1. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Este es un artículo publicado por el periódico catalán La Vanguardia el día 29.04.2004. En él se nos muestran los beneficios que los empresarios españoles pueden obtener con la deslocalización de sus empresas, si las establecen en territorio polaco. Lee atentamente el texto, y contesta si son V o F las siguientes cuestiones:
POLONIA, UN BUEN DESTINO PARA LOS INVERSORES ESPAÑOLES
|
La incorporación de Polonia a la UE es un eslabón importante en el desarrollo de este país que, desde los años 90, está adaptando su estructura económica y ordenamiento jurídico a la normativa internacional. Esta adaptación ha venido acompañada de un fuerte crecimiento de inversiones extranjeras, en especial francesas, estadounidenses y alemanas. También las empresas españolas están invirtiendo en Polonia, aunque, en la actualidad, el volumen de inversión directa española supone únicamente el 5% del de Francia, que es quien más invierte.
¿Por qué puede ser interesante para empresas españolas invertir en Polonia? Entre las múltiples razones que podríamos apuntar, las empresas españolas, a las que hemos asesorado en su "aventura polaca", nos han destacado, que el mercado polaco tiene un gran potencial de crecimiento. Es más, por su situación geográfica y su participación creciente en la comunidad internacional, Polonia se convierte en excelente plataforma hacia los demás países del Este. Simultáneamente, Polonia ofrece un mercado de trabajo flexible, con trabajadores formados técnicamente, en idiomas y con salarios más bajos (la media del salario mensual bruto asciende a 500,00 Euros). No obstante, los bajos salarios, la elevada tasa de desempleo (20,6%) y la precariedad económica de algunos habitantes conllevan que la demanda interior sea débil, debiéndose el aumento producido en las ventas, esencialmente, al de la exportación. A ello hay que añadir, que a partir del 1 de mayo, Polonia pasa a ser destinataria de Fondos Comunitarios Estructurales. ¿Cómo invertir en Polonia? El sistema jurídico polaco ha sufrido un intenso proceso de armonización con la legislación europea y está prácticamente adaptado a las exigencias del libre mercado. Ofrece mecanismos de inversión parecidos a los de los restantes estados de la UE, sin que existan restricciones a las inversiones extranjeras. Sin perjuicio de todo ello, obviamente, el derecho polaco presenta sus propias peculiaridades y especialidades. Entre éstas, destacamos, la protección que de la lengua polaca se realiza en el tráfico comercial y la existencia de la obligatoriedad legal de que un contrato que se suscriba con una persona polaca sea redactado en polaco, so pena de sanciones procesales. El inversor español puede encontrar muchos beneficios ya que las empresas pueden obtener mayores ventajas logísticas además de ayudas públicas. También el estado español da apoyo a empresas españolas que inviertan en Polonia, con el objetivo de internacionalizar nuestras empresas. Hay que tener en cuenta que, en Polonia, las empresas españolas pueden aportar un valor añadido en cuanto a su estado de la técnica y conseguir una producción comparativamente barata. Nuestra experiencia nos demuestra, además, que existe un buen "feeling" entre los empresarios de ambos países, lo que permite una colaboración eficaz y con perspectivas de éxi to. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario