocupaban  por traducir correctamente el “esto es lo que hay”, que seguramente “Mr. Gómez”, como llaman a uno de los protagonistas del artículo, pronunció en ese andaluz que echo tanto de menos.

Decía el artículo que haya ahora cierta tensión en zonas como Huelva y Jaén, debido a que los españoles que dejaron hace diez años el campo quieren volver a él, pero se encuentran con que esos trabajos están desempeñados por inmigrantes subsaharianos que, después de recoger fresas o aceitunas durante años, se han especializado y dominan el trabajo ahora mejor que los locales.

También se describía la penosa situación de varios miles de inmigrantes que, ante la falta de trabajo viven ahora en la miseria, intentando encontrar algún hueco donde “echar unas horas”, aunque la mayoría está pensando en el regreso a sus países de origen. Un senegalés llamado Bouba Gul confiesa a la redactora que está ya preparando la vuelta a su África natal, ante la falta de expectativas. Ignoro si toda esta descripción es correcta o no, pero creo que es interesante que conozcamos cómo se cuentan las cosas de casa desde fuera.”


Vicente Luis Mora, “Crisis e inmigración”, Diario Córdoba, 28 de marzo de 2009.

 Para que puedas tener una idea más amplia sobre este tema, puedes ver este vídeo donde una periodista explica en las noticas la difícil situación que se vive en el campo andaluz a causa de la crisis. 







ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO (EXPRESIÓN ESCRITA):

1. Escribe un titular para este artículo. 

2. Escribe un breve resumen del texto donde se reflejen todas las ideas principales del texto y relaciónalo con lo que hemos visto en la asignatura de Geografía.

3. A continuación vas a continuar el artículo tú redactando una posible entrevista del periodista a dos personas implicadas en el artículo: por un lado entrevistarás al señor Gómez, un andaluz que ahora quiere volver a trabajar en el campo, y al inmigrante Bouba Gul, que está pensando en marcharse a Senegal. 

(mínimo 4 preguntas/respuestas para cada uno de ellos. En la entrevista tiene que quedar reflejado el problema social y económico del que se habla en el texto. Puedes preguntar sobre su vida antes de la crisis, sobre sus expectativas de futuro, sobre los motivos que los llevaron a esta situación, etc). 

No hay comentarios: