martes, 17 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y LA MUNDIALIZACIÓN





Con los alumnos de primero estamos a vueltas con la globalización...y es que no es fácil saber de que trata este fenómeno mundial en el que vivimos sin ser a veces muy conscientes de ello. En clase ha sido muy interesantes ver los diferentes términos que planteabais como léxico relacionado con la Globalización. Salió desde internet hasta Mc Donals, pasando por tolerancia, Zara, contaminación, movimientos migratorios, inglés, gasolina, etc. Como veis habéis tratado temas muy diferentes y todos los habéis vinculado a la globalización, también llamada mundialización.

Pero vamos a seguir reflexionando sobre el tema y para ello he seleccionado algunos de los vídeos más interesantes que he encontrado en la red. El primero es un breve vídeo sobre el fenómeno de la globalización realizado en México, donde gente normal, a modo de expertos sobre el tema, explican lo que para ellos es este proceso mundial.



En este segundo vídeo, elaborado a partir de un reportaje de la TVE (Televisión Pública Española),  podréis escuchar las palabras y las opiniones  de algunos de los intelectuales más importantes del mundo hispano: Carlos Taibo, importante profesor de ciencias políticas español, José Saramago (escritor portugués), Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Esquivel (Premio Nobel de la Paz), o incluso Manu Chao (cantante español). Todos hablan sobre el tema, y no siempre con una óptica positiva.


En el vídeo anterior se hace referencia a Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes de América Latina en la actualidad, un hombre que nos hace reflexionar muchos sobre la vida y la situación actual del planeta. Échale un vistazo a estos vídeos, que de una  forma  poética te harán entender mejor también algunas de las consecuencias del mundo globalizado.




Pero también hay quien ve elementos muy positivos en la globalización, por ejemplo Danny Leipziger, vicepresidente del Banco Mundial. Observa todos los aspectos positivos en este vídeo:



¿Pero qué es exactamente el FMI y el Banco Mundial?. En su web oficial pudes encontrar su descripción y sus objetivos http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/imfwbs.htm, que en español pueden resumirse así:

El FMI y el Banco Mundial

31 de marzo de 2011
El FMI y el Banco Mundial son instituciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y comparten un idéntico objetivo: mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas en que encaran la consecución de este objetivo se complementan entre sí: el FMI se ocupa de cuestiones macroeconómicas, mientras que el Banco Mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza.




¿Y si plantean la reducción de la pobreza en el mundo...¿por qué existen los movimientos antiglobalización?. ¿Qué son estos movimientos exactamente y qué es lo que piden?:

Movimiento antiglobalización  es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único, neoliberal y a la globalización capitalista. Acusan a este proceso beneficiar a las grandes multinacionales y países más ricos, acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, y socavando la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.
Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economía de mercado y comercio libre).


Y para terminar quería añadir un vídeo que sabiamente ha propuesto  vuestra compañera Nicole de 1ºE, ya que  me parece que es  muy apropiado para explicar el tema que nos ocupa...¿qué es "eso" de la globalización?.








Actividad:

Ahora que ya sabes mucho más sobre la GLOBALIZACIÓN/ MUNDIALIZACIÓN, ya puedes elegir los 10 términos  clave que te parezcan más adecuados para explicar el fenómenos según tu punto de vista y exponer el motivo de tu elección. Además me gustaría que incluyeras una reflexión personal sobre los comentarios, imágenes  o citas de que más te hayan gustado, tanto de los vídeos que se incluyen en esta entrada del blog como de otros posibles vídeos/lecturas que hayas usado para documentarte. 



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo trabajo Marta, se nota que estás dedicando tiempo al blog.

Marta Rey Blanco dijo...

Nicole de 1ºA me ha enviado un vídeo muy buen que no puede faltar en esta entrada...ahora lo subo.
¡Gracias Nicole!, se nota que este tema te interesa.

Marta Rey Blanco dijo...

gracias anónimo. Esta entrada ha quedado un poco larga, pero es que el tema ni es corto ni es siempre fácil de explicar sin decantarse.

Marta Rey Blanco dijo...

mmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

excelente trabajo. muchas gracias, me ha ayudado mucho para un trabajo de la universidad. desde Republica Dominicana.